El Gobierno entregó premios a ganadores del concurso Día del Periodista 2019

El concurso anual “Obras de Periodistas Sanjuaninos” es una iniciativa oficial que distingue a los mejores trabajos de los profesionales de San Juan.

Video: Rodrigo Pacheco

La entrega de los premios fue presidida por el gobernador Sergio Uñac en una ceremonia que se realizó en el salón “Cruce de Los Andes” en el Centro Cívico.

También estuvieron presentes en el acto el vicegobernador de la Provincia, Marcelo Lima; los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; de Producción, Andrés Díaz Cano; de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima y funcionarios de distintos organismos oficiales.

También estuvo presente el jurado integrado por María Eugenia Putelli, Miriam Walter, Silvia Pérez; José Correa, Rubén Paratore y Guillermo Rodrigo.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Daniel Tejada, en representación de los periodistas, usó de la palabra para expresar: “Agradezco por abrir este espacio que debiera ser un momento de encuentro, como efectivamente lo es, de reconocimiento, como también lo es y de reflexión, fundamentalmente para todos los que nos dedicamos a esto como forma de vida, como profesión".

"Darles la bienvenida también a todos nosotros, que somos colegas y que ocupamos distintos lugares en esta hermosa, maravillosa profesión y que yo prefiero decirle oficio, que es comunicar. Cuando hace muy poco tiempo me pidieron que pronunciara algunas palabras, pensaba por dónde darle foco, pensé que el lugar exacto y preciso es ahí donde nos encontramos todos, que es en la rutina cotidiana. Que esto que te imprime la vida periodística de no tener horarios, de amanecer mucho antes que el sol, de acostarse mucho después que cualquier otro, de no tener fines de semana, de que los feriados sean apenas un número colorado en el que el resto para y uno sigue".

"Ser periodista es también tener la voz y la posibilidad de darle voz a los que no la tienen. Es conservar la capacidad de asombro, pero fundamentalmente la capacidad de conmoverse, de empatizar con aquel que la está pasando mal, porque en definitiva somos puentes que nos permiten llegar, algunas veces a las soluciones o cuanto menos a dar esa voz donde cuesta mucho que se escuche".

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Y el otro aspecto que quería abordar es la relación con el poder, con las instituciones, en este caso el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial o instituciones deportivas y demás, y esa relación entre los periodistas y el poder no siempre es cómoda. Muchas veces tiene tensiones, tiene algún raspón y reflexionaba también que es así como debe ser".

"Cuando nos sintamos demasiado cómodos algo mal estamos haciendo. Si somos lo suficientemente maduros como para entender que eso es parte del ejercicio de la profesión, de la libertad de expresión que afortunadamente hemos conseguido con mucho esfuerzo los argentinos, podemos estar más orgullosos que nunca de la tarea que nos toca hacer".

"A modo de cierre quería plantearnos una misión, a lo mejor un poquito ambiciosa, de hacerla desde este lugar, pero vale como intento. La misión que ya no es ser objetivos, porque la objetividad es un modelo que se cayó hace mucho tiempo, al fin y al cabo cada uno de nosotros carga con su ideología, sus puntos de vista, fundamentalmente su historia, su formación, no pensamos todos igual; acá, en absoluto. Por lo tanto nuestro compromiso debiera ser con la pluralidad, con abrir el espectro para que nos podamos escuchar entre todos , a lo mejor ahí esté nuestro aporte a este pedido que viene haciendo el gobernador de salir de estas confrontaciones y polaridades sin perder la identidad, las convicciones, pero fundamentalmente con una profunda honestidad intelectual. Feliz Día del Periodista”.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Seguidamente habló el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, que dijo: “Como hoy es un día de festejo me tomo un minuto para agradecer al gran equipo de prensa que se ha logrado constituir en Gobierno y no me refiero solamente a la Subsecretaría de Información Pública sino a los encargados de prensa de cada uno de los ministerios, de las secretarías, de los organismos descentralizados. En ellos a los fotógrafos, a los periodistas, camarógrafos, a quienes trabajan en redes; la verdad y de corazón muchas gracias de poder formar parte de ustedes".

