Retorno presencial a las escuelas: Educación capacita a educadores y autoridades escolares

Las jornadas se extenderán hasta el viernes para que todos los integrantes del sistema educativo conozcan la aplicación del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales

En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezó el acto de apertura de las jornadas de capacitación a supervisores, directivos, docentes y no docentes. Tras la implementación del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en 14 departamentos de la provincia, se dispuso la formación del personal del sistema educativo provincial.

Tras agradecer a los presentes, el ministro De Los Ríos, expresó: ”Fue aprobado el Protocolo Nacional elaborado por los mejores especialistas en Salud de la Argentina, y que luego tuvo el acompañamiento de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación y la validación en el Consejo Federal en la Resolución 97. Se emitieron resoluciones sobre el Teletrabajo que también fueron aprobadas por la Secretaría de Trabajo de la Nación y los tres gremios docentes. También se aprobaron resoluciones vinculadas a la continuidad pedagógica; acá quiero centrarme en algo que me parece prioritario”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa manifestó: “La Argentina tiene su Ley de Educación 26.206 y su correlato en las leyes provinciales de cada jurisdicción. Nosotros tenemos nuestra ley y decretos reglamentarios. En esa organización el Nivel Primario, Secundario y las distintas modalidades que concurren con ellos están organizadas en ciclos. El I y II Ciclo para la Primaria, el Ciclo Básico para Secundaria, Ciclo Orientado para Secundaria o el Ciclo Técnico de Secundaria en los últimos años. La palabra “ciclo” nos lleva al concepto de la obligatoriedad, en la Argentina es obligatorio poder y deber cursar el Nivel Primario y Nivel Secundario. Quiere decir entonces que tenemos que atender el concepto del ciclo en esta emergencia”.

2020-08-03 EDUCACION CAPACITACION

Más adelante el ministro, señaló: “La presencialidad se ve resentida por esta pandemia, los datos estadísticos dan cuentan que hace más de cien años el planeta estuvo enfrentado a una situación similar pero no con las características y dimensión de esta pandemia. Y quizás allí se atinó al aislamiento y que se resolviera en el tiempo con la mitigación lógica del virus. Hay desafíos en el siglo XXI que son tan complejos como la pandemia. Uno de ellos es el desafío de la macroeconomía, que quedó resentida y va a generar más asimetrías entre los que pueden y los que no, entre los que tienen y los que no, entre los que pasan hambre y los que no. Y entre aquellos que tienen la posibilidad o siempre tuvieron acceso al conocimiento y aquellos que si no fuese por la escuela pública, de gestión estatal o privada, jamás podría haber existido la clase media argentina”.

Los desafíos a enfrentar tras la pandemia

En la jornada de capacitación, De Los Ríos destacó los próximos desafíos a los que deberán enfrentarse: "La clase media en la Argentina fue el motor y movilizador de la economía que permitió en su momento que fuésemos referentes en Latinoamérica. Pero a pesar de toda la debilidad macroeconómica que tenemos en el ámbito de las universidades argentinas en medicina están desarrollando vacunas, como lo hacen otros países del primer mundo. Esto quiere decir que no nos falta inteligencia, ni capacidad sino lo que tenemos enfrente son grandes desafíos”.

Conectividad accesible para todos

De Los Ríos destacó la necesidad de que se las empresas de comunicación realicen las inversiones necesarias para dotar del servicio de internet y conectividad en las zonas rurales o de mayor complejidad geográfica.

2020-08-03 EDUCACION CAPACITACION

“Hoy el desafío está plantearnos en atender primero a los que menos tienen. Y los que menos tienen conectividad están en las zonas rurales, porque las empresas no hicieron las inversiones en pequeñas localidades. Como sucedió en San Juan, sucedió en Catamarca y en el sur del país. En todas partes las empresas, si uno aplica el concepto de Big data, que permite ver rápidamente en una pantalla los núcleos de movilidad de las comunicaciones se da cuenta que donde hay grandes cantidad de personas es donde se desarrolló el sistema comunicacional. Pero donde debía estar porque es un derecho la conectividad, no está. Esto nos hace pensar que después de la pandemia y después de cada hecho humano, tenemos que aprender. En el sistema educativo también tenemos que aprender y en algún momento todos los ciudadanos vamos a tener que aprender a rejerarquizar algunas cosas que quizás las teníamos como complementarias”.

Resiliencia y aprendizaje

El ministro se refirió al gran impacto generado por la pandemia y destacó la inmediata adecuación que debieron realizar del cronograma escolar y las acciones programadas para el presente Ciclo Lectivo ante la excepcionalidad originada por el virus.

“Yo tampoco estaba preparado para la dimensión de este desafío que se nos presentó, pero tenemos que enfrentarlo por el bien de los chicos y el estatus sanitario conseguido por los sanjuaninos. Todo está atado a la salud, nada es independiente a la salud. El protocolo nacional y el provincial tienen como eje primario la salud de los ciudadanos. Mientras ese eje se sostenga en la provincia, lo que hoy hacemos y lo que se replique es cuidando siempre la salud, garantizar la escolaridad especialmente de los que menos oportunidad tienen. Hemos llegado a lomo de mula con las guías impresas donde no había conectividad. Nos queda junto al Ministerio de Desarrollo Humano el replanteo de la modalidad de funcionamiento de los comedores, de la copa de leche y una diversidad de actividades que los directores de área y sus colegas, han resuelto por el momento de la mejor forma posible ante la emergencia”, expresó el funcionario.

2020-08-03 EDUCACION CAPACITACION

Para finalizar, el ministro dijo: “Como sanjuanino y educador me siento realmente honrado de tener un equipo tan comprometido con la Educación. Espero que de esta misma forma ustedes puedan ayudar a los docentes de las escuelas. Los funcionarios recorrieron los 14 departamentos, tenemos un back up de fotografías e información de todas las escuelas. Conocemos perfectamente cuántos chicos van a la escuela en bicicleta, cuántos usan el transporte público, se realizó la desagregación total para tomar todos los recaudos. Siempre hay algo de este virus que no sabemos, que son las condiciones que complejizan la vida de los ciudadanos. El gobernador ya se adelantó junto al equipo de Salud en presentar un protocolo para casos emergentes si llega a darse la circulación comunitaria del virus. La historia rescata del hombre sus vivencias. Martin Luther King decía 'Debemos aceptar la decepción finita pero sin perder la esperanza infinita'. La resiliencia que es la capacidad del ser humano para superar las adversidades de la vida, de superarla e inclusive de transformarla. Esto es lo que vamos haciendo planificando, capacitando, adaptando y aprendiendo, con la prioridad de ser responsables y cuidarnos”.

Las jornadas de capacitación continuarán hasta el viernes 7 de este mes, de acuerdo al cronograma establecido por Resolución 3405 ME 2020.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 18:04