"San Juan y Yo" tiene una nueva versión, digitalizada y actualizada

Ya se puede descargar el manual digital que permite acceder a través de códigos QR a recorridos virtuales por diferentes lugares de la provincia y una gran cantidad de actividades de gamificación.

El manual "San Juan y Yo" se digitalizó incorporando nuevas temáticas, permitiendo que los alumnos que cuenten con PC de escritorio o portátiles puedan acceder de este modo a contenidos sobre el cuidado y preservación del ambiente, conformación geográfica de la provincia, actividad económica, leyendas, hábitos saludables, animación digital, el concepto del espacio tridimensional y juegos que asocian al estudiante al concepto de memoria portable.

Descargá acá la versión actualizada de "San Juan y Yo"

Este nuevo recurso educativo esta destinado a estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria de 4to, 5to y 6to grado, con mejoras tecnológicas aplicadas a la educación, propiciando el uso de códigos QR y asociando su uso a habilidades globales, que redireccionan a videos que profundizan los contenidos.

Uno de los recursos empleados es la gamificación, cada día más presente por su carácter de aprendizaje lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma divertida, generando una experiencia positiva que motiva a los alumnos, desarrollando su compromiso e incentivando el ánimo de superación.

El Ministerio de Educación transita junto a sus docentes, alumnos y padres, el uso cotidiano de herramientas digitales de múltiples aplicaciones en actividades del siglo XXI. En esta emergencia sanitaria con el aislamiento social obligatorio, el manual "San Juan y Yo" a través de la gamificación permite que los alumnos, descubran, aprendan e internalicen, lúdicamente conocimientos.

San Juan y Yo

El manual “San Juan y Yo”, elaborado durante la primera gestión del gobernador Sergio Uñac, reemplazó al legendario manual escolar publicado en 1961. El libro propone contenidos de Historia, Cultura, Geografía con datos actualizados de los 19 departamentos de la provincia, incluyendo además leyendas como la Difunta Correa, tradiciones, celebraciones populares y contemporáneas como la Fiesta Nacional del Sol. También incorpora el uso de la tecnología en Educación, como estrategia para reforzar los contenidos, brindando un panorama completo de lo que es hoy San Juan.

El libro presenta cinco unidades:

  • Unidad 1: Ubicación geográfica de San Juan.
  • Unidad 2: Paisajes y recursos naturales.
  • Unidad 3: Población.
  • Unidad 4: Actividad económica de San Juan.
  • Unidad 5: Los 19 departamentos sanjuaninos, su conformación geográfica, historias, producción, población, atractivos turísticos, celebraciones populares, tradiciones, leyendas, personajes, entre otros datos actualizados.

En su primera versión, el Libro "San Juan y Yo", tenía 198 páginas con atractivas ilustraciones e imágenes a color e infografías; algunas de sus páginas con código QR, que facilitaban el acceso a través del celular a videos, permitiendo una fácil interpretación del texto a través de la imagen.

El libro, se distribuyó a la totalidad de los alumnos de 4to grado de las escuelas públicas de gestión estatal y privada, en formato impreso en papel y formato digital, en pendrive. También fue entregado a los institutos de Formación Docente, en bibliotecas escolares y bibliotecas populares, entre otros.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Marzo 2020 19:43