Iglesia: pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

En pandemia innovaron e investigaron sobre sus raíces, costumbres, afectos y hábitos de vida, recuperando parte de su historia que reflejaron en revistas y videos.

La suspensión de actividades presenciales en el Ciclo Lectivo 2020 llevó a innovar, agudizar el ingenio y creatividad para mantenerse conectados docentes y estudiantes ante la heterogeneidad de recursos tecnológicos, especialmente en zonas rurales.

Entre los diversos trabajos realizados en la continuidad de las trayectorias escolares en la distancia, profesores, alumnos y directivos desarrollaron diversas variadas acciones vinculando contenidos con el desarrollo de competencias y habilidades y la puesta en valor de su entorno y la cotidianidad de su vida.

Iglesia pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

La escuela secundaria Bachillerato Columna Cabot, de Iglesia, fue una de las instituciones educativas en la que profesores y directivos adaptaron las currículas y los contenidos priorizados para trabajar sobre diversos aspectos del departamento de Iglesia, lugar de residencia de los alumnos, investigar sobre sus raíces, costumbres, afectos y hábitos de vida, poniendo en valor el sentido de pertenencia a su terruño y su incidencia en el proceso de aprendizaje.

Bajo el el lema: “Una escuela con proyecciones futuras piensa y se ocupa del presente de sus estudiantes”, trabajaron diversas y variadas propuestas pedagógicas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus aplicaciones para la realización de las tareas y consignas dadas por los profesores. Se elaboraron posters de promoción turística, revistas digitales y videos.

“Iglesia en mi Sangre” presenta las variadas acciones de investigación histórica, la recuperación del bagaje cultural del pueblo a través de las fuentes orales y de testimonios escritos, proyecto que posibilitó recuperar parte de la historia de Iglesia. Los estudiantes pusieron en práctica todos los saberes aprendidos a través del desarrollo de sus habilidades y capacidades.

Iglesia pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

Además de las revistas y videos realizaron un folleto de presentación cuya introducción realizó la directora de la escuela, profesora Juana Caballero. Y luego cada una de las secciones escolares cuenta con un breve detalle de las temáticas que trabajaron, desde las fiestas populares, las primeras familias y cómo se fueron relacionando, comidas típicas, agricultura, cultura, el agua y la cordillera, entre otros.

La introducción realizada por la directora expresa: “Se eligió adaptar la currícula y los contenidos priorizados para trabajar sobre diversos aspectos del departamento de Iglesia, lugar de residencia de los alumnos, y por lo tanto, todo lo que significa sus raíces y su querencia, esto toma importancia en el proceso de aprendizaje porque aviva el sentido de pertenencia al terruño que los vio nacer, destaca el amor y el valor sentimental e histórico de la recuperación del bagaje cultural del pueblo a través de las fuentes orales y de testimonios escritos, lo cual convierte este proyecto en el único testigo fiel de la historia iglesiana recuperada por los protagonistas de estos aprendizajes. Este proyecto conjuga el pasado, el presente y el futuro de los jóvenes iglesianos que con tanto cariño participaron y se convirtieron en protagonistas y activos transmisores de las bondades de esta tierra iglesiana y su gente. Este proyecto tuvo como resultado productos finales de gran calidad y creatividad que mostraron la integración de los saberes y el desarrollo de habilidades de los alumnos. Las revistas y videos tuvieron gran repercusión en la comunidad del departamento, fortaleció vínculos entre los residentes a pesar del aislamiento preventivo".

Temas trabajados por de cada uno de los años del Ciclo Básico del Bachillerato Columna Cabot

Primero Primera

"Lazos de familia”: Características de la familia tradicional iglesiana como el primer núcleo de socialización primaria.

Primero Segunda

"En Iglesia ahora me divierto, antes... ¡cómo se divertían!...": Indagar los aspectos de las actividades y entretenimientos en tiempo libre.

"¡Iglesia está de fiesta!": Fiestas populares de Iglesia y su vinculación con otros aspectos cultura.

