Jóvenes dirigentes de CAME realizan el Cruce de Los Andes por San Juan

Antes de emprender el Cruce de Los Andes consecutivo, jóvenes dirigentes vinculados a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reunieron con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac.

Video: Adrián Guevara

Se trata de un grupo de veintiséis jóvenes provenientes de distintas provincias que realizarán por primera vez el cruce de la cordillera de Los Andes, y revivir la epopeya libertadora del General San Martín.

El agasajo tuvo lugar en el Club Social San Juan y estuvieron presentes también, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario general de CAME, José Bereciartúa; el secretario de Relaciones Internacionales de CAME, Guillermo Cabrera; el vice presidente regional de CAME, Hermes Rodríguez; el presidente de la Federación Económica de San Juan, Dino Minnozzi, dirigentes y expedicionarios.

Minnozzi habló en la ocasión para expresar su satisfacción de que un año más la CAME pueda llevar a cabo el Cruce de Los Andes, siguiendo la ruta que por San Juan, utilizó el General San Martín para encarar su campaña libertadora.

El dirigente hizo referencia al proceso de recuperación que vive la Federación Económica de San Juan desde hace pocos meses, en franco diálogo con todos los sectores de la sociedad, particularmente con el gobierno provincial.

Dirigiéndose a los expedicionarios y respecto de Cruce de Los Andes, Minnozzi dijo que serán protagonistas de una actividad fantástica y que les resultará una experiencia inolvidable.

Seguidamente dirigió unas palabras el secretario general de CAME que destacó que para la institución es una satisfacción poder llevar a cabo un año más, el Cruce Sanmartiniano por San Juan.

Bereciartúa puso de relieve que CAME viene participando desde 2011 con la presencia de muchos empresarios, dirigentes y personas vinculadas a la entidad. Cada año crece el interés por formar parte y es así como, ante cada convocatoria que realiza la institución, se produce una catarata de inscripciones que llegan de todo el país, afirmó el dirigente.

Bereciartúa agregó que para esta edición se ha mantenido el entramado federal de los participantes, focalizada en el área corporativa de CAME, como parte de un proceso de recuperación institucional, basada en grandes ejes como obra social y la compañía de seguros.

El directivo dijo luego que el cruce es más que un viaje de turismo aventura en un ambiente conmovedor, imponente, donde lo que se encuentra es el mensaje Sanmartiniano, que se siente en cada hito que se recorre.

Por otra parte, la segunda autoridad de CAME agradeció el gobernador Uñac la recepción brindada, la primera por parte de un mandatario desde que la institución empresaria realiza el Cruce de Los Andes.

Para brindar la bienvenida a los directivos de CAME y a los jóvenes expedicionarios, el gobernador les dirigió un saludo y les agradeció su presencia en San Juan.

A partir de sus experiencias con distintos cruces realizados, el primer mandatario dijo que el grupo de CAME que partirá mañana, 8 de febrero, se encontrará con la inmensidad de nuestra naturaleza y que tendrán el privilegio de transitar por lugares donde reside una parte de la historia de los argentinos.

Más adelante, Uñac expresó que la campaña de San Martín está considerada, por su estrategia, como una de las cinco mayores operaciones militares llevadas a cabo en el mundo. San Martín cruzó Los Andes por San Juan porque es la parte de la cordillera más ancha y más alta, por lo que lo enemigo nunca pudo imaginar que el ejército patriota llegaría Chile por este punto y ganar la batalla de Chacabuco.

Por diversas razones, agregó el gobernador esta parte de la historia permaneció oculta muchos años hasta que la verdad finalmente salió a la luz.

Lo importante, dijo luego la primera autoridad provincial, es que estamos recuperando nuestra historia. "Los pueblos que recuerdan y respetan su historia son los que pueden construir su presente y planificar su futuro", enfatizo Uñac.

A los visitantes, el gobernador les trazó un panorama de la realidad sanjuanina, una provincia que supo reconvertir su economía, en un proceso que comenzó 40 años atrás, para pasar de una producción agrícola, donde predominaba la vitivinicultura, al desarrollo industrial, la minería metalífera.

Desde hace tres años en San Juan se encaró una política orientada a desarrollar el turismo, la cultura y el deporte, con grandes obras de infraestructura para recibir espectáculos de primer nivel mundial.

Como tierra del buen sol y el buen vino, en la provincia se han invertido más de mil millones de dólares y 600 megas en construcción para el aprovechamiento de las energías renovables.

Esa diversificación económica, remarcó el gobernador ha permitido que la provincia tenga un 2% de desocupación, el índice más bajo de la Argentina.

En otro pasaje de su saludo, el mandatario dijo que el estado es el generador de oportunidades pero que quien realmente se encarga del desarrollo económico es la actividad privada.

Para concluir, el gobernador reiteró su agradecimiento a la dirigencia de CAME por su presencia en San Juan y a los expedicionarios les deseó que tengan un exitoso cruce de Los Andes.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Febrero 2019 15:46