"Nuestra Aula en Línea” llegó a la televisión

Se emite a través del canal 30.2 de TDA, con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa sanjuanina.

El Ministerio de Educación, en esta excepcionalidad originada por la pandemia del coronavirus, avanzó en varios frentes de acuerdo a las demandas que imponía continuar con las trayectorias escolares y no perder el vínculo de pertenencia con los chicos. Sumó plataformas digitales, guías impresas, la radio y no podía quedar exenta la televisión, otro valioso canal de comunicación para seguir educando. Se emite a través del canal 30.2 de TDA, con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa sanjuanina.

“Nuestra Aula en Línea”, es el símbolo de todo el trabajo elaborado por la comunidad educativa desde la virtualidad, desde el inició de la emergencia sanitaria en la provincia, a través de la plataforma de la página educación.sanjuan.gob.ar.

Tras la suspensión de clases originada por la pandemia, se produjo un sensible e importante cambio en la educación de los chicos, hogar, el espacio de convivencia natural de las familias, pasó a ser el escenario principal, esencial de la continuidad de las trayectorias educativas de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.

20202-06-27EDUCACION NAL TV

Esto constituyo un desafío más para el Ministerio de Educación y para la comunidad educativa que implementó, acelerando procesos urgidos por la situación, un modelo de acompañamiento pedagógico a través de herramientas tecnológicas, tal vez impensadas para muchos adultos que se desempeñan en el ámbito educativo y para muchos padres, que hasta ese momento tenían un rol diferente en el proceso educativo de sus hijos.

El primer ítem fue la elaboración de las Guías Pedagógicas, complementadas con contenidos a través de los sitios desarrollado por el Ministerio como: “Nos Cuidemos Entre Todos”, “Infinito por Descubrir”, lo “Nuevo de San Juan y Yo”, “Matemática para Primaria”, los manuales de Historia y Geografía, “TICMAS”, “Plan Provincial Enfoque en Matemática” entre los diversos recursos educativos que se van sumando progresivamente para fortalecer el sistema educativo y la demanda de los estudiantes.

Posteriormente, evidenciando la necesidad de fortalecer el vínculo entre estudiantes y docentes, se propuso un nuevo recurso educativo digital las “Clases en Video”, diseñado y realizado por docentes para cada una de las franjas de estudiantes que integran los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, apelando a sus voluntad y vocación de los docentes.

20202-06-27EDUCACION NAL TV

Conscientes de todos los esfuerzos realizados, el Ministerio de Educación apostó fuertemente al vínculo entre los distintos miembros de la comunidad educativa, y diseñó con la participación de profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de educación, directivos, docentes y estudiantes la puesta en marcha del programa televisivo “Nuestra Aula en Línea”, con el propósito de visibilizar todos los contenidos y estrategias pedagógicas que el Ministerio de Educación y la Comunidad Educativa sanjuanina en su conjunto genera para sostener las trayectorias escolares y el vínculo emocional con los chicos, en tiempos de pandemia.

El programa está bajo la conducción de la recreóloga María Belén Moreno, acompañada por la licenciada en Psicología Julieta Fraiffer (que encarna el personaje de Homínima) y los profesionales del Programa ASISTIRÉ y de los distintos equipos de gabinetes educativos, todos dependientes de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación. Los que tienen la compleja tarea de llevar la escuela de forma atractiva y amena a los hogares y acompañar a las familias desde un espacio exclusivamente educativo.

El programa se emite de lunes a viernes a las 9,30 y a las 16,30 horas y está destinado a los estudiantes, familias y comunidad educativa toda. La grilla de programas por Nivel educativo es el siguiente:

Lunes: Educación Inicial

Martes: Educacion Primaria

Miércoles: Educación Secundaria

Jueves: Educación de Adultos

Viernes: Infinito por descubrir IxD (espacio educativo tecnologico).

El contenido de los programas tienen el propósito de acompañar a estudiantes y familias, algunos de estos son: Clases en Vivo, Juegoteca Virtual, Nos Cuidemos entre Todos, Ustedes Proponen, Relájate y Conéctate, Nutrición e Higiene, Tecnología y Educación entre otros.

Modificado por última vez en Domingo, 28 Junio 2020 16:33