En el Ciclo Lectivo 2020, Nivel Inicial distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales

En la continuidad de las trayectorias pedagógicas, también se entregaron 37.800 cuadernillos enviados por Nación de "Seguimos Educando”.

El COVID-19 puso un paréntesis en la larga historia de la escolarización pensada desde los formatos tradicionales que la configuraban. Se produjo un sensible e importante cambio en la educación de los chicos, para quienes a partir de la suspensión de las clases en todo el país, el hogar, el espacio de convivencia natural de las familias, pasó a ser el escenario principal, esencial de la continuidad de las trayectorias educativas de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.

Este escenario instó a quedarse en casa, permitiendo recuperar o renovar espacios de encuentro familiar, aprender a cuidarse entre todos, visibilizando conductas de compromiso social, donde los valores cobraron singular relevancia la solidaridad y la cooperación.

Esto implicó e implica un desafío para el Ministerio de Educación y para la comunidad educativa sanjuanina toda, que pusieron en práctica por primera vez y de modo muy acelerado, un modelo de acompañamiento pedagógico, impregnado de herramientas tecnológicas, tal vez impensadas para muchos adultos que se desempeñan en el ámbito educativo y para muchos padres, que debieron asumir un rol diferente en el proceso de formación de sus hijos.

2021-01-04 EDUCACION: Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales:

Supervisores, directores, docentes y las familias, se adecuaron a una realidad en la emergencia donde la prioridad era mantener las trayectorias pedagógicas y esencialmente el vínculo con los chicos en la distancia.

San Juan cuenta con 74 Escuelas de Nivel Inicial (ENI) y 49 Jardines de Infantes Nucleados Zonales (JINZ) que nuclean a 246 escuelas. Y cuatro escuelas normales, con una matrícula de 29 mil alumnos. En Sala de 3 años hubo 4560 estudiantes. Mientras que en Sala de 4 años hubo 11.130 alumnos y en Sala de 5 años 12.200 estudiantes. Y en Salas Integradas 1101 alumnos.

Los docentes a cargo de las salas en 2020 fueron 1549 y profesores de especialidades 790. directivos 210 y 12 zonas de Supervisión Escolar.

2021-01-04 EDUCACION:Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales

Acciones de Nivel Inicial desarrolladas jurisdiccionalmente Ciclo Lectivo 2020

La Dirección de Educación Inicial comenzó el año escolar con una relevante capacitación para todos los equipos directivos del Nivel, el 21 de febrero, en el Auditorio Eloy Camus. La jornada se desarrolló en base a dos ejes temáticos. Uno a cargo de la magister Mónica Gutiérrez sobre la "Guía de Procedimientos en Casos de Complejidad" y el segundo a cargo de la doctora Fernanda Olmos sobre Asesoramiento Jurídico, con el objetivo de brindar herramientas para la función que desempeñan los directivos en los establecimientos educativos.

Nivel Inicial tuvo un gran desafío para acompañar y sostener la trayectoria educativa de cada estudiante a través de las Guías Pedagógicas, que posibilitaron mantener el vínculo con cada uno de ellos. La modalidad y presentación de las guías pedagógicas en Educación Inicial fue especial por su contenido esencialmente lúdico formativo, para que los chicos a través del juego y entretenimiento pudiesen aprender en casa. La planificación de cada guía fue elaborada por docentes y profesores de especialidades de cada sección de las Escuela de Nivel Inicial (ENI) y Jardines de Infantes Nucleados Zonales (JINZ) asesorados por los supervisores.

2021-01-04 EDUCACION: Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales:

Esta metodología de trabajo se aplicó desde el comienzo de la cuarentena, alcanzando una sistematización en la presentación de las guías en tiempo y forma, estipulando fechas con anticipación a través de Boletines Informativos de Dirección de Área al equipo de supervisores y estos a su vez comunicaban con directivos.

En Educación Inicial, las propuestas pedagógicas a través de las Guías se presentaron cada 15 días, con un nivel de complejidad gradual y creciente, subiendo a la Plataforma dos Guías Pedagógicas por mes.

Cabe destacar que el 16 de noviembre comenzó a desarrollarse la Guía N° 17, siendo esta la última guía pedagógica para finalizar el Ciclo Lectivo 2020 el día 4 de diciembre según Resolución N° 105-ME-2020 del Calendario Escolar.

