Uñac inauguró un techado e hizo importantes anuncios en Jáchal

El primer mandatario dejó inaugurado el techo de la cancha del Club Racing en Jáchal, siendo éste el décimo primero. También, hizo entrega de maquinarias, insumos y herramientas a Cooperativas de Jáchal e Iglesia.

  • Sábado, 11 Mayo 2019 19:47
  • Escrito por prensa

En la mañana del sábado, el Gobernador junto a intendente de Jáchal, Miguel Vega; Secretario de Estado de Deporte, Jorge Chica; Ministro de infraestructura y Servicio, Ing. Julio Ortiz andino y demás autoridades de la Provincia, dejaron inaugurado el décimo primero techado de la cancha de hockey sobre patines del Club Racing. La obra representa un hito histórico en el departamento ya que es el único departamento alejado que cuenta con dos canchas techadas, el estadio Papa Francisco y ahora el Club Racing. El deporte es política de Estado para el gobernador Sergio Uñac y, en este marco, anunció que la próxima obra deportiva en Jáchal será el velódromo, de esta manera el ciclismo tendrá una casa renovada en el departamento. Además, otro anuncio importante en la mañana de hoy fue que el gobierno provincial a través de la Secretaria de Estado de Deporte otorgará 650.mil pesos a la liga de futbol para la seguridad y el arbitraje.

El Subsecretarío de articulación y abordaje territorial, Cristian Morales habló del Programa AINCO Línea III que, impulsado por el Gobierno de San Juan, tiene como objetivo ser una herramienta que aporte a la economía social, incremente los puestos de trabajo y mejore la competitividad en el mercado de los entes cooperativos. De esta manera y continuando las entregas que se realizaron ayer en chimbas, hoy diferentes cooperativas de Jáchal e Iglesia, recibieron subsidios, maquinarias, insumos y herramientas. Acotó que “en San Juan nos damos el gusto de ser la única provincia que invierte en cooperativas, que generan más de 5000 puestos de trabajo directo”. Además agregó que, “las cooperativas hoy reciben en total 12,5 millones de pesos por decisión del gobernador y queremos agradecer a Sergio Uñac por eso ya que el país va en contraposición con lo que se está haciendo en la Provincia".

En cuanto a los detalles técnicos, la cubierta posee características similares a los demás techados y la superficie cubierta es de aprox. 1600m2. Las 14 columnas que constituyen la estructura principal consisten en perfiles metálicos dobles de tipo alveolar, unidos entre sí por 7 arcos transversales, alcanzando una altura máxima de unos 10 metros. Los paneles de la cubierta son prefabricados, compuestos por chapa trapezoidal en la cara externa y poliuretano inyectado en su interior para aislación termoacústica. Además, el sistema de iluminación instalado en correspondencia con la cubierta es de tipo led y alcanza un nivel lumínico de 500 lux en forma homogénea, aptos para el desarrollo de competencias profesionales a nivel nacional.

Es importante destacar que esta obra de infraestructura permitirá desarrollar otras disciplinas deportivas, como así también se podrá extender los horarios de práctica y hacerlo incluso en distintas condiciones climáticas, como lluvia o viento. De esta manera, deportistas de Jáchal podrán desarrollarse en su departamento en mejores condiciones. El presidente del club, José Luis Aciar se mostró agradecido con el gobernador y las autoridades por la finalización de la obra. “Hoy es un día muy especial y de muchas emociones para nuestra institución, más allá de fortalecer el patrimonio del club vamos a dejar de pasar frio y calor. El señor gobernador inició su gestión con la iniciativa de techar todas las canchas de hockey, y se acordó que a 150 km del norte de la provincia, había un club que soñaba con esa obra".

A su vez, el presidente de Patín Club Guillermo Velazco en su discurso hizo referencia a lo importante que es para los hockistas y otros deportista contar con una cancha techada. “Para mí como presidente, la llegada de este techo es un gran orgullo y para nosotros los amantes de hockey significa un salto de calidad muy importante”. Además comentó que “hoy el deporte está siendo déjalo de lado y la gestión del gobernador ha puesto, no solo al hockey, sino a todos los deportes a un nivel que estamos por encima de todas las provincias argentinas”.

Luego el Ministro de Infraestructura y Servicios dio paso con unas palabras y resaltó la situación que está atravesando la Argentina con la crisis económica y del esfuerzo que representa para San Juan el poder lograr estas obras con solo fondos de la Provincia. En su discurso destacó el número de canchas techadas logradas. “Cuando nosotros llegamos al gobierno todo el gran San Juan tenía el estado cubierto Estadio Aldo Cantoni y dos o tres canchas techadas nada más. Hoy Jachal tiene dos y en la provincia tenemos 15 y vamos a lograr el objetivo de llegar a 20 a fin de año”.

Jorge Chica, Secretario de Estado de Deporte habló sobre como lograron concretar la obra, trabajando en conjunto con el Ministerio de Infraestructura y Servicios y siguiendo la propuesta del gobernador de “borrar los límites de cada departamento y sentirnos que todos somos protagonistas de esta revolución del deporte”. Además contó la increíble historia de Nahuel Castro, el joven jachallero que forma parte de la Preselección Sub 19 de Hockey, “cuando era un niño él que tenía que viajar 150 kilómetros y quedarse en la casa de Leonardo Flores, quien ahora integra mi equipo de trabajo como director de Deporte Federado, y hoy no van a necesitar viajara porque van a poder crecer acá en el departamento. Se ha invertido 700 mil pesos para que no paren y puedan desarrollarse”.

El intendente del departamento, Miguel Vega denominó en su discurso a San Juan como “la otra cara de la moneda”, al comparar como las otras provincias se encuentran en una situación económica diferente y la nación enfrenta una crisis económica que no logra estabilizar. Destacó que San Juan es modelo, “la provincia ha apostado a las obras públicas, la producción, la ganadería, el turismo y que también lo ha hecho con el deporte”. Además comentó el crecimiento que ha habido en el departamento, “en más de tres años de gestión hemos hecho cambios muy importantes en Jachal que se puede ver cuando caminamos las calles cuando recorremos nuestros distritos”.

Antes de finalizar el acto, el primer mandatario dio su discurso y reafirmó su compromiso de hacer del deporte una política de estado, “por el año 2015 nos comprometíamos a esto y dejar esta institución con este techado nos permite pensar en fortalecer las actuales disciplinas que tiene el club Racing y de ampliar la oferta deportiva”. También comentó que en los próximos días Jachal recibirá subsidio para clubes, cámaras de frio para los productores de invernadero, un mini bus para el traslado de alumnos y docentes de la escuela Huaco y lo más importante, más adelante se llevará a cabo la construcción de un velódromo. “Resta generar un compromiso más, que lo vamos a cumplir. Ahora se está pavimentando algunas calles de la zona de Huaco y apenas termine la empresa vamos a venir a construir el velódromo acá en el departamento de Jáchal, algo que lo piden todos los amantes del ciclismo y nosotros vamos a trabajar para poder hacer eso realidad” comentó. Uñac también hizo referencia a la situación económica de la Argentina y destacó que la provincia por medio de los diversos programas que ofrecen los ministerios y secretarias ha logrado amortiguar la realidad nacional. Finalizó sus palabras agradeciendo al intendente y diputado departamental por la hospitalidad y amabilidad con la que siempre lo reciben.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2019 12:16