"Este trabajo que hacemos a diario, sin tener horarios, sin importar si es sábado o domingo, si es feriado o no, obviamente que se ve reflejado en el sitio web en el cual todos trabajamos que es el SI San Juan, y del cual tengo el orgullo de decir, que no es para competir con los medios de comunicación, pero tengo que decir que tenemos más de 200 mil usuarios únicos por mes, lo cual para nosotros es motivo de satisfacción y que vamos a seguir trabajando en ese camino".

"En segundo lugar les agradezco a ustedes por la labor diaria que realizan, por el trabajo que han llevado a cabo, pero sobre todos en estos últimos meses que hemos tenido una campaña electoral".

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

"Y por qué agradecerles. Porque han tenido la apertura de que cada uno de los candidatos, de cualquiera de los frentes que se postulaban para las elecciones hayan tenido dónde poder expresarse, dónde comunicar sus ideas y sus proyectos a la comunidad".

"Sin los medios de comunicación hubiera sido imposible llegar a cada uno de los rincones y ustedes han permitido que cada habitante pudiera escuchar las propuestas de los candidatos".

"Por último quiero agradecer al jurado que ha tenido a su cargo en esta oportunidad analizar los más de 200 trabajos presentados por los 136 periodistas e instarlos a que el próximo año sean más aún los periodistas que se presenten".

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

"Felicitó también al jurado porque tengo entendido que entre los premios que se van a otorgar hay dos trabajos que fueron críticos hacia el Gobierno; entonces los felicito porque todos los trabajos, no necesariamente aquellos que reflejan que el Gobierno hace las cosas bien sino también cuando nos equivocamos y obviamente, con respeto la crítica es bienvenida".

"Eso nos permite hacia adelante hacer las correcciones necesarias. Muchísimas gracias y feliz día, que la pasen muy bien y gracias por todo lo que hacen a diario”.

En su saludo a los periodistas, el gobernador Uñac destacó la exposición del periodista Daniel Tejada, particularmente su posición de los desafíos modernos de la comunicación.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

El mandatario añadió: “Creo que tenemos un destino común y más allá del lugar que nos toque representar, público o privado, siendo periodista, funcionario, enfermera, médico, docente, el objetivo general es construir una sociedad distinta y aportar desde donde estemos para que sea una construcción efectiva".

"Daniel decía que mientras más incómodos estemos mucho mejor, en parte sí, pero esa incomodidad no nos tiene que habilitar a desarrollar la actividad con falta de respeto, que de hecho nunca se ha dado en la provincia de San Juan".

"Podemos pensar distinto, opinar distinto, pueden ustedes tener una posición u otra, porque la objetividad se pierde desde el momento en que quien la expresa es una persona y comienza a tener un carácter subjetivo. En definitiva, desde donde estemos debemos acompañar en la construcción de una sociedad mucho más sólida y que no pierda los valores que hemos tenido en la provincia y que tal vez en otros lugares se empiezan a perder. Aún pensando distinto podemos tener una sociedad con espacio para todos y ese es el reconocimiento en el Día del Periodista para cada uno de ustedes".

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

"En ocasión de las elecciones pasadas, estando dos días en Buenos Aires, destacaron mucho el resultado que el Frente Todos obtuvo en la provincia, pero por encima de eso, lo que se resaltó con quienes conversé, del ámbito político, empresarial, periodístico, es que la campaña se desarrolló sin agresiones, con prudencia, no solo entre los candidatos sino también de estos hacia la sociedad".

"Donde estemos, por más intereses que haya en juego, debemos priorizar un objetivo común que es la construcción de una sociedad distinta, donde nos relacionemos de manera correcta, de forma educada como lo que ha pasado en San Juan durante mucho tiempo, tal vez porque esta sea la tierra de Sarmiento, donde la educación y la forma de relacionarnos tiene mucho que ver con nuestra identidad".

