Acompañar-PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1.235 estudiantes de 6º grado

En febrero, bajo estricto protocolo, los tutores inician las clases presenciales en escuelas cabeceras departamentales, para que los alumnos acrediten los conocimientos priorizados para pasar a Nivel Secundario.

El ministro Felipe De Los Ríos recibió de la directora de Nivel Primario Rosita Bernardini, un pormenorizado informe del relevamiento de los contenidos priorizados y la modalidad del fortalecimiento educativo para los estudiantes que deben acreditar contenidos que siguen cursando en el nivel. Y para los alumnos que deben acreditar saberes para acceder a secundaria.

Reconociendo las complejas situaciones originadas por la pandemia y siguiendo las Recomendaciones Pedagógicas establecidas por el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación de San Juan implementó a lo largo del año, diferentes estrategias para preservar la salud, garantizando la continuidad educativa, priorizando la contención socioemocional y el vínculo con los estudiantes y especialmente acompañarlos a resolver las dificultades en el proceso de aprendizaje.

En el mes de septiembre el Consejo Federal de Educación (CFE), a través de diversas resoluciones estableció Recomendaciones Pedagógicas, como punto de partida para la nivelación y evaluación de los estudiantes en cada una de las Jurisdicciones. San Juan en base a esta normativa y contemplando su contexto ante la pandemia, emitió la Resolución Nº 4754- ME-2020, que estableció el procedimiento pedagógico de Retroalimentación para la nivelación de 1° a 5° grado, en el marco de la Unidad Pedagógica Temporal 2020/2021. Y para los estudiantes de 6º grado, la evaluación que permite la promoción a Nivel Medio o la promoción acompañada de Acompañar-PRASIR.

En el diagnóstico de situación de la provincia, donde se suspendió la actividad escolar, luego en agosto 14 departamentos reanudaron la presencialidad y posteriormente se suspendió, el mayor desafío era dar respuesta a los estudiantes que no acreditaron contenidos y a los que en estas condiciones debían pasar de un nivel a otro. Con un gran trabajo el Ministerio de Educación elaboró todo un proceso que contiene a los alumnos que siguen cursando y a los que promocionan de nivel.

En Nivel Primario la modalidad será: a partir del 1 de febrero los alumnos de sexto grado que no alcanzaron las habilidades y capacidades esperadas, tendrán clases gratuitas de fortalecimiento educativo con tutores de Acompañar- PRASIR de primaria.

Mientras que en marzo, garantizarán la concreción de la Unidad Pedagógica Temporal al pasar junto a sus alumnos 3510 maestros de primero a quinto grado. Estos docentes son los que aplicaron para la nivelación los dos dispositivos: socioemocional y el pedagógico, y cuentan con la información detallada de cada alumno para desarrollar en el ciclo 2021 la Unidad Pedagógica Temporal, que resolverá los aprendizajes de los contenidos priorizados de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) establecidos para la República Argentina por el Consejo Federal de Educación.

Docentes que promocionan de grado con sus alumnos

Los maestros de Nivel Primario promocionan al grado siguiente para fortalecer contenidos del Ciclo Lectivo 2020 distribuidos por departamentos de acuerdo al siguiente porcentaje:

Albardón: 3,3%

Angaco: 2,7%

Calingasta: 5,2%

Capital: 9,2%

Caucete: 6,8%

Chimbas: 6,8%

Iglesia: 3,3%

Jáchal: 9,3%

9 de Julio: 1,4%

Pocito: 7,1%

Rawson: 10,9%

Rivadavia: 6,8%

Santa Lucía: 4,6%

San Martín: 2,7%

Sarmiento: 6,6%

25 de Mayo: 6%

Ullúm: 0,5%

Valle Fértil: 5,7%

Zonda: 0,5

Análisis de resolución de Guías Pedagógicas y de Retroalimentación

A través de un permanente seguimiento y monitoreo del desarrollo de las trayectorias pedagógicas y el acompañamiento a los estudiantes, el Ministerio de Educación visualizó el desempeño en la acreditación de los contenidos priorizados en base a los Núcleos de Aprendizajes. Los resultados estadísticos indicaron que de 1º a 6º grado los alumnos desarrollaban entre un 50 a 75% de los contenidos priorizados planificados por sus docentes.

