Presentaron el documental “Los Ladrilleros” ante el gobernador Uñac

Fue presentado en Casa de Gobierno con la presencia de Sergio Uñac. El video muestra la vida de un trabajador en los hornos de ladrillo y las situaciones que vive a diario.

Video: Rodrigo Pacheco

Con la presencia del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se llevó a cabo en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno la presentación del video ”Los Ladrilleros”, el cual muestra la vida de los trabajadores de los hornos de ladrillo.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; el cónsul de Bolivia, Francisco Navaja; el referente de la CGT nacional Juan Carlos Schmid; el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres; y el secretario de Seguridad de la entidad gremial, Armando López.

2019-05-16 PRENSA:  Presentación del documental “Ladrilleros” en San Juan

El video protagonizado por López fue grabado en Buenos Aires en uno de los tantos hornos de ladrillos ubicados en el conurbano bonaerense. En él, López comenta la problemática que tienen los trabajadores y la falta de un sindicato que los contenga. A partir de allí, Luis Cáceres, se hace cargo del secretariado y comienza a brindar soluciones a los afiliados.

“Lo que se muestra en el documental es algo que pasaba en muchos hornos de ladrillos no solo de Buenos Aires sino en todo el país. Quisimos mostrar la situación que vive el trabajador y su familia ante la falta de apoyo y principalmente porque nos sentíamos desamparados. Hoy todo eso está cambiando y les pido a los compañeros ladrilleros de San Juan que nos apoyen para seguir haciendo crecer nuestro sindicato”, expresó Armando López.

https://www.youtube.com/watch?v=B7-CBr9qPXc

Por su parte Juan Carlos Schmid y Luis Cáceres coincidieron en agradecer al gobernador Sergio Uñac por el trabajo y apoyo al sector en San Juan con el denominado Polo Ladrillero.

“En estos momentos que vive el país, es reconfortante ver a una provincia como San Juan llevar adelante trabajos en conjunto con diferentes sectores de la producción, en este caso con la comunidad boliviana que trabaja en los hornos de ladrillos. Gracias gobernador por trabajar de esta manera”, dijo Schmid.

2019-05-16 PRENSA:  Presentación del documental “Ladrilleros” en San Juan

Luis Cáceres agregó: “Esta es la segunda vez que visito San Juan y realmente me siento como en casa, tal cual dice el gobernador Uñac; esta es la casa de todos. Agradezco a la CGT nacional y local que abrieron las puertas para que nuestro sindicato se sume. A la familia ladrillera gracias por ser parte este desafío, por haberse sumado a este proyecto que es construir el sindicato para que los beneficios llegue a todas las familias. Al gobernador también gracias porque apoyó a nuestro sector con la firma del convenio que firmamos en la CGT nacional. Esto demuestra el interés de un mandatario por los trabajadores”.

Francisco Navaja, cónsul de Bolivia para la región de Cuyo, afirmó: “Sepan nuestros queridos compatriotas que desde el Gobierno de Bolivia los apoyaremos y brindaremos la cooperación que haga falta con el Gobierno local para ayudar al sector de ladrilleros. Para ello es necesario que todos ustedes cumplan con las leyes argentinas, debiendo documentarse quienes no lo hayan hecho y trabajar en blanco en cada emprendimiento que lleven adelante”.

2019-05-16 PRENSA:  Presentación del documental “Ladrilleros” en San Juan

El gobernador Sergio Uñac resaltó el esfuerzo que llevan adelante quienes trabajan en este sector entre otras palabras. “Gracias además por hacernos sentir parte de este documental que pinta la actividad, el día a día y los sueños que tienen la familia ladrillera. En San Juan hemos hecho grandes esfuerzos para construir una sociedad con espacio para todos, con igualdad de oportunidades y con mucha paz social. Por eso cuando vemos la conformación de la sociedad sanjuanina, vemos una gran corriente inmigratoria de Bolivia. La mayoría afincada en la zona de Rivadavia. Y entre ustedes y nosotros buscamos dejar una gran legado a las futuras generaciones”.

La presentación de ese documental, agregó Uñac, "muestra lo que queremos todos. La posibilidad de poder nutrir de muchos derechos a cada uno de los trabajadores de todos los sectores. Tan importante es su actividad, que somos la provincia que más casas tiene en construcción en la Argentina y la provisión de ladrillos es fundamental en ella. De allí el sueño de poder concretar el tan anhelado Polo Ladrillero en Rivadavia”.

Por último el primer mandatario ratificó su visión de que "el Estado debe ser un generador de oportunidades para todos, buscando mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.

2019-05-16 PRENSA:  Presentación del documental “Ladrilleros” en San Juan

Modificado por última vez en Jueves, 16 Mayo 2019 23:53