En 2020, en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información

Profesores, directores y supervisores realizaron especializaciones en el uso pedagógico para acompañar y fortalecer el aprendizaje de los chicos en el contexto de la pandemia.

La provincia cuenta con 146 instituciones de Educación Secundaria Orientada y Artística, que en el Ciclo Lectivo 2020 tuvo una matrícula en Ciclo Básico de 28.751 estudiantes, mientras que en Ciclo Orientado hubo 19.840 estudiantes.

Las orientaciones son nueve: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Educación, Comunicación, Educación Física, Artes visuales y Teatro.

Ante la pandemia, el derecho a la educación se garantizó en San Juan de forma inmediata, continuando la educación en la modalidad no presencial en la distancia a través de la plataforma digital “Nuestra Aula en Línea” del Ministerio de Educación.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

El proceso de vinculación pedagógica se realizó gradualmente; en primer orden se subieron los espacios de la Formación General y paulatinamente fueron incorporándose los espacios curriculares de la Formación Específica del Ciclo Orientado.

Los profesores de Educación Secundaria realizaron un trabajo interdisciplinario, priorizando e integrando saberes, como estrategia pedagógica en el marco de la retroalimentación, situando al estudiante en el centro del proceso educativo para que este alumno encuentre una propuesta formativa donde el “saber” se le presente relacionado y contextualizado.

Estrategias desarrolladas en la continuidad educativa

  • Los profesores mantuvieron el vínculo con sus alumnos/as utilizando diversas y variadas formas de comunicación, desde el contacto por WhatsApp a clases grabadas en video y subidas al sitio oficial.
  • También grabaron sus clases en programas educativos de TV (canal de Gobierno).
  • El Ministerio también implementó para los profesores una plataforma interactiva (TICMAS) como medio oficial para la interacción docente-estudiante en el contexto de la virtualidad.
  • Para los estudiantes que no logran acceder a las guías pedagógicas por múltiples causas, como falta de conectividad, limitaciones tecnológicas, ausencia de dispositivos electrónicos, entre otros, se les entregaron las guías impresas y cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación en el domicilio del estudiante.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

  • En julio, con un estatus epidemiológico controlado y al amparo de un Protocolo Educativo Jurisdiccional (Res. N° 3401), se determina retornar a la presencialidad en 14 de los 19 departamentos, con una Educación Bimodal, alternada: sincrónica y asincrónica.
  • Para garantizar la salud de estudiantes, docentes y no docentes, el Ministerio de Educación implementó un Operativo Móvil que recorrió los departamentos, a cargo de Recursos Humanos, que inspeccionaron las escuelas, adecuaron señalizaron los espacios físicos. Además se distribuyeron kits de higiene, para el cuidado sanitario y realizaron campañas de prevención COVID-19 con la finalidad de continuar educando.
  • El 10 de agosto se retorna a la presencialidad, en 76 escuelas secundarias con 1600 estudiantes. Pero el 17 de agosto la situación epidemiológica en San Juan se vio afectada por la expansión del virus, por lo que nuevamente se suspendieron las actividades presenciales.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

  • En septiembre el Consejo Federal de Educación, a través de un plexo normativo compuesto por varias resoluciones comunica una serie de Recomendaciones Pedagógicas ante la proximidad del cierre del ciclo, en el marco de la Emergencia Sanitaria. San Juan organiza pedagógica-curricular y administrativamente el Sistema Educativo Jurisdiccional bajo las Resoluciones Nº 4754-ME-2020 y Nº4857. Explicitándose los procedimientos pedagógicos de Retroalimentación y Valoración en el marco de la Unidad Pedagógica Temporal.
  • En noviembre por Calendario Escolar se define la instrumentación de los procesos de inscripción y matriculación de los estudiantes, en el contexto de la excepcionalidad. Carga virtual de 2 a 6 año y 1° año de forma presencial por la institución (febrero 2021).