Cabe destacar que las capacidades que se priorizaron en los alumnos fueron la: comunicación, resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, el aprender a aprender, la responsabilidad y compromiso. Las que les permitieron potenciar el desarrollo de otras habilidades como: buscar información, usar recursos tecnológicos, identificar dificultades y aprender a solicitar ayuda para resolver las contingencias que surgieron mientras aprendían.

Nivel Primario en Educación en la distancia elaboró en promedio 20 guías para 72.124 estudiantes. La organización de los dispositivos socioemocionales y pedagógicos, se desarrolló bajo la siguiente modalidad:

*De 1° a 3° grado las entrevistas fueron realizadas por los maestros del grado.

* Mientras que de 4° a 6° grado fueron efectuadas por los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.

Guías de Retroalimentación:

La Guía de Retroalimentación es el instrumento implementado que permitió la valoración para la nivelación o para la evaluación.

En el Nivel Primario de gestión estatal se desarrollaron guías pedagógicas de retroalimentación para cada grupo de estudiantes en relación a los escenarios posibles dado el contexto:

Escenario 1: Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas y mantuvieron comunicación con la escuela, se planificaron 4.709 guías

Escenario 2: Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas, pero no tuvieron comunicación con la escuela, fueron elaboradas 2.710 guías.

Escenario 3: Estudiantes que no tuvieron acceso a las guías pedagógicas o las recibieron en formato impreso y no tuvieron comunicación con la escuela, se elaboraron: 1.328 guías.

El total de las guías realizadas fue de 8.747, para estudiantes de 1 a 6 grado, con un máximo de 35 chicos por cada curso, donde se dieron los tres escenarios estimados.

Total de guías pedagógicas de retroalimentación integradas por grado de las áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana.

2021-01-10EDUCACION: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

Las áreas de especialidades que no se pudieron articular con otra/s área/s se planificaron de forma unitaria llegando a un total de 870 guías distribuidas en los tres escenarios

2021-01-10EDUCACION: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

El Ciclo Básico Rural Aislada perteneciente al Nivel Primario presenta una matrícula por sección de 1 a 30 estudiantes de 1° Año a 3° Año, donde el profesor es itinerantes con maestra tutora. Estos planificaron Guías pedagógicas de retroalimentación articuladas entre las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Inglés, Artes Visuales, Educación Física de acuerdo a su planta orgánica funcional. Estas fueron confeccionadas de acuerdo a los escenarios 1, escenario 2 y escenario 3, llegando a un total de 265 guías enviadas a través de diferentes soportes electrónico y /o impreso.

Total de guías pedagógicas de retroalimentación articuladas entre las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Inglés, Artes Visuales, Educación Física de acuerdo a su planta orgánica funcional

2021-01-10EDUCACION: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

Escuelas primarias en Zonas Alejadas

Primaria Agrupada

Del total de las escuelas perteneciente al Nivel Primario en departamentos alejados del Gran San Juan, 26,8% trabajan con grados agrupados, es decir que el maestro de grado continuará acompañando a los estudiantes en la Unidad Pedagógica Temporal organizados por curso:

Primer curso: comprende 1°y 2° grado

Segundo curso: comprende 3°y 4° grado

Tercer curso: comprende 5° y 6° grado

En algunos establecimientos por la escasa matrícula van a agrupados en un mismo curso alumnos de 1° a 6° grado.

2021-01-10EDUCACION: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

Porcentajes de resolución de guías y modalidad de su realización

Primer grado:

De acuerdo a lo trabajado durante todo el año los estudiantes, en promedio de la valoración para la nivelación en las guías de retroalimentación entre un 80% al 100% aprendió los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. Mientras que En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) entre el 20% al 40% los alumnos continuarán acompañados por su maestro durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Segundo grado:

En promedio del trabajo del año, la valoración para la nivelación en las guías de retroalimentación entre un 60% al 80% aprendió los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. Mientras que En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) entre 20% al 40%, los estudiantes continuarán acompañados por su maestro durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Tercer grado:

En promedio de la valoración para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 80% al 100% alcanzó los contenidos priorizados elaborados por sus docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) entre el 20% al 40% los estudiantes seguirán acompañando por su maestro durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Cuarto grado:

En promedio de valoración para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 80% al 100% alcanzó los contenidos priorizados elaborados por sus docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) entre el 20% al 40% los alumnos seguirán acompañados por su maestro durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Quinto grado:

En promedio de la valoración para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 80% al 100% acreditó los contenidos priorizados elaborados por sus docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar y en promedio. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) del 20% al 40% los estudiantes seguirán acompañados por su maestro durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Sexto grado:

En promedio de la valoración para la evaluación de las guías de retroalimentación entre el 60% al 100% acreditó los contenidos priorizados elaborados por sus docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar y en promedio. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) del 20% al 40% los estudiantes serán acompañados por los Tutores de PRASIR PRIMARIA a partir del 1 de febrero y durante todo el Ciclo Lectivo 2021, para que puedan acreditar saberes.

