Educadores de escuelas técnicas y agrotécnicas confeccionan máscaras de protección facial

Los elementos son entregados a personal de los hospitales y de seguridad para que puedan protegerse mientras trabajan por los sanjuaninos.

La emergencia originada por la pandemia del coronavirus activó el espíritu solidario de educadores que sumaron su conocimiento, tiempo y trabajo para ayudar a los sanjuaninos cuya tarea diaria es indispensable, exponiendo su salud y vida.

Esta medida de protección debe ir acompañada de barbijo de uso quirúrgico. Esto es lo que recomienda el Comité COVID-19.

Los docentes de escuelas agrotécnicas, técnicas y centros de formación profesional que recibieron las impresoras 3D del programa Saberes Digitales de INET, colaboran con la realización de máscaras de protección facial que destinan al personal de hospitales, fuerzas de seguridad y municipios. Estos elementos les permiten demostrar a sus alumnos que todo el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias, lo pueden aplicar para dar alternativas de solución a problemas reales de la sociedad, con recursos disponibles.

2020-04-06EDUCACION Técnicas Insumos

Directivos y profesores están fabricando soportes de máscaras de protección facial y otros accesorios. Cabe destacar que trabajan en entornos seguros y sin presencia de alumnos. Los grupos que confeccionan las mascarillas respetan las recomendaciones sanitarias de higienizar los instrumentos e insumos al iniciar el proceso como al finalizar, al recibir insumos y al entregar las máscaras. Trabajan en turnos, cumpliendo con las normas de distancia social.

Las instituciones educativas se van sumando a la producción en relación a la demanda y a la provisión de insumos, para la realización de los equipos de protección.

https://www.youtube.com/watch?v=qxxxJJ6D2qo

Algunas de las experiencias

En Calingasta

La Escuela Técnica Minera General Manuel Savio, con una matrícula de 200 alumnos, recibió en 2019 tres impresoras 3D. Esto llevó a directivos y docentes a capacitarse para poder enseñar y elaborar junto a sus estudiantes proyectos que además de la transferencia de conocimiento tuviesen un fin social. En este Ciclo Lectivo 2020, proyectaron crear férulas para pacientes con esguinces y fracturas, para entregar por convenio a los tres hospitales del departamento ubicados en Villa Calingasta, Barreal y Tamberías. Pero la situación excepcional originada por la pandemia del coronavirus hizo que los planes cambiaran.

2020-04-06EDUCACION Técnicas Insumos

"Evaluamos con los profesores la situación de los trabajadores en el departamento, cuya labor es esencial y las necesidades ante las que se enfrentaban. El propósito era proteger a las personas que nos deben cuidar ante la amenaza del COVID-19. Hay que protegerlos a ellos, para que puedan cuidar a toda la comunidad. Advertimos que la urgencia era máscaras para que sirvieran de barrera al virus. A través de los conocimientos y tecnología que a diario aplicamos en las aulas, creamos vinchas y máscaras de protección para el personal de hospitales, Policía y Gendarmería. El proyecto lo llamamos "Protégeme para que te proteja”, la profesora Sonia Guzmán es la que lo diseñó. Una vez planificado conformamos equipos de trabajo con los profesores y dividimos tareas", contó Alejandro Ponce, director de la escuela.

2020-04.07 EDUCACION TEC,

El directivo explicó: “Entre los objetivos teníamos que conseguir insumos como el celuloide para el frente de las mascarillas. El regente de la escuela, José Luis Borges, tomó contacto con el radiólogo del Hospital de Barreal Sebastián Ramos, exalumno, que donó 3500 placas radiográficas que ya no ocupaban por estar vencidas. Mientras, que el profesor Roberto Zárate fue el encargado de conseguir las plantillas para confeccionar los modelos".

"El desafío mayor era obtener la materia prima que es el filamento plástico PLA, es muy costoso; establecimos contacto con la empresa minera Glencore - Pachón, a través de la titular de Recursos Humanos María Eugenia Basualdo. La minera financió la compra de insumos y de los nuevos picos para los equipos, lo que permitió imprimir con mayor rapidez", detalla Ponce.

2020-04-06EDUCACION Técnicas Insumos

"Establecimos que el mejor lugar para trabajar eran los laboratorios de química y el minero, los que tienen todas las normas de seguridad e higiene. Los profesores Roberto Zárate, Alejandro Oliva, Tomas Rojo, Franco Ruiz, están a cargo de la impresión por turnos. Se realizan unas 15 máscaras diarias. Además colaboran desde su casa las profesoras Mariana Vergolini, Lorena Catáneo, Marcela Martínez, Julia Ibaceta limpian y cortan con las medidas establecidas las placas. Otras profesoras donaron bandas elásticas y una preceptora sumó su impresora y desde su casa colabora".