Iglesia pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

Segundo Primera

“La agricultura, una actividad tradicional del departamento de Iglesia”

La agricultura como actividad económica prevalente en la zona iglesiana y que marca no solo la economía familiar

“La Cordillera de los Andes: un pedacito iglesiano” Investigación sobre el departamento, su ubicación geográfica, y su relieve

Iglesia pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

Segundo Segunda

“Una gota más... una gota menos”: Reflexión sobre la Importancia del agua, su consumo moderado, y distribución.

“La radiofonía en el departamento: un viaje en el tiempo”: Los medios de comunicación radial en el departamento, su evolución y desarrollo.

Tercero Primera

"Los alimentos en el arte de nuestra cultura iglesiana": Informe de los alimentos que se producen en el departamento, valoración de las manifestaciones artísticas – culturales.

Tercero Segunda

“Aprendiendo con los artesanos de Iglesia”: Producción artesanal de dulces y conservas en Iglesia, su importancia como actividad tradicional, transmitida de generación en generación.

“Descubriendo el legado cultura de los artesanos iglesianos”: Revalorizar el trabajo ancestral y artesanal de los pobladores

Iglesia pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

Cuarto Primera

“Rescatando en el tiempo: los molinos harineros iglesianos”: Estructuras edilicias presentes en distintas localidades de nuestro departamento, que incluso han sido declarados Patrimonio Cultura.

“Nos proyectamos hacia el futuro Iglesiano.... Emprendedurismo ”: Fomentar el emprendimiento, en los jóvenes, para promover su autonomía y superación ante la vida

Cuarto Segunda

“Cominería, Recorriendo Huellas Iglesianas”: La construcción de camino influye en las distintas dimensiones de los pueblos

“Rescatando los saberes populares iglesianos: plantas que curan”: Descubrir los valores naturales y culturales y sensibilizando sobre la problemática actual de la conservación de las especies vegetales silvestres.

Quinto Primera

“Educación y cultura, un mundo por descubrir en Iglesia”: La educación en el departamento, entendiendo a esta como agente promotor de la cultura

“Paisajes iglesianos que enamoran con su historia, su riqueza y sus voces”: Vínculo entre imagen y palabra, alrededor de la noción de paisaje

Quinto Segunda

“Palabra, imagen, cultura e identidad Iglesiana”: Indagar sobre la cultura Iglesiana desde el pensamiento crítico

Sexto Año

“En Iglesia, unidos”: Máscaras faciales, dispensers y contenedores de alcohol en gel que fueron entregados a personales esenciales del departamento

“Esto es un golazo”: Estudio de los clubes deportivos en el departamento de Iglesia, considerando aspectos como: su constitución, su historia, su actualidad y la importancia de su función social en las comunidades en las que están inmersos.

Iglesia pasado y presente a través de la mirada de los estudiantes secundarios

Para ver las revistas digitales ingresar a los siguientes enlaces:

https://www.flipsnack.com/597896DD75E/revista-digital-iglesia-nuestra-tierra.html

https://www.flipsnack.com/candelacueva/revista-digital-sol-castro.html

https://www.flipsnack.com/77B896DD75E/revista-de-iglesia-1.html

https://www.flipsnack.com/rinconcultural/iglesia-rinc-n-cultural.html

Sobre la Escuela Secundaria Bachillerato Columna Cabot

La Escuela Secundaria Bachillerato Columna Cabot, modalidad Ciencias Sociales y Humanidades, Zona 3, Radio 6, se encuentra ubicada en el departamento Iglesia, en la provincia de San Juan, a 185 km de la Capital provincial y unos 90 km del límite con Chile.

Asisten 233 estudiantes, que llegan desde diferentes localidades del departamento, como Rodeo, Las Flores, Tudcum, también de Maipirinqui, Bella Vista, Zonda, Campanario y de la misma Villa Iglesia, todas estas localidades son pequeños núcleos poblacionales ubicados entre lomadas y grandes arboledas. La mayoría de los alumnos llegan diariamente caminando grandes distancias o en sus bicicletas en mañanas donde la temperatura es bajo cero o con más de 45 grados haciendo fuerza al viento zonda que tanto castiga a esta zona precordillerana.

Modificado por última vez en Domingo, 17 Enero 2021 11:33