PRASIR Primaria: acompañará a un 27,6% de los alumnos de grados agrupados.

2021-01-10EDUCACION: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

Primaria Común

En las 367 escuelas pertenecientes al Nivel Primario el 73,2 % de los maestros de grado continuarán trabajando con su grupo de alumnos de acuerdo a la sección. Los acompañaran para fortalecer contenidos de la Unidad Pedagógica Temporal, rotando con su mismo ciclo por Resolución 5847-ME-2020.

Para su valoración se organizaron en Ciclos

Primer Ciclo: comprende 1°, 2° y 3° grado, de 3° grado. La docente de 3° grado deberá emitir un informe pedagógico de los contenidos priorizados y/o aprendidos por su grupo de estudiantes haciendo entrega a la docente de 4° grado.

Segundo Ciclo: 4°, 5°, 6° grado. La docente de 6° grado deberá emitir un informe pedagógico de los contenidos priorizados y/o aprendidos por su grupo de estudiantes haciendo entrega del mismo a la Dirección Escolar, donde el Director/a lo adjuntará al Certificado de Finalización de trayectoria primaria.

Porcentajes de resolución de guías y modalidad de su realización

Primer Grado

De acuerdo a lo trabajado durante todo el año los estudiantes, en promedio de la valoración para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 60% al 80% acreditaron los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. Mientras que En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) el 20% al 40% los maestros de grado continuarán acompañando a los estudiantes que más lo necesiten durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Segundo Grado

En la valoración obtenida para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 40% al 60% acreditó los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) hay entre un 20% al 40% de estudiantes que continuarán acompañados por su maestro de grado durante el Ciclo Lectivo 2021.

Tercer Grado

En la valoración obtenida para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 40% al 60% acreditó los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) se encuentra entre el 40 al 60% de estudiantes que serán acompañados por sus maestros de grado durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Cuarto Grado

La valoración obtenida para la nivelación en las guías de retroalimentación es de entre el 60% al 80%, que acreditaron los contenidos priorizados elaborados por su docente y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) se encuentra entre un 20% a un 40% de los estudiantes serán acompañados por sus maestros de grado durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Quinto Grado

En la valoración obtenida para la nivelación en las guías de retroalimentación ente el 60% al 80% acreditó los contenidos priorizados elaborados por sus docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) hay entre un 20% al 40%, estudiantes, los que continuarán acompañando por sus maestros durante el Ciclo Lectivo 2021.

Sexto Grado

En promedio para la evaluación de las guías de retroalimentación lograron calificaciones equivalente a 8-7-6, entre el 40% al 60 % acreditando los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. Mientras que en promedio con una calificación menor a 6, En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) se encuentra entre el 40 al 60%, a estos alumnos los maestros de PRASIR PRIMARIA continuarán acompañando para fortalecer contenidos durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

2021-01-10EDUCACION: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

Primaria Rural Aislada

En Nivel Primario unos 1182 alumnos en 196 secciones cursan 1 Año, 2 Año y 3 Año de Ciclo Básico Rural Aislada donde un 51,2% trabajan en grados agrupados y un 48,1 % en grados pertenecientes a escuelas de departamentos alejados.

Primer Año que cursó en grados agrupados

De acuerdo a lo trabajado durante todo el año los estudiantes, en promedio la valoración obtenida para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 80% al 100% acreditó los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. Mientras que En Proceso de Promoción Acompañada(EPPA) un 20% de los estudiantes serán acompañados por los profesores de PRASIR Primaria en articulación con PRASIR Secundaria durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Segundo Año que cursó en grados agrupados

En la valoración obtenida para la nivelación en las guías de retroalimentación entre el 80% al 100% alcanzaron los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) un 20% de los estudiantes serán acompañados por profesores de PRASIR PRIMARIA en articulación con PRASIR SECUNDARIA durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Tercer Año que cursó en grados agrupados

En la valoración obtenida para la evaluación en las guías de retroalimentación entre el 80% al 100% acreditó los contenidos priorizados elaborados por su docentes y trabajados en sus hogares en compañía de algún familiar. En Proceso de Promoción Acompañada (EPPA) un 20% de los estudiantes serán acompañados por los profesores de PRASIR PRIMARIA en articulación con PRASIR SECUNDARIA durante todo el Ciclo Lectivo 2021.

