La Bandera Ciudadana fue protagonista en un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan

La plaza de Concepción albergó el acto central y desfile por el 457º aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan, en el que se adoptó la Bandera Ciudadana como insignia provincial.

  • Jueves, 13 Junio 2019 14:01
  • Escrito por Prensa
Video: Sergio Arancibia

San Juan celebró sus 457 años con el tradicional acto en la plaza de Concepción, en el que se destacó la adopción de la Bandera Ciudadana como la insignia oficial de la Provincia. A partir de ahora, y por decisión del gobernador Sergio Uñac, la bandera confeccionada por ciudadanas sanjuaninas en 1817 será la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan y flameará en los más de 1.500 establecimientos escolares de la provincia..

El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, ministros del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales de la capital sanjuanina, el arzobispo Jorge Lozano y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otras autoridades.

2019-06-13 PRENSA: 457º Aniversario de la Fundación de San Juan

En primer lugar se realizó la presentación del jefe de Tropas al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, coronel José Hilgert​, acompañado por el intendente Franco Aranda y el gobernador Sergio Uñac.

A continuación, se hizo entrega de los arreglos florales por parte de las diferentes instituciones provinciales, para dar paso a las palabras del arzobispo Jorge Lozano, quien tras compartir un fragmento del Sermón de la Montaña señaló: "Estamos, por decirlo así, nuestra vocación fraterna, nuestra vocación a ser pueblo. Las distintas instituciones que formamos parte de una sociedad estamos para la felicidad común. Le pedimos a Dios, entonces, que nos ayude cotidianamente a alentar esta vocación común por la felicidad".

2019-06-13 PRENSA: 457º Aniversario de la Fundación de San Juan

Seguidamente y tras el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional por parte de todos los presentes, se realizó la promesa de lealtad a la Bandera Ciudadana por parte de los máximos representantes de los tres poderes del Estado: Sergio Uñac por el Ejecutivo, Marcelo Lima por el Legislativo y Guillermo De Sanctis por el Judicial.

"Tu escudo y leyenda son la unión y libertad de los ideales de la Revolución de Mayo. Portada por la Cuarta Columna del teniente coronel Juan Manuel Cabot en la gesta sanmartiniana, en esta ceremonia frente al pueblo de San Juan, prometo honrarte con mi más profunda lealtad", señaló el mandatario en su promesa.

2019-06-13 PRENSA: 457º Aniversario de la Fundación de San Juan

A continuación, se concretó la entrega de la Bandera Ciudadana a los representantes de los tres poderes, Policía, Servicio Penitenciario y Cuerpo de Bandera del Ministerio de Educación, quienes realizaron su correspondiente promesa de lealtad a la insignia.

A la hora de los discursos, el intendente capitalino, Franco Aranda, destacó "la personalidad del sanjuanino, que se ha podido ver a lo largo de la historia en hechos que han marcado a fuego nuestro corazón. Por ejemplo, el terremoto del '44. Sobre esos escombros que dejó el terremoto San Juan se volvió a reconstruir, porque el sanjuanino es una persona solidaria, que quiere crecer, pero por sobre todas las cosas es una persona resiliente. En esas bases se ha construido la Ciudad de San Juan".

2019-06-13 PRENSA: 457º Aniversario de la Fundación de San Juan

Por su parte, el gobernador Uñac, en su alocución destacó el aporte de los pueblos originarios y de los inmigrantes en la construcción de la provincia: "Eso es lo que nos une, acá estamos los que elegimos quedarnos, los que elegimos San Juan como nuestra tierra. Somos capaces de reconstruirnos y de ganarle al desierto, esa es nuestra identidad, ese es nuestro ser".

El mandatario ponderó además el crecimiento que experimenta en la actualidad la provincia al señalar: "El país habla de San Juan y está hablando de los sanjuaninos. Estamos construyendo entre todos un presente sólido, a pesar de las dificultades y de los temas pendientes, y podemos proyectar un futuro aún mejor".

2019-06-13 PRENSA: 457º Aniversario de la Fundación de San Juan

Tras sus palabras finales, se desarrolló el tradicional desfile, que pese al frío contó con una importante participación de la sociedad.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Junio 2019 10:46