"Queridos periodistas, lo importante no es lo que haya dicho Lima ni lo que diga yo, sino lo que importa es lo que ustedes expresan o lo dicho por Tejada, que es en definitiva es el sentimiento de ustedes".

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

"Feliz Día del Periodista para todos, gracias por compartir el desafío de construir una provincia con espacio para todos”, cerró el gobernador.

Luego de los discursos se procedió a la entrega de los premios y sobre el final de la ceremonia las autoridades compartieron un brindis con los periodistas presentes.

Todos los ganadores

La siguiente es la nómina completa de los ganadores en cada uno de los siete rubros del concurso, como así también el nombre del trabajo y el del medio en que fue publicado o emitido.

Periodismo Escrito

Primer premio

  • Marcos Andrés Ponce Amalric, por el trabajo “Caleros de los Berros: Con el sacrificio en su ADN”, publicado en el Nuevo Diario.
  • Ítalo Fabio Garbi, “Cuando las piñas alimentan valores”, publicado en Diario de Cuyo.
  • Fabio Cabrera Guzmán, por la serie de notas “Cuenta regresiva Nuevo Circuito Villicum”, editado en Diario de Cuyo.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/48021154872/in/album-72157708978818597/

Segundo premio

Compartido entre los periodistas:

  • Víctor Augusto García, por el trabajo “Telemedicina, atención del futuro en Sierras de Elizondo”, Diario el Zonda.
  • Fancisco Lahti, “En busca de la Resurrección de la Tierra del Oro”, Diario el Zonda.
  • Claudia Vansea Olivares Aballay, “Cuando la Música sana y ayuda a crecer”, Diario El Zonda.

Tercer premio

Compartido entre los periodistas:

  • Elizabeth Pérez, “Los primeros proveedores sanjuaninos de los programas educativos de robótica”, Diario de Cuyo.
  • Mauricio Ezequiel Laciar, “Los 44 héroes del ARA San Juan”, Diario Huarpe.

Radio

Primer premio

Compartido entre los periodistas:

  • Lucía Velázquez, por el informe “No es No”, emitido en Radio Universidad.
  • María Rosana Carmona, “Donde está mi cuerpo”, Radio Trinidad
  • Nocolás Gómez, “Tenis de Esperanza”, Radio Universidad.

Segundo premio

Compartido entre los periodistas:

  • Diolinda Dominga Rodríguez, “Papa Francisco, tu refugio, mi refugio” emitido por AM 1020.
  • Rodolfo Carlos Uriza, “El calvario de una sanjuanina en la India”, Radio La Gente.
  • Carlos Rubén Poblete, “Zona de Promesas: Cuarenta años del Mundial de Hockey sobre patines, San Juan 1978”, Antena Uno.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Tercer premio

Compartido entre los periodistas:

  • Pablo Alejandro Amado, “Un horno para el merendero”, LV5 Radio Sarmiento.
  • Adrián Oscar Tejada Recabarren, “El Deseo de un Héroe”, LV1 Radio Colon.
  • Carlos Miguel Quevedo, “Técnicas Ancestrales en el siglo XXI”, Estación Claridad.

Televisión

Primer premio

Compartido entre los periodistas:

  • Daniela Fernanda Pinardi, por el trabajo “Malvinas la Perla del Atlántico Sur”, emitido en Telesol.
  • María Isabel Gil Morales, “Medicamentos sin control”, Canal 8.
  • Mauricio Ramón Bazán, “La Vuelta de héroes a Malvinas”, Canal 8.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Segundo premio

Compartido entre los periodistas:

  • Adriana Ofelia Vera, “Las Escuelas que hacen, se ven”, Telesol.
  • Daniel Féliz Castelli, Susana Edith Arce Fernández y Maximiliano Federico Castro por el trabajo “Turismo Accesible”, Canal 8.
  • María Eugenia Silva, “Los Dinos: Rugby Inclusivo, Fomentando los Valores más allá de la guinda”, Xama Señal Universitaria.

Tercer premio

Compartido entre los periodistas:

  • María Victoria Olaechea, “El mejor lector”, Canal 4.
  • Juan José Gustavo Martínez Quiroga, “Vino para contar”, Telesol.
  • Delia Carolina Muñoz Sánchez, “Simulacro: una prueba de vida”, Canal 8.

