Más de cien profesores realizan el Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior

El Instituto de Enseñanza Superior Doctora Carmen Peñaloza brinda la profesionalización de la enseñanza de Psicología, Economía, Biología, Inglés y Francés.

El Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”, institución educativa de Nivel Superior pública de gestión estatal dependiente del Ministerio de Educación, con reconocimiento académico respaldado por 31 años en la formación de profesores e investigación, implementó desde abril el Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanzas, que realizan 110 profesores. El propósito es fortalecer las capacidades de los profesores en su práctica profesional y garantizar la articulación con los desafíos del desempeño, en contextos situados de actuación docente (Resol. CFE 117/2010).

Objetivos

La propuesta de Desarrollo Profesional diseñada promueve la especialización de los graduados con énfasis en la enseñanza, generando un espacio de formación continua, gratuita y de calidad, para los profesores que se desempeñan en la Educación Obligatoria y/o el Nivel Superior; tendiente a fortalecer su liderazgo pedagógico, brindando herramientas conceptuales y metodológicas, que posibilite impactar de manera sustantiva en las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

Modalidad

El desarrollo del postítulo está coordinado por el Equipo de Gestión y el Consejo Académico institucional, en un proceso de acompañamiento, evaluación y retroalimentación continua.

La especialización comprende 405 horas reloj y 18 meses de extensión; se organiza en tres tramos formativos, desarrollándose con el soporte de la plataforma institucional, en distintas aulas virtuales. Son 110 los profesores inscriptos, egresados de las distintas carreras del instituto, los que son acompañados en la formación por 4 a 10 profesores tutores en cada módulo.

Desarrollo

El cursado se inició con el Módulo Introductorio durante el mes de abril, a cargo de cuatro profesoras especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que presentaron la propuesta en general y familiarizaron a los cursantes en el manejo del aula virtual. El segundo módulo “Actualización Didáctico pedagógica” desarrollado en mayo, a cargo de seis profesores. El tercer módulo referido a las “Nuevas tecnologías en el Aula”, se realiza con especialistas en TIC y docentes de las distintas disciplinas específicas de formación de los cursantes.

Principios pedagógicos que atraviesan la propuesta curricular:

  • Actualización de capacidades profesionales docentes.
  • Liderazgo pedagógico que dé respuesta a demandas del sistema educativo provincial.
  • Práctica reflexiva vinculada al desempeño docente en los niveles de educación obligatoria.

Diversificar, enriquecer y generar nuevas propuestas de enseñanza para nutrir las experiencias de aprendizaje y convertirlas en relevantes y transformadoras para los estudiantes, es el desafío central de la propuesta.

Esta propuesta de formación superior, posterior a la titulación inicial, avanza con el acompañamiento de la Dirección de Educación Superior y del Ministerio de Educación, mediante la resolución 5943/ME/2019; adecuando la propuesta al desarrollo completamente virtual durante 2020.

Acorde a la normativa nacional los títulos a otorgar a quienes cursan el postítulo, son:

  • Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Psicología
  • Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Economía
  • Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Biología
  • Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza del Francés
  • Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza del Inglés
Modificado por última vez en Jueves, 22 Octubre 2020 22:01