Instituto de Innovación Educativa: buscan establecer perfiles profesionales demandados laboralmente

El Ministerio de Educación y la Mesa de la Producción aplican herramientas e instrumentos de análisis para potencian el desarrollo de diagnósticos precisos para la formación educativa y profesional para satisfacer los requerimientos.

En el marco de las actividades desarrolladas por el Instituto de Innovación Educativa, en la sede de la Unión Industrial San Juan se desarrolló la tercera reunión con integrantes de la Mesa de la Producción, representada por la Unión Industrial, dando cumplimiento a lo pautado en la agenda de trabajo definida para identificar perfiles profesionales requeridos, lo que posibilitaría acercar la brecha que separa la escuela del campo laboral.

El Instituto de Innovación Educativa surge en el marco del Acuerdo San Juan y constituye un puente que a través de acciones interinstitucionales e interministeriales propone brindar recomendaciones que sirvan de base para ajustar diseños curriculares a partir identificar perfiles profesionales requeridos, utilizando estudios prospectivos.

El trabajo en sinergia que se lleva a cabo entre el Ministerio de Educación y la Mesa de la Producción permite la construcción de herramientas e instrumentos de análisis que potencian el desarrollo de diagnósticos precisos.

Estas acciones permiten tener una estimación sobre cuáles podrían ser los perfiles profesionales requeridos por el sector productivo. Con el objeto de validarlo desde la Unión Industrial aplicarán una encuesta de opinión consultando a los referentes de las diferentes cámaras empresariales.

Las acciones desarrolladas servirán para el diseño de políticas que den marco a innovaciones educativas como espacio crucial para anticipar respuestas a los desafíos que el desarrollo productivo de la provincia impone, generando soluciones a los temas pendientes entre educación y trabajo.

Del encuentro participaron el presidente de la Unión Industrial, Ricardo Palacios; el director vocal primero de la Unión Industrial, Daniel Cano; el secretario ejecutivo de la Unión Industrial, Ariel Zabala; el referente del Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción, Paolo Landini; el referente de la Delegación INET San Juan, Gaspar Gil; y la directora técnico pedagógica del Ministerio de Educación, Ana Carolina Rodríguez (referente del Instituto de Innovación Educativa).

Modificado por última vez en Sábado, 25 Septiembre 2021 07:54