Educación incorporó la figura del Inspector del Personal de Servicios Generales

Tras firmar un convenio con UPCN, los porteros tendrán un superior que coordine y supervise el trabajo por zonas, en los 14 departamentos en los que reanudan las clases presenciales.

En la sala de reuniones del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa Felipe de Los Ríos y el secretario General de UPCN José Villa firmaron un convenio por el que se crea la figura del Inspector del personal de Servicios Generales en los establecimientos escolares. En una primera etapa coordinaran y supervisaran por zonas el trabajo de los porteros, en los 14 departamentos en los que se reanudan las clases presenciales.

Del acto también participaron la Secretaria Administrativa Alicia Vargas, el Secretario Gremial de UPCN Enrique Funes, funcionarios de la cartera educativa e integrantes del secretariado ejecutivo de UPCN.

En primer término se dirigió a los presentes la Secretaria Administrativa Alicia Vargas expresando: “Este convenio con UPCN, gremio que representa a trabajadores del Escalafón General, instrumenta la figura de Inspector del Personal de Servicios Generales que cumple funciones de porteros. El objetivo es que pueda relevar y corroborar que se cumpla adecuadamente la limpieza y mantenimiento de los establecimientos escolares y ante cualquier contingencia o necesidad coordine e implemente las medidas necesarias para su resolución. Los departamentos se van a dividir en zonas de acuerdo a la cantidad de edificios escolares, aproximadamente son unos 40".

Enrique Funes, secretario Gremial de UPCN, señaló: "Esto es histórico los porteros a pesar de los años de trabajo nunca obtuvieron nada. Hoy de alguna manera podemos considerar que es un primer paso, para seguir avanzando en la carrera para el sector. Vamos establecer las categorías para crear la carrera de portero, donde podrán ir ascendiendo. Van a tener un reconocimiento pecuniario que hará que sea interesante y trabajen como deben trabajar. Es muy importante para el personal y para nosotros como institución".

Mientras que el secretario General de UPCN José Villa, destacó:" La organización a través de la Secretaria Gremial, desde hace varios años está trabajando en esto. El sector de porteros, estaba abandonado en la administración pública, ahora se le da un marco regulatorio y podrán trabajar más ordenado y equilibrado. Agradecer el interés y la buenísima relación con el ministro con el que seguiremos trabajando, esto permite jerarquizar a los empleados y mejora la calidad del trabajo".

Por último, el ministro Felipe De Los Ríos, manifestó: “Hace muchos años que el escalafón general sector Servicios Generales del Ministerio de Educación, no había tenido la oportunidad de que hubiese alguien encargado de la inspección del trabajo de sus pares. UPCN desde hace unos años viene trabajando con el ministerio de Educación para obtener esta norma que es un reconocimiento al sector y que para el ministerio es necesario aún más en esta oportunidad que al retornar a la presencialidad escalonada y acotada desde el lunes, necesitamos la garantía del servicio de higiene de los servicios en cada uno de los turnos. La firma con UPCN es cumplir un requisito formal para poder implementar este avance que gracias a la decisión del gobernador Sergio Uñac es posible".

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 15:38