Sergio Uñac dialogó con ejecutivos de la Minera Andina Del Sol

Autoridades de la empresa presentaron un balance sobre las actividades de la firma y departieron con Uñac sobre distintos aspectos del desarrollo minero en San Juan.

Video: Rodrigo Pacheco

Representantes de Minera Andina Del Sol se reunieron con el gobernador Sergio Uñac para ofrecer un balance de la actividad de la firma en el plano económico, productivo, ambiental, social y de seguridad pública. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Minería Alberto Hensel, y el director ejecutivo de la empresa, Marcelo Álvarez, junto a su equipo de trabajo.

“Minera Andina Del Sol opera Veladero con toda su producción, la mina más importante que tiene el país. Cada tanto es necesario hacer un balance de todo lo que se realiza en diferentes aspectos. Esto es parte del seguimiento que hacemos desde el Ministerio de Minería, pero además, es importante que se le haga una presentación al gobernador en cuanto a la situación actual y cuál es la proyección a futuro de la mina”, explicó el ministro.

“Esto en cuanto a Veladero, que se ubica dentro del Valle Del Cura, lugar que tiene las condiciones para convertirse en el gran distrito minero que es, con un gran potencial geológico. Lo que estamos tratando de lograr es que el Valle sea considerado por las grandes compañías mineras del mundo como una prioridad, que no es lo que estaba sucediendo. Hoy esta mirada ha sido revertida, sobre todo con la incorporación del nuevo CEO Mark Bristow, quien estuvo también reunido con el gobernador en enero pasado y entiende que uno de los mayores activos que hoy tiene la minería a nivel mundial es nuestro Valle del Cura”, continuó Hensel.

El ministro señaló que “para San Juan empieza hoy una etapa distinta, porque resolvimos muchos problemas de público conocimiento. Un pedido del gobernador fue contar con una mina en óptimas condiciones para producir”, dijo el funcionario y agregó que hoy Veladero se proyecta con larga vida útil, con expansión de los niveles de producción hasta el 2028 y aún más, porque hay mineralización suficiente para hacerlo.

“Fue una charla abierta, donde también se abordaron temas generales como provisión de productos, servicios, la generación de mayor institucionalidad, la relación con cámaras mineras, la mayor transparencia publicando en la web los llamados a licitación para generar la mayor cantidad de oportunidades para las empresas”, puntualizó.

Finalmente y como dato significativo, el ministro destacó que hasta este momento Veladero generó una importante cantidad de contrataciones de bienes y servicios, desarrollo de pymes, salarios, impuestos y otros, con un balance muy positivo para la provincia y el país.

Minera Andina Del Sol es una empresa argentina creada el 2017 por fusión de Barrick y Shandong, la compañía china que adquirió la mitad de Veladero. Además, opera Pascua Lama.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Junio 2019 16:01