Aulas virtuales, para que los chicos estén al día mientras no hay clases

Son plataformas on line que brindan los ministerios de Educación de San Juan y de la Nación para estudiar en casa durante la suspensión de la actividad en los establecimientos educativos.

Ante la decisión del Poder Ejecutivo nacional que determinó por la pandemia de coronavirus medidas preventivas, de carácter excepcional con la suspensión temporal de las actividades escolares hasta el 31 de marzo, por Resolución 631, el Ministerio de Educación implementó en la provincia el diseño y despliegue de modalidades de trabajo que garanticen la continuidad de los contenidos pedagógicos para toda la comunidad educativa, a través una plataforma digital. Se garantiza así una comunicación permanente entre docentes y alumnos, evitando acudir físicamente a los establecimientos educativos.

Cabe aclarar que Educación dispuso en la provincia que, durante el período de suspensión de asistencia de alumnos, habrá guardias mínimas de directivos en las que convocarán rotativamente a diferentes docentes para elaborar guías pedagógicas para mantener los contenidos. No es todo el personal de la institución educativa, es específicamente el educador vinculado a los contenidos que se elaboren.

Esta modalidad de trabajo comprende a todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnicas, Agrotécnicas, Educación, Especial, Adultos e Institutos Superiores y de Formación, de modalidades de gestión pública y privada.

Metodología de trabajo implementada

Los docentes elaborarán guías pedagógicas de formación: general y científico - tecnológica, en formato PDF. A estas propuestas, los educadores las envían a un correo electrónico específico asignado a cada nivel educativo. El plazo de envío vence el 19 de este mes. Luego, a través del trabajo conjunto entre el equipo del Módulo II TIC y el área de Sistemas, subirán las guías al sitio oficial del Ministerio de Educación, donde padres y alumnos podrán acceder a las propuestas didácticas y descargarlas en formato PDF, para que los estudiantes realicen actividades en el hogar en el tiempo que estipule el docente.

Además, en el Portal de Contenidos Educativos del Ministerio de Educación, la comunidad educativa en general podrá acceder a un Banco de Recursos Educativos Digitales, tutoriales y videos tutoriales, que serán de gran ayuda para la labor docente.

También, desde la página oficial del Ministerio, a través de un enlace, pueden ingresar al portal de Educar “Seguimos educando, en el que encontrarán recursos y material de estudio, organizados de acuerdo a los diferentes niveles educativos.

Cuando el estudiante no tenga posibilidad de acceso al material disponible on line sobre actividades del Curso introductorio, el Equipo Directivo deberá imprimir el mismo, definiendo un cronograma con lugar, fecha y hora de entrega siguiendo protocolos de prevención.

Por otra parte, las mesas examinadoras serán postergadas y sujetas a reprogramación cuando la actividad presencial se reanude. Esta medida comprende únicamente a los estudiantes inscriptos en la fecha establecida para el turno febrero-marzo

Los institutos de Educación Superior continúan con el Curso Introductorio a través de actividades en soporte digital disponibles en los portales de cada una de las instituciones. Las mesas de exámenes se reprogramarán comunicándose debidamente las fechas.

Los docentes que se encuentran desarrollando actividades de Investigación y desarrollo profesional trabajarán on line y enviarán estados de avance de los trabajos a jefes y/o rectores.

Además se les recordó el protocolo preventivo emitido por Salud Pública que deben aplicar estrictamente

Se les recuerda que las acciones a seguir son evaluadas y adecuadas, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, en concordancia a la dinámica evolución de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.

Ingresa para ver resoluciones y sus anexos al link: http://educacion.sanjuan.edu.ar/mesj/Detalle.aspx?nid=1835

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Marzo 2020 12:40