El ministro De Los Ríos garantizó la continuidad pedagógica y el pago a docentes

El funcionario detalló las medidas implementadas para garantizar la continuidad del sistema educativo con educación a distancia y alternativas para los alumnos que no tienen conectividad.

En la jornada de este martes 24, en conferencia de prensa virtual, los ministros de Educación Felipe De Los Ríos y de Desarrollo Humano Fabio Aballay brindaron un pormenorizado informe sobre las acciones implementadas por sus carteras para continuar con las actividades en el marco de los protocolos preventivos dispuestos por la pandemia de coronavirus y las medidas implementadas por el Gobierno provincial y el Poder Ejecutivo nacional.

El ministro De Los Ríos, tras saludar y agradecer a la comunidad expresó: "Ante esta complejidad mundial de la pandemia del coronavirus a la que no somos ajenos en el país y la provincia nos hemos visto obligados a instrumentar un sistema de educación a distancia para proteger la salud de los estudiantes, familia, de los educadores y al mismo tiempo mantener la continuidad educativa a través de medios virtuales. Esto ya lo veníamos trabajando desde el 2016, desde el Modulo II del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, las circunstancias y situación nos llevó a que de forma inmediata implementamos un sistema que está arrojando buenos resultados con una interacción favorable para toda la comunidad y del que todos vamos aprendiendo".

Posteriormente respondió las siguientes consultas periodísticas

-¿Qué sucederá con los trámites administrativos de docentes y no docentes que debían cobrar interinatos o suplencias? ¿Se atrasarán pagos?

-Se organizaron guardias del personal de la Secretaría de la Coordinación Administrativas para que garanticen la continuidad del sistema de designaciones y licencias. Vamos a seguir con el proceso administrativo, sí habrá algunas demoras pero los pagos se van a efectivizar.

-¿Cuándo se defiene si se extiende la suspensión de clases?

- Los medios periodísticos nacionales dan como un hecho que el Gobierno nacional analiza la extensión de la suspensión de clases ante la situación sanitaria, seguramente mañana miércoles el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, nos dará a conocer si es así a través de la normativa correspondiente si se determina extender la cuarentena.

-¿Cómo están llegando los contenidos pedagógicos a zonas sin servicio de internet?

-La primera semana de suspensión establecimos guardias mínimas presencial de director, vicedirector, personal de administrativo y mantenimiento, que entregaban las guías impresas, que cabe aclarar son gratuitas. Esto cambio desde este lunes 23 del mes en curso por Resolución 1266 MSP, que establece que la guardia mínima es no presencial. Por lo cual de extenderse la suspensión de clases, nos pondremos de acuerdo con los municipios y en los que sea posibles se
entreguen las guías impresas en la Dirección de Cultura. También analizamos otras alternativas de no contar con los municipios, por ejemplo se dejarán las guías impresas en un comercio cercano a la escuela o en una oficina de un ente público que por alguna razón deba estar trabajando. Esto se comunicará debidamente y con antelación suficiente para que las vayan a retirar.

-¿Las tareas se siguen enviando por listas de difusión o email?

- Para acceder a las guías pedagógicas deben ingresar al sitio oficial del Ministerio de Educación (http://educacion.sanjuan.gob.ar/), dirigirse a la sección "Nuestra Aula en Línea" y allí se puede acceder de forma sencilla y descargar. La metodología seguirá mientras la cuarentena tenga vigencia. En los colegios de gestión privada cada establecimiento educativo tiene su sitio institucional y ellos envían su contenidos, están debidamente notificados cada familia y alumno conoce el procedimiento.

-¿La metodología de guías seguirá en colegios privados?

-Los colegios privados seguirán con la metodología establecida. La educación es pública de gestión estatal y privada. Hubo en las redes circulando una comunicación que no se ajusta a la realidad, el ministerio nunca estimuló la no presentación de nuevas guías; a veces se pueden demorar porque las guías del sistema educativo público de gestión estatal y privado, son controladas por dirección y supervisoras. Además la carga lleva su tiempo en el portal de "Nuestra Aula en Línea", donde hay unas 1700 guías para cargar, una situación similar tienen los sitios y portales habilitados por las instituciones de gestión privada.

-¿Qué sucederá con las guardias mínimas de directivos, docentes y porteros desde mañana?

- La resolución 1266 MSP, establece que las guardias son no presenciales. Los directivos y supervisores deben arbitrar los mecanismos de comunicación permanente (virtual o telefónico) para poder resolver cualquier contingencia que se presente, como así también el monitoreo de las guías pedagógicas y la confección de las planillas de novedades.

Finalmente el ministro De Los Ríos recomendó a las familias y educadores ingresar al portal con pautas de contención emocional y actividades lúdicas denominado "Nos Cuidemos Entre Todos". Este es un nuevo espacio coordinado por la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, al que se accede ingresando al link http://educación.sanjuan.gob.ar/. Este espacio contiene pautas de organización familiar para orientar la tarea escolar de los chicos, videos, lecturas, frases, actividades lúdicas, música, pausas activas, entre otros. Algunas de las propuestas son:

  • Cómo hacer de la cuarentena una aventura
  • ¿Cómo te sientes?
  • Qué son las pausas activas
  • Los niños también sufren ansiedad por el encierro
  • Trastorno del espectro autista y coronavirus
  • Consejos psicológicos para largos períodos dentro de la casa
  • Fichas de las emociones
  • Actividades para desarrollar conciencia emocional en nuestros hijos

También el funcionario adelantó que de extenderse la cuarentena, se habilitará la semana próxima una actividad vinculada especificamente a las Matemáticas, otra propuesta lúdica sobre Ciencias Sociales y recorriendo San Juan desde diferentes propuestas culturales.

Modificado por última vez en Martes, 24 Marzo 2020 15:38