Fotografía

Primer premio

Compartido entre los fotógrafos:

  • Cristina MAximiliano Huyema, “Algunos regresan, otros no volverán” publicada en Diario de Cuyo.
  • Gabriel Iturrieta, “Cuestión de autoridad”, Tiempo de San Juan.
  • Daniel Oscar Arias, “Educación y Salud”, Diario de Cuyo.

Segundo premio

Compartido entre los fotógrafos:

  • Marcos Antonio Urisa, “Boxeo en el Futbol”, Diario de Cuyo
  • Adrián Carrizo, “Colores del Carnaval”, San Juan 8.
  • Mariano Iván Martín de Lara, “El Futuro con las bases para crecer”, Diario Huarpe.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Tercer premio

Compartido entre los fotógrafos:

  • Marcos Carrizo, “No es Suiza, es San Juan”, Diario de Cuyo.
  • Gonzalo Alejandro Medina, “Por su dolorosa pasión” Diario Huarpe.
  • Mariano Oscar Arias Sosa, “Enredados”, Diario de Cuyo.

Camarógrafo

Primer premio

Compartido entre los camarógrafos:

  • Claudio Aníbal Pantuso, por el trabajo “Primera Siembra de peces en Punta Negra” emitido en Canal 8.
  • Luis Ariel Fernández, “Cabalgata a la Difunta Correa”, Canal 8.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Segundo premio

Compartido entre los camarógrafos:

  • Néstor Mauricio Olivera, “Va Queriendo”, Canal 4.
  • Antonio Tomás Toledano, “Las Escuelas que hacen, se ven”, Canal 5 Telesol.
  • David Orñando Fernández, “Sol de Sueños”, Canal 5.

Tercer premio

Compartido entre los camarógrafos:

  • Pablo Alberto Rodríguez, “Nuevo Registro Civil”, Canal 8.
  • Edgardo Ariel Mercado, “Adicciones”, Canal 8.
  • Juan Carlos Alberto Muñoz, “Simulacro en la Legislatura” Canal 4.

Periodismo Digital

Primer premio

Viviana Carina Pastor, por la serie de notas “Especial Difunta Correa”, publicado en Tiempo de San Juan.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Segundo premio

Compartido entre los periodistas:

  • Daiana Liz Kaziura, por el trabajo “Cuando la guinda ayuda a respirar al aire libre”, Diario de Cuyo.
  • Carlos Emmanuel Díaz Schlamelcher, “El esfuerzo y la superación los llevó desde Pozo de los Algarrobos a Silicon Valley”, Diario de Cuyo.
  • María Eugenia Vega Zalazar, por la serie de notas “Una mujer sanjuanina rescatada de la India tras vivir un calvario de amor”, San Juan 8.

Tercer premio

Compartido entre los periodistas:

  • Natalia Vanesa Caballero Scarpitta, “La tierra que construye sueños”, de Tiempo de San Juan.
  • Alejandro Ítalo Pellegrinuzzi, “Los humedales tienen Alas”, Diario Huarpe.
  • Carla Acosta Odali, “La vida después de un ACV”, Tiempo de San Juan.

Infografía

Primer premio

Compartido entre los infógrafos:

  • Edgar Vildozo, por el trabajo “1982, una gesta de 74 días” publicado en Diario de Cuyo.
  • Luciano Oscar Velázquez, “Rusia 2018: Muy lejos de los sanjuaninos”, Diario Huarpe.

2019-06-07 PRENSA: Uñac entregó los premios a las mejores Obras de Periodistas Sanjuaninos

Segundo premio

  • Desierto

Tercer premio

Compartido entre los infógrafos:

  • Armando Gustavo Acevedo, “Qué se puede modificar”, Diario de Cuyo.
  • Néstor Daniel Tejada, “San Juan, la meca del Hockey Mundial” de Diario El Zonda.
Modificado por última vez en Viernes, 07 Junio 2019 20:01