Cuatro años de gestión y el Modelo San Juan que impulsó el crecimiento de la provincia

En este informe especial se plasmó la gestión 2015/2019. Se trata de un resumen del trabajo y logros obtenidos en cada área de gobierno donde la premisa fue la cooperación.

  • Lunes, 23 Diciembre 2019 12:30
  • Escrito por Prensa

El trabajo codo a codo y una concepción compartida de la forma de gestionar, de pensar y de hacer política, dieron como resultado en estos últimos cuatro años un modelo de provincia que apunta a un crecimiento firme. Así, la gestión del gobernador Sergio Uñac, entre 2015 y 2019, dejó por sentado que sólo se puede trabajar bajo la consigna de la cooperación para que San Juan pueda crecer.

Esto es lo que muestran las obras realizadas, los planes ejecutados y los programas y acciones que se pusieron en marcha en estos últimos cuatro años en las distintas áreas de gobierno. En este informe, se sintetizó y plasmó este período de tiempo en el que el gobernador Sergio Uñac dejó sentadas las bases del Modelo San Juan que impulsó el crecimiento firme de esta provincia.

El Ministerio de Gobierno fijó nuevos desafíos para mejorar la seguridad provincial, profundizar el goce de los derechos humanos y estrechar los lazos con las provincias y las hermanas repúblicas. El nuevo reto será continuar con el progreso.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Humano se planteó un objetivo estratégico de propiciar la inclusión social y económica de todos los sanjuaninos, pero principalmente de los que conforman los sectores más vulnerables Se apuntó siempre a las políticas públicas tendientes a la inclusión, al desarrollo personal y comunitario, a la capacitación,

Educación logró avanzar en la mejora de la calidad educativa de la provincia. En los últimos 4 años se incorporó al sistema educativo 31.333 alumnos, totalizando 257.336 matriculados, lo que requirió una inversión de 30.152 horas cátedras, cargos e infraestructura.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas desarrolló una gestión de gobierno que consolida un Estado eficiente y responsable con orden y previsibilidad fiscal, con lineamientos políticos y especial consideración de las normas de equilibrio y responsabilidad fiscal.

Por su lado, desde el Ministerio de Minería se realizó un trabajo que logró el crecimiento sostenido y heterogéneo por el aporte de la minería. Se trabajó además en la gestión ambiental. Por otro lado, el control minero dejó bases sólidas en el área, en la provincia. La inversión minera privada fue una de las áreas que más creció en los últimos cuatro años.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico elaboraron políticas, formularon e implementar estrategias tendientes a promover y desarrollar el sistema productivo de San Juan, articulando los programas nacionales, provinciales y municipales, de manera de lograr el mayor impacto en lo que a ventajas competitivas se refiere, teniendo como premisas la creación y mantenimiento del empleo, generando oportunidades de comercio interno y externo, fomentando lo local y realizándolo con eficiencia, innovación, sustentabilidad, viabilidad y calidad.

La tarea del Ministerio de Salud Pública apuntó a la equidad y la transparencia de la gestión. Durante los últimos cuatro años, este área se propuso gestionar la salud de un modo eficiente, transparente, humanizado, para garantizar el acceso de la población de manera universal y equitativa, interviniendo sobre los determinantes de la salud y la prevención de enfermedades, en coordinación con otros sectores públicos y privados fomentando la participación activa de las personas.

La Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología se convirtió durante este período en una usina de conocimiento que mejoró la calidad de vida de los sanjuaninos. A través de una tarea transversal la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación puso en marcha programas con distintas aristas.

Por su lado, a través de la Secretaría de Ambiente se logró que San Juan se convirtiera en modelo nacional en cuidado ambiental. La gestión ambiental de la provincia ha cobrado relevancia en estos últimos años, pasando por la educación ambiental, creación de Programas y Campañas y la creación de nuevos polos industriales ambientales.

En el área de la Secretaría de Deportes, los números ratifican la excelente gestión. El crecimiento de la práctica deportiva reflejado por los programas provinciales, el mejoramiento de la infraestructura deportiva y lograr ubicar a San Juan como plaza deportiva mundial, generadora de turismo deportivo, marcaron algunos de los parámetros más significativos de una gestión exitosa.

Mientras que desde el Ministerio de Infraestructura, hoy convertido en el de Obras y Servicios, se logró convertir a San Juan en la provincia con mayor inversión en Obra Pública de toda la Argentina, con el 30% de su presupuesto total invertido.

Por último, en estos cuatro años, el Ministerio de Turismo y Cultura logró que estas áreas fueran una fuerte apuesta en la provincia. El trabajo constante y el compromiso del Gobierno de la provincia dieron como resultado un balance positivo tanto en el turismo como en el ámbito de la cultura.

Cargar más presionar la tecla SHIFT para cargar todas Cargar todas

Modificado por última vez en Lunes, 27 Abril 2020 13:24