Las primeras mascarillas fueron entregadas a la Policía. Este martes 7, hicieron una primera entrega de 40 mascarillas al Hospital de Villa Calingasta y está en proceso otra entrega. También harán una partida para los gendarmes, todos los que están en la primera línea de acción.

En Jáchal

Profesionales del Hospital San Roque solicitaron a directivos de la Escuela Agrotécnica Juan Manuel Belgrano la confección de máscaras de protección para el personal. Los profesores Juan Carlos Páez y Gustavo Zepeda accedieron y trasladaron los equipos e insumos correspondientes para trabajar en sus hogares. A esta iniciativa se sumaron otras instituciones educativas, un concejal, y otros profesionales. Llevan realizados 48 soportes para máscaras entre la EPET y la Belgrano y en breve colocarán las láminas de acetato, mientras que la Escuela Agrotécnica de Huaco está imprimiendo viseras.

2020-04-08EDUCACIONTéc.Insumos

Las impresoras, por establecimiento

Cabe señalar que algunas están en producción y otras esperan incorporarse de ser requerido.

  • EPET Nº 1 de Jáchal: cuenta con seis impresoras, están en producción de fabricación de máscaras de protección facial/mascarillas. Realizan unas 20 mascarillas por rollo
  • EPET Nº 1 “Ing. Rogelio Boero”: cuenta con 10 impresoras, están en proceso del proyecto de elaboración de máscaras de protección facial/mascarillas para Salud Pública.
  • EPET Nº 1 de Albardón: cuenta con 3 impresoras (una está sujeta a ajustes y calibración).
  • EPET Nº 1 de Caucete: cuenta con 6 impresoras, en proceso el proyecto de elaboración de máscaras de protección facial/mascarillas.
  • EPET Nº 2: cuenta con tres impresoras disponibles.
  • EPET Nº 3: cuenta con siete impresoras disponibles.
  • EPET Nº 4: cuenta con 8 impresoras disponibles.
  • EPET Nº 5: cuenta con cuatro impresoras, tienen disponibilidad de 5 rollos de 1 kg de PLA, alcanza para dos semanas. Pueden producir unas 40 mascaras en 7 días.
  • EPET Nº 6: cuenta con 3 impresoras disponibles.
  • EPET Nº 7: cuenta con cuatro impresoras, está produciendo máscaras de protección facial/mascarillas para Salud Pública.
  • EPET Nº 8: cuenta con tres impresoras disponibles.
  • EPET Nº 9 “Dr. René Favaloro”: cuenta con tres impresoras disponibles. Hay diez docentes voluntarios.
  • Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA): cuenta con seis impresoras, disponibles para ser usadas.
  • Escuela Técnica General Manuel Savio: cuenta con tres impresoras, fabrican máscaras de protección facial/mascarillas para Salud Pública. Elaboran piezas para el prototipo de respirador automatizado.
  • Centro de Formación Profesional Nº 1 de Rawson: cuenta con tres impresoras disponibles para ser usadas.
  • Misión Monotécnica y de Extensión Cultural Nº 14: cuenta con dos impresoras disponibles.
  • Misión Monotécnica y de Extensión Cultural Nº 44: cuenta con dos impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica "Cornelio Saavedra“: cuenta con tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica "Domingo Faustino Sarmiento: cuenta con tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica N° 362 "Prof. Ana Perez Ciani": con tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica Juan Manuel Belgrano: cuenta con tres impresoras en producción.
  • Escuela Agrotécnica "Los Pioneros": tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica "Huaco": tres impresoras disponibles
  • Escuela Agrotécnica "Ejército Argentino": tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica "Gonzalo Alberto Doblas": tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agrotécnica "de Zonda": tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agroindustrial "Mons. Dr. Juan A. Videla Cuello": tres impresoras disponibles.
  • Escuela Agroindustrial N° 641 "25 de Mayo": tres impresoras disponibles.
  • Escuela de Educación Agropecuaria "De Fruticultura y Enología de San Juan": tres impresoras disponibles.

Todas estas instituciones educativas están en producción a contra demanda de los organismos de Salud, Seguridad y municipios.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Abril 2020 16:14