2021-01-04 EDUCACION: Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales:

Metodología de elaboración y entrega de guías

  • Cada 15 días las instituciones educativas debían subir guías con la propuesta pedagógica, en total se subieron: 440.
  • De acuerdo a la estrategia establecida, en la plataforma ministerial al finalizar el Ciclo Lectivo debían estar subidas 7480 guías.
  • Finalizado el Ciclo se corroboró que estaban las 7480 guías subidas.
  • Cada docente de Nivel Inicial elaboró en el Ciclo 17 guías.

Resolución de las guías

Los porcentajes de resolución de las Guías Pedagógicas por parte de los/las estudiantes de Sala de 3, 4 y 5 años recepcionado por los/las docentes a través de diferentes medios de contacto con las familias, relevados de todas las Escuelas de Educación Inicial de la provincia fueron los siguientes:

2021-01-04 EDUCACION:Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales

Los alumnos accedieron a las guías pedagógicas a través de diversos medios y recursos disponibles del Ministerio de Educación como:

  • Nuestra Aula en Línea: sitio en la Plataforma del Ministerio de Educación donde las familias ingresaron colocando el nombre de la escuela y la Sala, descargando las Guías Pedagógicas.
  • Grupos de Whatsapp conformado por directivos, docentes de las salas y los padres de los alumnos, estuvieron en interacción constante, fue vínculo de acercamiento, con la posibilidad de retroalimentación.
  • Distribución de las Guías Pedagógicas impresas y Cuadernillos de Actividades “Seguimos Educando" para Sala de 3 años y Sala de 4 y 5 años enviados por Nación. Esta distribución la realizó el Ministerio de Educación a través de un operativo de entrega a domicilio de aquellos estudiantes de zonas alejadas con poca conectividad, con las medidas de higiene correspondientes al protocolo sanitario.

2021-01-04 EDUCACION: Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales:

Guías entregadas

  • La matrícula de Nivel Inicial de gestión estatal en el Ciclo Lectivo 2020 fue de 29.000 alumnos.
  • Las Guías Pedagógicas a través de la Plataforma del Ministerio de Educación y vía Whatsapp fueron recibidas por 27.550 alumnos.
  • Las Guías Pedagógicas impresas en domicilios o instituciones educativas fueron entregadas a 1450 alumnos.
  • Los cuadernillos de actividades de Nación distribuidos en zonas alejadas con poca conectividad fueron entregados a 4120 estudiantes

2021-01-04 EDUCACION:Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales

Dispositivo Socioemocional y de Retroalimentación para Nivelación

A partir de la Resolución N° 4754-ME-2020 emitida el 5 de septiembre se define la propuesta Jurisdiccional para la Unidad Pedagógica Temporal 2020-2021, a través de la aplicación de dos dispositivos:

  • Socioemocional
  • Y de Retroalimentación para la Nivelación.

El dispositivo Socioemocional se realizó para elaborar un diagnóstico situacional del contexto en el que aprendió cada estudiante. Para construir este diagnóstico, cada docente realizó una entrevista telefónica a cada una de las familias. Esta entrevista permitió registrar información identificatoria del estudiante, como así también datos contextuales (familiares), intersubjetivos (emociones) y educativos permitiendo determinar en cuál de los siguientes escenarios el estudiante aprendió:

  • Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas y mantuvieron comunicación con la escuela.
  • Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas, pero no tuvieron comunicación con la escuela.
  • Estudiantes que no tuvieron acceso a las guías pedagógicas o las recibieron en formato papel y no tuvieron comunicación con la escuela.

Semana NI Virtual 3

A partir de esta información cada docente realizó un Informe dando cuenta de los indicadores sociales, emocionales y educativos de mayor relevancia, que permitió determinar el instrumento de retroalimentación para que la nivelación/evaluación estuviera en consonancia con el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Los datos relevados al finalizar la aplicación del Dispositivo Socioemocional fueron:

