Educación Especial basó su estrategia pedagógica en el desarrollo de habilidades y capacidades en el 2020

Los educadores esencialmente acompañaron a los alumnos desde lo emocional, para transitar la vida en pandemia y así posibilitar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con variadas estrategias y abordajes particulares, atendiendo la especificidad de los estudiantes de Educación Especial, los equipos directivos, docentes, profesionales y celadores, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, elaboraron un nuevo formato del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito fue sostener vínculos con las familias y los estudiantes, repensar las prácticas pedagógicas, lograr que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades y/o condiciones, pudiesen continuar su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esencialmente acompañándolos desde lo emocional a transitar la vida en pandemia.

En la Provincia hay 5.258 estudiantes con discapacidad o alguna condición que se encuentran realizando su trayectoria escolar en el sistema educativo. En las instituciones educativas de Educación Especial hubo una matrícula de 2.132 estudiantes mientras que 3.126 estudiantes se encuentran incluidos en diferentes niveles y modalidades. Se realizaron configuraciones de apoyo y ajustes necesarios para sostener las trayectorias educativas, en marco del trabajo en red entre la modalidad y los niveles educativos.

Todos los estudiantes de la provincia fueron contactados; para quienes no contaban con conectividad, se pensaron diferentes recursos para llegar a ellos, acercándoles Guías Pedagógicas, Cuadernillos nacionales de “Seguimos Educando” en gestión estatal, sumadas a actividades en distintos formatos.

2021-01-07EDUCACION:Educación Especial basó su estrategia pedagógica en el desarrollo de habilidades y capacidades en el 2020

Se trabajó con la plataforma digital del Ministerio de Educación y plataformas institucionales, redes sociales, videos, audios, WhatsApp, llamados telefónicos, según cada caso.

La devolución de las tareas los estudiantes la realizaron a través de fotos, videos o audios en los que se evidencia la ejecución de las distintas actividades. Se confeccionaron 17 guías distribuyéndose en forma virtual 5422 Guías Pedagógicas en gestión estatal y 250 en Gestión Privada. Mientras que las Guías Pedagógicas entregadas en formato papel a estudiantes sin conectividad fueron 1.595 en gestión estatal.

Se desarrollaron diferentes actividades para garantizar la continuidad pedagógica para todos los estudiantes, desde la Atención a la Primera Infancia a la Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos. El Dispositivo Socioemocional fue el instrumento para la nivelación y evaluación formativa, realizado por los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, quienes emitieron el informe.

2021-01-07EDUCACION:Educación Especial basó su estrategia pedagógica en el desarrollo de habilidades y capacidades en el 2020

Los maestros de grado y de especialidades, efectuaron el Acompañamiento Integral, en el que valoraron los procesos pedagógicos de los alumnos, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en relación al desarrollo de habilidades académicas, funcionales, sociales, prácticas, ocupacionales y laborales, teniendo en cuenta la edad de cada estudiante, su contexto familiar y acceso a conectividad.

Enseñanza a través de habilidades y capacidades

Maestros de grado y especialidades aplicaron la estrategia pedagógica de desarrollo de habilidades y capacidades, para lo que fue necesario la reorganización curricular, priorizando contenidos y desarrollo de capacidades, realizándose, en virtud de la heterogeneidad de las experiencias educativas que los estudiantes transitaron, una producción detallada individual, que da cuenta de los diferentes aspectos y apoyos en el entorno familiar. La pandemia despertó aún más la creatividad de los alumnos de Educación Especial y obligó a aprender nuevas formas de comunicar, expresar y conocerse para llegar a los estudiantes y sus familias. En este escenario inédito, se implementó una diversidad de estrategias para llegar a los hogares, involucrando a las familias y focalizando en una primera instancia el aspecto emocional. Las propuestas de las escuelas fueron creativas y flexibles, para orientar y favorecer los procesos de aprendizaje significativos de las diferentes áreas curriculares, teniendo en cuenta los contenidos priorizados; basados en el desarrollo de capacidades y habilidades donde realizaron: manualidades, dibujos, elaboración de barbijos, canto, ejercicios físicos, proyectos de huertas, fabricación de instrumentos musicales, juegos, cuentos, desafíos para hacer en familia, recetas de cocina, entre otros.

D

Se promovió el contacto con los docentes y estudiantes a través de los dispositivos tecnológicos. En el aspecto emocional, se realizaron actividades para conocer cómo vivieron la cuarentena, cuánto saben del coronavirus y cómo se cuidan; se trabajó en reforzar el conocimiento de los hábitos de higiene necesarios para prevenir el contagio y en la importancia de registrar las emociones de cada día.

Otro aspecto de gran trascendencia fue valorar y promover su independencia, la autonomía para habilidades sociales, organización en familia de actividades cotidianas. Directivos y docentes planificaron estrategias pedagógicas en forma colaborativa y atendiendo necesidades específicas en las distintas zonas. Hubo escuelas que organizaron entregas de materiales didácticos, útiles escolares, trabajando en red, las cuales fueron construidas por cada escuela en su comunidad con el objeto de ayudar a sostener diferentes situaciones complejas que se presentaron.

2021-01-07EDUCACION:Educación Especial basó su estrategia pedagógica en el desarrollo de habilidades y capacidades en el 2020

Cada uno de los estudiantes de Educación Especial recibió todos los meses, por parte del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, los módulos de servicio nutricional de copa de leche y comedor escolar, siendo un total de 17.056 bolsas de alimentos en gestión estatal y unos 300 estudiantes de gestión privada.

Capacitación en tecnologías para la Educación Inclusiva

En el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2023, se capacitó y actualizó a docentes de Educación Inicial y Primaria mediante tres Aulas Virtuales denominadas “Fundamentos y Prácticas para la Educación Inclusiva”, en las cuales los docentes recibieron contenidos en temáticas como Modelo Social de Discapacidad, Diseño Universal de Aprendizaje, Proyecto Pedagógico Individual (PPI), estrategias para abordar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y condición en los Niveles del Sistema Educativo, entre otras.

En agosto se desarrolló online el Mes por la Inclusión bajo el lema “Seguir construyendo una educación más inclusiva aun en la distancia”, en cuyo marco difundieron videos con testimonios de estudiantes, familias, directivos, docentes; como así también se compartieron diversas actividades virtuales organizadas por las instituciones.

Educación Especial y Educación Privada, con el equipo de supervisores participaron en Mesas Federales Bilaterales con la Coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación de Nación.

2021-01-07EDUCACION:Educación Especial basó su estrategia pedagógica en el desarrollo de habilidades y capacidades en el 2020

Educación Especial trabaja en el “Protocolo marco y lineamientos federales para la Educación Especial” para incorporar al Plan Jurisdiccional de retorno seguro a clases presenciales las especificidades de la modalidad.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Enero 2021 08:38