Educación Sexual Integral: acciones realizadas y desafíos a enfrentar

A 15 años de la implementación de la normativa, la Provincia desarrolló capacitaciones postítulos para educadores. Paralelamente trabajó con estudiantes y padres en talleres y jornadas, elaborando proyectos de enseñanza aprendizaje acordes a cada nivel.

En 2018 San Juan promulga la ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150, estableciendo en forma obligatoria, sistemática y gradual la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la provincia de gestión estatal y privada.

En febrero de 2019 el Ministerio de Educación elabora por primera vez en la provincia, la normativa jurisdiccional sobre Educación Sexual Integral, emitiendo las Resoluciones N° 214-ME-19, N° 215-ME-19 y N° 216-ME-19. Estas normativas establecen la implementación gradual, progresiva y sistemática de la Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades de Educación pública de gestión estatal y privada de la provincia.

Así comienza una vital etapa, pensando la ESI en la escuela, desde el lugar que ocupa cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Los primeros pasos se orientaron a capacitar a profesionales de Gabinetes y a supervisores de todos los niveles y modalidades educativas de gestión estatal y privada, teniendo como objetivo instalar la normativa jurisdiccional sobre ESI y comenzar a transitar el mismo proceso al interior de cada una de las instituciones educativas. Este proceso que se concretó con el diseño participativo y consensuado de Proyectos Institucionales de ESI en cada una de las instituciones educativas de la provincia. Así se elaboraron 1300 proyectos en toda la provincia.

Educación Sexual Integral: acciones realizadas y desafíos a enfrentar

Jornadas de capacitación

En las jornadas de capacitación, entre algunos temas, se abordaron los propósitos formativos, ejes conceptuales y núcleos prioritarios de ESI por nivel educativo , pautas para la elaboración del Proyecto ESI, todos aprobados por resoluciones del Ministerio de Educación.

En el transcurso de las diversas jornadas, los equipos realizaron las siguientes actividades: presentación del Marco Normativo Nacional y Jurisdiccional sobre Educación Sexual Integral, “introspección” (espacio para la reflexión e intercambio sobre supuestos y creencias en torno a la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas, transversalidad de la ESI, Ideario Institucional, las instancias de capacitación de docentes y no docentes hacia el interior de las escuelas, proceso de elaboración del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral.

Se convocó a las familias de los estudiantes con el objeto de involucrarlos en el Proyecto Institucional de ESI, sobre la base de vínculos de respeto y confianza para la educación sexual integral de sus hijos. Es así, que se dio a conocer a las familias el marco normativo de ESI, compartieron la reflexión sobre la integralidad de la Educación Sexual, las dificultades y oportunidades que conlleva su implementación, opiniones, esclarecimiento de dudas y la propuesta de la Institución para la ESI. Los padres participaron a través de encuestas, reflexiones en grupos, expresando sus dudas, opiniones y propuestas respecto a la implementación de ESI en las escuelas.

También se trabajó interministerialmente con profesionales de Materno Infancia de Salud Pública, quienes aportaron información sobre las etapas de desarrollo y la ESI de acuerdo a la franja etaria, el embarazo adolescente, la accesibilidad universal, discapacidad, familia y educación sexual.

Educación Sexual Integral: acciones realizadas y desafíos a enfrentar

El trabajo durante la pandemia

En el 2020, ante la pandemia y la no presencialidad de adultos y estudiantes en las instituciones educativas, desde la virtualidad se realizó la recepción, asesoramiento, reformulación de los Proyectos Institucionales de Educación Sexual Integral de las escuelas de Educación Inicial, Primaria en todas sus modalidades y Nivel Secundario, en todas sus modalidades.

En el Ciclo Lectivo 2021, se realizaron diversas jornadas de construcción colectiva con los equipos de profesionales de gabinetes, abordando diferentes temáticas tales como derechos e igualdad, diversidad, identidad de género entre otras.

Todas estas acciones, preparan el desarrollo de la ESI desde la transversalidad y en los espacios de definición jurisdiccional para el ciclo lectivo 2022.

Acciones conmemorativas Nación-Provincia

San Juan representa a la Región Cuyo en el Observatorio Federal de Educación Sexual Integral, órgano que monitorea el cumplimiento de la Ley en todas las jurisdicciones del país; y organizó diversas acciones para octubre de 2021, integrando a todo el país.

Las acciones diagramadas por el Ministerio de Educación de San Juan, son:

  • Campaña en redes sociales, instalando la ESI en toda la sociedad sanjuanina, especialmente en aquellas vinculadas a las comunidades educativas.
  • Jornada provincial, “Hablemos de tratos”, propuesta de cuidado frente a los diferentes tipos de violencia, especialmente de género, en el marco de la Ley N° 26150 y la Ley de Educar en Igualdad. Esta acciones se realizarán en cada una de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada.
  • Publicación del primer fascículo jurisdiccional sobre Educación Sexual Integral, destinada al uso de las comunidades educativas de la provincia.
  • Elaboración de un Protocolo de Educación Sexual Integral, para dotar a la escuela de herramientas para el abordaje de situaciones complejas vinculadas con ESI.

Estas propuestas serán avaladas y acompañadas presencialmente por el Equipo Nacional de Educación Sexual Integral en la provincia de San Juan.

Educación Sexual Integral: acciones realizadas y desafíos a enfrentar

Especializaciones posgrado para educadores

El Ministerio de Educación desde 2018, a través del Instituto Superior de Formación Docente “Escuela de la Familia” implementó el postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral”, en respuesta a una necesidad y demanda del sistema educativo en este campo específico. La primera cohorte de esta propuesta de formación 2018-2019, cuenta con 8 especialistas en la temática que culminaron su trayecto y 20 (veinte) en proceso de terminalidad. En la cohorte 2021-2023, participan 41 docentes.

En 2021, con el objetivo de fortalecer el derecho a la actualización de formadores y docentes , el Instituto de Formación Docente puso a disposición de todas las jurisdicciones una actualización académica de Educación Sexual Integral, destinada a docentes que ejercen en establecimientos educativos de todos los niveles obligatorios : Inicial, Primario, Secundario y modalidades y de Formación Docente del Sistema Educativo Argentino.

El 30 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación emitió la Resolución N° 3525-ME-2021, avalando la diplomatura universitaria en Educación Sexual Integral, implementada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

San Juan trabaja en diversas acciones sobre la Educación Sexual Integral, protegiendo los derechos de infancias y adolescencias.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Octubre 2021 23:09