San Juan garantiza la inclusión escolar y formación laboral a las personas con discapacidad

Desde 2016, la provincia estableció como política de Gobierno que la Educación Especial contenga en forma integral la formación pedagógica y socio emocional, incentivando las habilidades y capacidades.

San Juan garantiza la inclusión escolar y formación laboral a las personas con discapacidad Fotos de Archivo

Este 3 de diciembre, se conmemora bajo el lema "Un día para todos", el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, reflejando la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

San Juan desde 2016 estableció como política de Gobierno que la Educación Especial garantice la inclusión de las personas con discapacidad desde el ingreso al sistema educativo formal hasta la terminalidad educativa y en la formación laboral. Priorizando la empatía, mirando a la otra persona desde lo que puede ser, desde sus potencialidades y capacidades. Advirtiendo la discapacidad del otro, con el solo objetivo de modificar su entorno para que tenga una mejor calidad de vida.

2020-12-03EDUCACION:San Juan garantiza la inclusión escolar y formación laboral a las personas con discapacidad

La educación es una valiosa herramienta que permite tener autonomía en la vida para elegir con libertad. El desafío permanente es reconocer únicamente las capacidades de cada persona, valorando la particularidad que hace a cada uno único e imprescindible.

La excepcionalidad originada por la pandemia puso en valor el respeto y solidaridad especialmente en el cuidado del otro para estar todos bien y saludables. Se incentivó el desarrollo de las capacidades de cada uno para ayudar al otro, parámetros en los que se basan las relaciones sociales y laborales. Ejes transversales sobre los que trabajan en forma permanente las 38 escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada, a las que asisten 2.132 alumnos en la que se desempeñan 986 docentes.

2020-12-03EDUCACION:San Juan garantiza la inclusión escolar y formación laboral a las personas con discapacidad

La edad de los alumnos es desde los 45 días hasta la edad adulta, a los que se les brindan servicios desde la Atención en la Primera Infancia hasta Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos.

Educación Especial acompaña en las trayectorias educativas inclusivas a los alumnos con discapacidad en los diferentes niveles del sistema educativo, garantizando de este modo la igualdad de oportunidades para todos.

2020-12-03EDUCACION:San Juan garantiza la inclusión escolar y formación laboral a las personas con discapacidad

En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” compartimos las experiencias de algunas de las instituciones como son las Escuelas de Educación Especial ARA San Juan, Martina Chapanay y Merceditas de San Martín.

Escuela de Educación Especial ARA San Juan

Educación Temprana - Atención a la Primera Infancia

El principal objetivo del Servicio de Atención a la Primera Infancia es brindar sostén y fortalecimiento a la función materna, facilitando el desarrollo del niño y paulatinamente ir integrándolo al mundo social; trabajando la prevención, el diagnóstico precoz y acompañamiento a niños con discapacidades transitorias o permanentes, brindando “atención temprana” a las necesidades e intereses del bebé y niño, respetándolos como sujetos de derecho. Asisten bebés y niños desde los 45 días hasta los 3 años, contando en todo momento con el compromiso y acompañamiento de sus familias.

En la actualidad cuenta con cinco alumnos que tienen diferentes discapacidades como así también con una alumna prematura, validando, de este modo, la importancia del Servicio de Acompañamiento a la Primera Infancia, trabajando desde la prevención.

Escuela de Educación Especial Martina Chapanay

Educación Inclusiva

Implementó el proyecto “Construyendo puentes inclusivos”, que surgió para dar respuesta a las crecientes demandas de la sociedad actual, donde es imprescindible que las personas con discapacidad se sientan libres para poder elegir y dirigir su propio destino, conociendo y visibilizando que son sujetos de derechos.

Los alumnos que participan del proyecto son estudiantes de la EEE “Martina Chapanay“, incluidos en escuelas comunes y acompañados por docentes de educación especial que realizan la tarea de acompañamiento pedagógico y social, brindando también el asesoramiento en las trayectorias de los alumnos de la escuela común. Desde la Escuela de Educación Especial se realizan jornadas de sensibilización y actualización para docentes y directivos para crear culturas inclusivas.
Los docentes de la modalidad, acompañan diariamente a las diferentes escuelas donde realizan el trabajo de pareja pedagógica junto a los docentes comunes; comparten diferentes estrategias e implementan distintos recursos para atender a la diversidad, forman parte de la confección de los Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI), los que son elaborados a partir de acuerdos entre las partes y de las necesidades de cada estudiante en particular.

Escuela de Educación Especial Merceditas de San Martín

Educación Integral de Adolescentes, Jóvenes y Adultos

Desde 2028 se creó e implementó el proyecto radial "Onda Joven", conformado por adolescentes, jóvenes y adultos del turno tarde de la escuela, con el objetivo de favorecer la participación de todos los estudiantes e integrar a alumnos de otros establecimientos escolares de educación especial y de educación común cercanos y a la comunidad en general.

Este proyecto se origina en el marco del uso de las TIC, como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en propuestas pedagógicas, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.

El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Los alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos. La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

En el año 2019 se desarrolló el proyecto, emitiendo programas en emisoras como Antena I y LRA 23 Radio Nacional San Juan, con excelentes resultados, desarrollando diferentes capacidades en los estudiantes, favoreciendo su autoestima e inclusión social, destacando también que se trabajó en un proyecto con estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, realizando diversas prácticas que enriquecieron la radio escolar.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2020 16:55