Nivel Secundario en números

Los profesores de Educación Secundaria Orientada y Artística elaboraron 7 guías por cada espacio curricular:

  • En formato digital se subieron al portal del Ministerio: 53.092
  • Mientras que en formato impreso se entregaron en domicilio 16.500 guías.
  • Se realizaron además 3.660 guías integradoras.
  • El total de guías fue de 73.252 en el Nivel Secundario.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

Actividades desarrolladas

Como parte de una Educación integral, el Ministerio también decidió llevar a cabo la implementación del Dispositivo Socio emocional a estudiantes de 6° año del Ciclo Orientado a cargo de los profesionales de Gabinete Técnico Interdisciplinario de Educación, que realizaron una entrevista telefónica para conocer las condiciones socio-emocionales sobre las que han construido el aprendizaje los estudiantes secundarios.

La entrevista a los estudiantes del Ciclo Básico la realizaron los mismos profesores de cada institución educativa manifestado su voluntad, previa capacitación de Gabinete. Luego de esta entrevista socioemocional se prosigue con la aplicación del Dispositivo Pedagógico de Retroalimentación para la Nivelación, cada Institución Educativa diseñó los instrumentos de valoración para todos los estudiantes del Nivel Secundario de 1° a 5° año, que serán valorados mediante una escala cualitativa:

LA: Logrado con Autonomía

L: Logrado

EPPA: En Proceso Promoción Acompañada,

Solo a 6° año se le aplicará la conversión en su equivalente cuantitativo siendo el siguiente:

LA= 10, 9

L= 8,7,6

EPPA= menos de 6

2

  • Se conformó una Comisión de Articulación la que trabajó estrategias y acciones de Articulación entre Niveles: Articulación con Institutos de Educación Superior y universidades a los que entregó un informe con el detalle de contenidos y capacidades (NAP - saberes priorizados) desarrollados en el Nivel Secundario, en contexto de excepcionalidad.
  • Educación Primaria y Educación Secundaria, también articularon contenidos y capacidades para la continuidad del trabajo en el marco de la Unidad Pedagógica temporal 2002-2021.

• Se publicó en el sitio oficial del Ministerio de Educación la Oferta Educativa de Educación Secundaria Orientada y Artística. Cada Orientación por institución educativa.

  • Durante el Ciclo Lectivo 2020, se crearon 110 cursos/secciones y 4.180 horas cátedras para dar continuidad a los estudios por promoción de alumnos de Nivel Secundario. También se transformaron cinco escuelas de Ciclo Básico en Educación Secundaria.
  • Seguimiento pedagógico realizado a los estudiantes entre los meses de marzo a agosto, el cual arrojó los siguientes porcentajes:
    • Los estudiantes que tuvieron acceso a las guías y mantuvieron algún tipo de comunicación con la Institución educativa fueron 28.839, es decir un 59%.
    • Los estudiantes que tuvieron acceso a las guías pero no tuvieron comunicación con la institución educativa fueron 19.752, es decir un 41%.

Total de la matrícula: 48591

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

En septiembre, tras la reorganización de los procesos de enseñar-aprender y valorar, hubo un mayor acercamiento/contacto de los estudiantes y de las familias con los profesores/preceptores. Un incremento en la re-vinculación de las familias con la escuela.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

Estudiantes en situación de riesgo

A través de un estudio situacional se detecta al “alumno en situación de riesgo”, es decir aquel que durante este periodo de pandemia no se contactó con la escuela, evidenciándose una escasa a nula vinculación con la misma, debido a las limitaciones de tipo comunicacionales, demográficas y materiales (alumno sin computadora, sin celular, sin conexión a una red, por locaciones distantes, etc) y que no logró la re-vinculación con sus profesores. Estos estudiantes representan un 5 % del total de la matrícula.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

Otro perfil de estudiante identificado como “alumno en situación de riesgo” es el que no logró matricularse en ninguna institución educativa al inicio del ciclo 2020, por la irrupción del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), a pesar de que algunos alumnos realizaron las guías, no todos pudieron permanecer y sostener el contacto. Dicho porcentaje de estudiantes representan un 3 % del total de la matrícula.

