Expertos internacionales en arquitectura del adobe se reunieron con el gobernador

Organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Gobierno de San Juan, hoy comenzó en nuestra provincia el Seminario Internacional del Adobe, con la participación de especialistas de diversos países de Asia, África y América Latina.

Parte de estos especialistas, encabezados por Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión de Monumentos, efectuaron esta tarde una visita al gobernador Sergio Uñac para presentar sus saludos y considerar diversos aspectos relacionados con la construcción con adobe.

Luego de la visita protocolar a la primera autoridad provincial, Anchorena comentó que la organización del seminario tuvo su origen en ocasión de un encuentro que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, en relación a la reconstrucción de la iglesia de San José de Jáchal.

El tema generó una serie de debates hasta que se concluyó en que San Juan tiene un rico patrimonio arquitectónico de adobe que es necesario preservar.

Por otra parte, el profesor Hisham Mortada del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Diseño Ambiental en la King Abdulaziz University, Arabia Saudita, vinculó a los especialistas y funcionarios argentinos con numerosos expertos árabes en construcción de adobe que quisieron venir a San Juan para observar la arquitectura histórica local.

Desde la Argentina a su vez se invitó a expertos de Perú, Chile y Paraguay a que se reunieran con especialistas de diez provincias, además de las autoridades de Cultura, para profundizar sobre el tema y asi se decidió organizar el seminario.

Anchorena agregó que países asiáticos como Arabia Saudita, los africanos Argelia, Yemen y Malí, como los latinoamericanos tienen unas tecnologías para reivindicar la seguridad del adobe en las construcciones, tanto antigua como nuevas, muy interesantes.

La titular de la Comisión de Monumentos Históricos expresó que el adobe se puede mirar de otra manera porque no es una arquitectura de pobres, sino que ofrece unas ventajas enormes que es necesario conocerlas, ya que con algunos adelantos técnicos que se adopten, pueden brindar una gran seguridad en la construcción moderna.

La entrevistada informó que luego de visitar algunos lugares históricos de la provincia, el profesor Ali Ould Sidi, funcionario del Ministerio de Cultura, Artesanía y Turismo de Mali y experto de la UNESCO, ha propuesto a los Molinos de Jáchal como Patrimonio de la Humanidad y para eso será necesario trabajar juntos, Nación y Provincia.

La experta indicó que todo lo expresado precedentemente fue tema de conversación con el gobernador, que se mostró muy interesado en el asunto, porque no solo se puede reivindicar la historia sino que también es posible generar recursos económicos muy atractivos tanto para la Argentina como para otras naciones del mundo.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico, Mario Zaguirre y la directora de Patrimonio Cultural, Andrea Blanco.

Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2017 11:09