Relevamiento de datos obtenidos en la aplicación del Dispositivo Socioemocional

Dispositivo Pedagógico de Retroalimentación para la Nivelación: A partir del 15 de octubre cada institución de Educación Inicial determinó sus instrumentos de Valoración Cualitativos en diferentes niveles de complejidad, proponiendo desafíos, de acuerdo a su proyecto educativo específico, priorizando contenidos en el marco de la excepcionalidad educativa contemplados en las 17 Guías Pedagógicas planificadas por los/las docentes en el transcurso del Ciclo Lectivo 2020, utilizando diversos recursos y herramientas tecnológicas como llamadas telefónicas, encuentros por Zoom, Google Meet, videollamadas, Google Form, etc. En esta instancia el estudiante resolvió desafíos de aprendizajes que el docente a través de un proceso de retroalimentación, sirvió de espejo al estudiante, mostrando su desempeño. Esta instancia permitió a los docentes elaborar el “Informe Descriptivo General en el marco de la excepcionalidad” en la Unidad Pedagógica Temporal 2020 – 2021, el que se entregará a las familias en febrero de 2021.

DEPARTAMENTO FORMULARIOS DE ENTREVISTAS CARGADOS

Albardón 1460

Angaco 386

Capital 3923

Caucete 1854

Chimbas 2538

Iglesia 344

Jáchal 926

9 de Julio 384

Pocito 1876

Rawson 4226

Rivadavia 2850

Santa Lucía 1489

San Martín 424

Sarmiento 1068

Valle Fértil 301

25 de Mayo 1025

Ullum 202

Zonda 315

Total de formularios cargados 26.291 (el 90,65%). Hubo 2.739 que no respondieron (9,35%)

Cabe destacar que en el transcurso del 2020 se entregaron 71.400 Guías Pedagógicas impresas y 37.800 Cuadernillos de "Seguimos Educando" y online y vìa WhatApp se enviaron 7480.

Conmemoración y entrega de kits

La suspensión de la presencialidad en las aulas no impidió que se conmemorara la Semana de la Educación Inicial, en un año tan atípico. Es así que en forma virtual se desarrolló del 14 al 18 de septiembre del 2020 bajo el lema “Iluminemos la infancia de nuestros héroes", destacando a los pequeños de Nivel Inicial, quienes tuvieron una actitud responsable y solidaria cuidándose desde casa para cuidar a los demás. Durante esa semana se llevaron a cabo diferentes propuestas en todos los jardines de la Provincia. La convocatoria online de las distintas actividades, generó gran entusiasmo en toda la comunidad educativa del Nivel, la participación se vio reflejada en todos los departamentos y en cada familia, que fue compartiendo con los docentes, vía online y offline, todas las atractivas propuestas que iban realizando cada día de la semana.

2021-01-04 EDUCACION:Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales

Del 21 al 28 de septiembre el Ministerio de Educación entregó Kits de Articulación a los equipos directivos de todos los jardines de Educación Inicial de gestión estatal, los que fueron entregados a los alumnos de Sala de 5 años. El Kit estaba conformado por un cuaderno A3 de hojas rayadas tapas duras, goma para borrar, sacapuntas, 2 lápices negros y 2 cajas de lápices de colores.

La modalidad de entrega de los Kits de articulación a los directivos se realizó bajo estricto protocolo sanitario en el depósito del Ministerio de Educación, con un cronograma detallado por día, horario y departamento. Posteriormente los directivos de cada establecimiento educativo, realizaron la entrega a las familias que acudieron cumpliendo las disposiciones de prevención sanitaria. Se entregaron: 12.200 Kits de Articulación a estudiantes de Sala de 5 años de gestión estatal.

2021-01-04 EDUCACION:Nivel Inicial en Ciclo 2020,  distribuyó 78.048 Guías Pedagógicas impresas y digitales

Se llevaron especialmente en el helicóptero de la provincia kits escolares y una Mesa Digital a la Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez, ubicada en la localidad de Sierras de Elizondo, en Valle Fértil. El equipo fue concedido en 2019 pero por la complejidad en accesibilidad del camino se llevó vía área. Geográficamente la escuela está emplazada en zona montañosa, sobre la sierra de La Huerta, a una distancia de 75 km de San Agustín, la villa cabecera, y a 225 km de la Capital de San Juan. La particularidad es que para llegar a la institución educativa hay que hacerlo a lomo de mula o caminando ya que no existe camino para vehículos.

En este Ciclo 2021, se tiene previsto entregar las 332 Mesas Digitales a los establecimientos con matricula superior a 70 estudiantes que ya fueron adjudicadas pero por la pandemia se postergó la distribución a las instituciones escolares. Los equipos están en la fábrica para su preservación.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Enero 2021 07:59