Entre ambos grupos contabilizan un 8 % de alumnos en situación de riesgo.

Frente a esta realidad, el ministerio estableció una serie de estrategias y acciones dirigidas a estos estudiantes más vulnerables; entre ellas la ampliación de tutores del Programa PRASIR, distribuidos por departamento y el Programa Acompañar- Puentes de Igualdad. También se destaca el trabajo situado que realizan los Referentes Territoriales, bajo estricto protocolo sanitario, llegando hasta los domicilios particulares de los alumnos, aplicándoles las entrevistas del Dispositivo Socioemocional para luego poder concretar la valoración.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

Estrategias para el sostenimiento de las Trayectorias Educativas. PRASIR

En agosto se iniciaron las tutorías virtuales a través del Programa PRASIR para acompañar a los estudiantes que tenían que rendir examen en septiembre y octubre, en modalidad no presencial.

Fue un hecho significativo ya que aprobó el 50% de estudiantes, sentando un valioso precedente para el Nivel, ya que se incorporó el uso de recursos tecnológicos en el proceso de evaluación. Los medios más utilizados Los medios más utilizados fueron: Google Meet- WhatsApp- google Form y Zoom.

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

2021-01-06EDUCACION:En 2020,  en Nivel Secundario 3078 educadores se capacitaron en Tecnologías de la Información y Comunicación

Acciones realizadas para el sostenimiento de las trayectorias escolares

Hubo un valioso compromiso en el que se conjugó el esfuerzo y el profesionalismo de los profesores, preceptores, directores, supervisores de los establecimientos que afrontaron la compleja realidad impuesta por la pandemia. La vocación se vio reflejada en las acciones diarias que realizaron para sostener la Educación. El trabajo mancomunado, la responsabilidad y el compromiso ante los jóvenes, al ser sus educadores, guías para ayudarles a forjar el futuro y su proyecto de vida, fue el eje transversal de todo el trabajo del 2020.

3

  • Los profesores sostuvieron el vínculo pedagógico y humano con los estudiantes a través de la conformación de grupos de WhatsApp y otros medios tecnológicos con el fin de enseñar y realizar el seguimiento escolar, contactándose con ellos, sus familias y/o tutores, llevando un registro individual de las consultas, avances, participaciones y entregas de cada una de las guías de los estudiantes.
  • Profesores de espacios como Adolescencia en el Mundo Actual ayudaron a los estudiantes de los 1º años a organizar sus tiempos de estudio, aconsejándolos para transitar la compleja realidad.
  • Los educadores grabaron sus clases facilitando la enseñanza, la explicación y su didáctica para que sus estudiantes aprendieran.
  • Los preceptores fueron el nexo entre directivos, docentes, estudiantes y familias, monitoreando que se mantuvieran los vínculos.
  • Los directivos además de sus funciones pedagógicas y administrativas, realizaron el seguimiento del desempeño de los estudiantes, buscando alternativas y resolviendo obstáculos propios del contexto. Además de coordinar interministerialmente la entrega de los módulos alimentarios, guías pedagógicas impresas y la atención a los requerimientos de los padres.

Actualizaciones y capacitaciones

En el Ciclo Lectivo 2020, en Nivel Secundario 3078 educadores entre supervisores, directores y profesores, se actualizaron en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante este año atípico:

5

  • 1.440 profesores y directores que realizaron la capacitación en el uso pedagógico de la Plataforma TICMAS.
  • 848 educadores realizaron los cursos disponibles en el Portal de Contenido Digital Educativo- Módulo II TIC- Oferta Virtual del Ministerio de Educación.
  • 240 directores y profesores que se capacitaron en la aplicación del Dispositivo Socioemocial.
  • 430 directores y preceptores que se capacitaron en el Programa Informático de Inscripción/Matriculación 2021.
Modificado por última vez en Viernes, 08 Enero 2021 08:39