Una plataforma interactiva para la educación en tiempo real destinada a estudiantes secundarios

Se llama TICMAS y es implementada en la página del Ministerio de Educación, destinada a profesores y alumnos de Nivel Secundario, que permite preservar el vínculo pedagógico.

La excepcionalidad originada por la pandemia, obligó a suspender las clases presenciales y reinventar modelos y formas para mantener las trayectorias pedagógicas y vínculos entre alumnos y docentes.

El Ministerio de Educación atento a las nuevas demandas de los alumnos, implementó la educación digital que posibilitó que los estudiantes desarrollen procesos de autonomía siendo protagonistas del aprendizaje. Implementó una diversa gama de herramientas dinámicas e interactivas para enriquecer el proceso de la enseñanza – aprendizaje a través de “Nuestra Aula en Línea” a la que fue sumando diversas alternativas para los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, entre ellas TICMAS.

TICMAS es una plataforma interactiva dispuesta en la página del Ministerio de Educación, destinada a profesores y alumnos de Educación Secundaria Orientada y Artística de gestión estatal y privada. Este recurso tecnológico, se implementó con el objetivo de complementar la práctica docente, su fortaleza es que permite la interacción y retroalimentación entre el docente y los estudiantes, preservando el vínculo pedagógico.

Se realizaron encuentros virtuales para el asesoramiento y consultas destinados a supervisores, directores y profesores. Las capacitaciones se desarrollaron del lunes 22 al viernes 26 de junio, en las que participaron más de 1500 educadores.

Los encuentros virtuales se han concretado a través de tele-llamadas (call), con una frecuencia de 3 a 4 contactos por día.

Los datos desde el 29 de mayo al 26 de junio, registrados sobre el uso de la plataforma son los siguientes:

Docentes

Registrados: 4235

Primer login: 3531

Recurrentes: 2656

Estudiantes

Primer uso: 4205

Recurrentes: 1764

Hay un 80 % se de profesores que están activos en TICMAS

En la semana en curso del 22 de junio al 26 de junio se brindó asesoramiento a 1.500 profesores. Las tutorías telemáticas, sobre uso de la Plataforma TICMAS, estuvo cargo de equipos técnicos y pedagógicos:

El equipo asesor TICMAS de Buenos Aires estuvo integrado por:

-Gabriela Ocaño: a cargo de operaciones y soporte TICMAS

-Fabio Fridman: coordinación contenidos TICMAS.

-Nancy Montenovo y Agustín Salamone de soporte TICMAS.

Las Tutorías Telemáticas San Juan, estuvieron a cargo de:

-Juan Olivares

-Lucas Perez

- Franco Pianini

Hubo encuentros virtuales a través de la modalidad tele-conferencia (call), con una frecuencia de 3 a 4 veces por día.

El Ministerio de Educación acompaña al profesor de secundaria a través de un equipo técnico conformado por tutores telemáticos que asesoran y atienden consultas de 8 a 18 horas, de lunes a viernes.

Mientras que las visitas a la página de TICMAS, del 29 al 26 de junio la fecha es de 9.524 login

Modalidad de trabajo

La plataforma TICMAS es una herramienta interactiva, que permite el feedback entre el educador y el estudiante. Se puede trabajar on line y offline, el alumno puede acceder a la tarea o entrar a cada clase las veces que se requiera y en el momento que se desee.

TICMAS se basa en contenidos curriculares oficiales de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario NAP. Los temas se presentan en unidades didácticas secuenciadas, en formatos atractivos.

Los alumnos deben bajar la aplicación en: celulares, computadoras o tablets.

El docente, planifica su clase, especificando tema, horario (que debe ser el mismo en el que dictaba la clase presencial) y envía el código a los estudiantes para poder ingresar. Cada docente puede asignar tarea para un estudiante, para todo el curso o por grupos de estudiantes.

La plataforma cuenta con una biblioteca donde el profesor visualiza contenidos para su asignatura e ingresar a unidades didácticas de otras asignaturas. También puede subir archivos o documentos propios de contenidos y asociarlos a una unidad didáctica. Es un complementó para la clase cuenta con videos, imágenes y documentos, elaborados por el docente en archivos adjuntos.

En el horario de la clase, el docente estará activo, explicando a los alumnos que estén en línea los detalles de la unidad o despejar dudas con respecto a las tareas que fueron designadas. Permite un contacto directo entre docente y alumno (feedback).

Cuenta con la modalidad offline: para quienes no logren conectarse a la clase on line, la clase y las tareas quedan cargadas en el sistema y el estudiante puede ingresar y realizarlas en el momento del día que crea conveniente.

Posee un chat donde, ya sea en la modalidad online y offline, los alumnos pueden comunicarse con los profesores y viceversa para despejar dudas. El sistema notifica cuando comienza la clase. El docente estará en línea al horario de la clase para que puedan interactuar.

Al no realizarse calificaciones numéricas, el sistema permite conocer el avance y nivel de los estudiantes en cada unidad didáctica. El docente podrá ver en promedios la evolución del alumno en cada tarea como así también cuánto tiempo ingresó al sistema y cuánto tiempo le dedicó a cada actividad.

Este sistema se mantendrá en el nivel Secundario cuando retornen las clases presenciales. El Ministerio de Educación, considera que es un recurso complementario que ayuda a fortalecer el nivel.

Cómo ingresan los educadores y confeccionan sus clases

  • Reciben por correo electrónico el usuario y clave que le permitió ingresar al Aula virtual TICMAS.
  • El ingreso a la vierte en usuario docente por lo que ya se encuentra en condiciones de "crear su clase", se le generará un código y éste debe otorgarse a su grupo de estudiantes.
  • Hay un tutorial de implementación y uso que lo guiará paso a paso en el procedimiento.
  • Además del tutorial cuenta con otros canales de consulta y con un equipo de tutores telemáticos que lo orientará en esta nueva experiencia, quedando a su disposición: dos correo electrónicos como soporte técnico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además se brinda una atención personalizada sobre dudas y consultas de lunes a viernes de 8 a 18 horas, a través de los siguientes números telefónicos: 4302475 - 4305923

Aspectos pedagógicos y didácticos

  1. Acordará con su equipo directivo y Supervisor sobre la propuesta que diseñará.
  2. TICMAS es una propuesta realizada sobre la base de los contenidos curriculares oficiales NAP.(Núcleos de Aprendizajes Prioritarios).
  3. El diseño de la Plataforma TICMAS le permite planificar su clase, por lo cual cada docente decide su hoja de ruta pedagógica.
  4. Los temas se presentan en unidades didácticas de forma secuenciada, teniendo la opción de seleccionar el contenido y las actividades en función de lo que decida enseñar.

Modificado por última vez en Sábado, 27 Junio 2020 11:26