Acompañar – PRASIR en Nivel Primario

A partir del 1 de febrero, los estudiantes de:

* Sexto Grado de Primaria Común

*Sexto Grado de Primaria Agrupada

* Primer, Segundo Tercer Año de Primaria Rural Aislada

Tendrán el acompañamiento gratuito de Tutores de ACOMPAÑAR -PRASIR. Las clases serán presenciales, bajo estricto protocolo, los sábados, en escuelas cabeceras que serán informadas debidamente. Los tutores cuentan con un informe de la situación pedagógica de cada alumno, conociendo los contenidos que deben acreditar para fortalecer sus saberes. Los estudiantes trabajarán bajo la supervisión de los tutores en guías pedagógicas para fortalecer contenidos priorizados.

Cabe destacar que en el 2016 en la provincia se implementó PRASIR Secundaria, que se sostiene a través de valioso aporte del Programa Nacional Acompañar. En el 2020 con los fondos nacionales se financia ACOMPAÑAR – PRASIR primaria, que permite la contratación de docentes que quiera desempeñarse como Tutor, a los que se les abona por la contraprestación de servicios con fondos del programa Acompañar.

Los alumnos que tendrán el fortalecimiento de ACOMPAÑAR -PRASIR son 1.235, es decir el 11, 12% del 11. 099 que es el total de la matrícula de alumnos de Sexto Grado

Detalle por departamentos de los alumnos que asistirán a Acompañar- PRASIR

Sexto Grado Primaria Agrupada

Angaco: 4

Calingasta: 5

Caucete : 2

Iglesia: 7

Jáchal: 3

Pocito: 1

Rawson: 5

San Martín: 5

Sarmiento: 4

Valle Fértil: 3

25 de Mayo: 5

Total de alumnos: 44

Sexto Grado Primaria Común

Angaco : 26

Albardón: 52

Calingasta: 35

Capital: 92

Caucete: 105

Chimbas: 149

Jáchal: 36

Pocito: 64

Rawson: 232

Santa Lucía: 106

Sarmiento: 76

Valle Fértil: 18

25 de Mayo: 75

Rivadavia: 103

Zonda: 5

Ullum: 17

Total de alumnos: 1191

Primaria Rural Aislada: años agrupados y Ciclo Básico

Años Agrupados

Calingasta: 50

Caucete: 1

Iglesia: 1

Jáchal: 26

Sarmiento: 7

Valle Fértil: 7

25 de Mayo: 22

Total de alumnos: 114

Ciclo Básico

Calingasta: 6

Iglesia: 1

Jáchal: 16

Sarmiento: 22

Total de alumnos: 45

2021-01-10EDUCACON: ACOMPAÑAR -PRASIR brindará fortalecimiento educativo a 1235 estudiantes de 6º grado

Nivel Primario 2020/21 en cifras

Instituciones educativas del Nivel Primario: 367

Primer Ciclo: 36.953 estudiantes

Segundo Ciclo: 33.989 estudiantes

Ciclo Básico Rural Aislada: 1182 estudiantes

Matrícula total de estudiantes: 72.124

Guías Pedagógicas online: diseñadas y subidas a la página ministerial en el periodo marzo/ noviembre 38.823

Guías Pedagógicas Impresas: se entregaron 66.149 en el domicilio de los estudiantes

Cuadernillos de Nación “Seguimos Educando”: se entregaron 166.600 a los estudiantes en su domicilio.

Los alumnos en primaria que tendrán el fortalecimiento de Acompañar - PRASIR son 1.235, es decir el 11, 12% del 11. 099 que es el total de la matrícula de alumnos de Sexto Grado

En marzo, garantizarán la concreción de la Unidad Pedagógica Temporal al pasar junto a sus alumnos 3510 maestros de primero a quinto grado. Estos docentes son los que aplicaron para la nivelación los dos dispositivos: socioemocional y el pedagógico, y cuentan con la información detallada de cada alumno.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Enero 2021 09:18