El ministro De Los Ríos y el arzobispo Lozano reconocieron el trabajo y compromiso de los profesores

A través de videoconferencia, las autoridades tomaron contacto con educadores de gestión estatal y privada.

Este 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor en memoria de José Manuel Estrada, quien fue profesor, escritor, periodista, orador y político, uno de los más destacados intelectuales de su época, que falleció en 1894. En homenaje al destacado educador, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto al arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, a través de videoconferencia tomaron contacto con diferentes profesores sanjuaninos de gestión estatal y privada para reconocer el compromiso y dedicación a su valioso trabajo.

En primer lugar, la directora de Educación Superior, Fernanda Rostagno, expresó: "Agradezco a los supervisores, coordinadores, rectores, profesores y a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. A ustedes, que en este tiempo han enseñado, acompañado, educado y contenido desde sus casas a través de esta nueva rutina que hemos que tenido que enfrentar. Tuvieron que aprender a ver a cada estudiante a través de una pantalla, por esto desde el Ministerio de Educación les agradecemos el compromiso, creatividad y preocupación que tuvieron para garantizar a cada estudiante la trayectoria educativa y la igualdad de oportunidades. A seguirse cuidando y felicidades".

La titular de la Educación de Adultos, Patricia Gutiérrez, indicó: "Ser profesor es una elección, donde podemos formar y guiar. Es valiosa la dedicación y compromiso que están realizando para que los estudiantes logren su meta. Para ellos significa mucho porque es una nueva oportunidad, ya que muchos retomaron sus estudios primarios o secundarios debiendo retomar rutinas y hábitos para estudiar, además de adecuar tiempos para trabajar y estudiar, lo que para muchos es complejo. Muchas gracias".

2020-09-17 EDUCACION PROFESORES

A su turno, la directora de Nivel Secundario, María Butazzoni, manifestó: "Realizan un arduo trabajo diariamente, sabemos que no es fácil por lo tanto estamos orgullosos de ver cómo dignifican la educación sanjuanina. No es una tarea sencilla, pero están en sus manos el futuro. Parafraseando a Estrada, quiero decirles que se hace vivo su pensamiento de que enseñar es más que una vocación, es una elección de vida. Felicidades".

La directora de Educación Privada, Alicia Bernardini, señaló: "Es un gusto ver a las gestiones estatal y privada unidas; el ministro contempla, acompaña y me hizo parte de esta gestión pública. Quiero saludar a todos los profesores, no es un año fácil pero hemos tenido muchos puntos de encuentro entre gestión estatal y privada, compartimos la experiencias, nos vamos nutriendo y aportando, porque el objetivo es un la calidad de la educación de la provincia".

Por su parte, el arzobispo Jorge Lozano, destacó: "Cariños y feliz día, los tenemos en el corazón. Quiero destacar la riqueza de las distintas iniciativas que tiene el sistema educativo de gestión estatal y privada, todos sumados por un mismo objetivo que es educar a los niños, niñas, jóvenes y adultos, formando ciudadanos dignos. Espero que pronto podamos recuperar el cara a cara, esto de encontrarnos con los compañeros, esto que a todos nos hace sentir tan bien que es el poder compartir. Le pido a Dios por ustedes, por sus familias y para que nuestras comunidades educativas sigan siendo espacios para la promoción humana y de aportes para la búsqueda del sentido de la vida y la solidaridad. Que Dios los bendiga".

2020-09-17 EDUCACION PROFESORES

Para finalizar, el ministro Felipe De Los Ríos puso en valor el constante trabajo que están realizando los educadores, diciendo: "En nombre del gobernador Sergio Uñac y en el mio personal, quiero agradecer el esfuerzo y el trabajo. La pandemia nos distanció de colegas, de familias, a los chicos de sus compañeros; a pesar de esto les pedimos a los educadores restituir o mantener el vínculo. No fue fácil pero han estado a la altura de las necesidades. San Juan se destacó por la entrega y trabajo de los profesores. Espero que Dios, el creador del universo, del planeta tierra, nos dé la oportunidad de volver a tener la presencialidad que teníamos. Me duele mucho como persona y ciudadano tener que incorporar en mi glosario la "nueva presencialidad".

En ese sentido, el titular de la cartera educativa añadió: "Añoro y deseo que nuestros chicos y jóvenes vuelvan a tener la presencialidad que conocimos, que vuelvan a encontrase en una escuela para compartir enseñanzas, experiencias, sentimientos que en la pubertad y adolescencia los hacen crecer. El profesor no es el que sabe mucho o más que todos, es el que incentiva, motiva a buscar, desarrollar y crecer, a superarse, a tener un compromiso con la sociedad. El sistema educativo se tuvo que sentar a escuchar desde el Nivel Inicial al Superior las diversas problemáticas que afectan a alumnos y sus familias, por eso la evaluación formativa en San Juan tendrá una mirada de acompañamiento de los gabinetistas, para generar el mejor escenario de evaluación. Agradecerles e instarlos a que sigamos trabajando".

Posteriormente los profesores contaron experiencias:

2020-09-17 EDUCACION PROFESOR

Eve Aballay, del Instituto de Formación Superior Técnica de Bibliotecología: "Hemos logrado sacar potencialidades que teníamos para enfrentar esta época difícil. Mariano Moreno creó la primera biblioteca con nuestro máximo prócer, Domingo Faustino Sarmiento; no solo alfabetizaron a miles de argentinos, además lograron integrar a miles de inmigrantes que llegaban. Sabemos que estamos en un entorno diferente, hoy la bibliotecología tiene que adaptarse a esta nueva sociedad digital, con nuevos soportes de información nos adaptamos para poder llegar al alumno a la familia a compartir los datos y toda la información. Es un acercamiento increíble, con una gran empatía entre todas las dificultades que todos teníamos. Ha sido muy importante también el acompañamiento de la Dirección de Educación Superior, atentos en forma permanente porque donde no hay conectividad se llegó con material impreso".

Carina Mignorance, profesora del Colegio San Juan Bautista: "Esta experiencia que estamos teniendo me acercó mucho a mis alumnos; de 50 contactos que tenía en mi celular pasé a 250. Me he vuelto súper popular, me buscan en Facebook, por correo o por el medio que tengan. Me buscan; antes querían perderme, ahora me buscan y me encuentran. Aprendimos a comunicarnos, a estar conectados de otra manera. Aprendieron a extrañar y a valorar. Los chicos buscan el aliento diario, decirles que no pueden abandonar, son importantes, hacerles saber que estamos interesados porque sabemos que no todos la están pasando bien; hay padres que se quedaron sin trabajo o que en la casa hay necesidades. Vamos avanzando y algunos sabemos que tendrán que recuperar lo que no se pudo hacer este año, pero se recuperará, de eso no tengan ninguna duda. Confío en mis alumnos, en sus padres y especialmente en mis compañeras, porque el año próximo también habrá un profesor dispuesto a seguir este camino para ayudarlos a superar y concretar metas".

Modificado por última vez en Viernes, 18 Septiembre 2020 00:24