De Los Ríos reforzó acciones de prevención por el coronavirus

El ministro anunció que alumnos secundarios elaborarán jabones y alcohol en gel, que se distribuirán en las escuelas, actividad que se valora en la práctica profesional.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, mantuvo una reunión de gabinete en la que explicó los lineamientos implementados en relación a la pandemia del coronavirus y protocolos que debe seguir el personal de todas las instituciones educativas de la provincia de gestión pública y privada.

De Los Ríos, manifestó que la resolución N°525 ME de la provincia se basa en las indicaciones de la resolución del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, que especifica la metodología a seguir sobre casos de aislamiento, justificación de inasistencias de alumnos, educadores, directivos, supervisores y de todo el personal del sistema educativo. Además del procedimiento para la recuperación de contenidos. También detalló el refuerzo en la distribución de artículos de limpieza a los establecimientos. Haciendo especial mención a remarcar los hábitos de higiene como es el lavado de manos, con una alternativa de que los estudiantes secundarios elaboren jabones y alcohol en gel para que todas las escuelas cuenten con estos elementos.

El ministro les recordó específicamente:

Los alumnos o el personal educativo que hayan estado en el exterior en países considerados de riesgo por la Organización Mundial de la Salud, en prevención no deben asistir a las instituciones educativas tengan o no síntomas. Tendrán que permanecer en sus viviendas en aislación sanitaria, como la denominó Salud. En caso de los alumnos, los padres o responsables deben comunicarse telefónicamente con las autoridades de la escuela a la que asiste dando el nombre, apellido del alumno y curso. Una vez cumplidos los 14 días de aislamiento, al día siguiente alguno de los padres o tutor deberá acercarse al establecimiento con la constancia del viaje y el certificado médico en el que conste el resultado negativo de los estudios realizados. Una vez reincorporado el alumno, la escuela le brindará las alternativas para la recuperación de la instancia pedagógica de las semanas que no asistió. Habrá un proceso de recupero para que estos estudiantes tengan la mejora educativa",

Los docentes, directivos, regentes, supervisores y todo integrante de la comunidad educativa que haya estado en el exterior en las zonas de riesgo deben aislarse, comunicar a su autoridad superior inmediata y presentar luego los certificados exigidos.

El ministro recalcó: "Este proceso deben cumplirlo tanto alumnos como el personal educativo cualquiera sea su función, que haya regresado de Asia, Europa o cualquiera de los países que están catalogados de riesgo por Salud. Deben acreditar su estadía en el extranjero y el haber cumplido con la disposición de aislamiento y los resultados médicos".

Entrega de artículos de limpieza e higiene

Sobre la provisión de elementos para limpieza e higiene de los establecimientos educativos, el funcionario, destacó que el ministerio realizó la licitación anual para la compra y posterior provisión de elementos de limpieza. El proveedor al que se le adjudicó realiza la distribución directamente a las instituciones. Se está realizando la distribución de todos los artículos de limpieza. Si hay un caso puntual que aún no llegó, ante situación que es delicada no deben demorar y el director directamente se traslada hasta el depósito del Ministerio ubicado en calle 9 de Julio y lateral Avenida Circunvalación y retira los elementos. Esto no impide que las cooperadoras, asociaciones de padres, o que cada chico lleve alcohol en gel o jabón para lavarse las manos.

Elaboración de jabón y alcohol en gel se suma a la práctica profesional

De Los Ríos, sostuvo: “Además de la limpieza de las escuelas, una de las conductas esenciales y muy sencilla para la prevención es el lavado de manos: “Estamos evaluando, que las escuelas que tienen alguna orientación en Química Inorgánica, que preparen alcohol en gel y también jabones para poder hacer que el sistema educativo se auto sostenga y naturalizar el proceso de la higiene cotidiana de las manos. Los profesores los orientaran, el Ministerio de Educación les entregará los insumos para la elaboración y les servirá a los alumnos como una práctica profesional".

Posteriormente la secretaria de Educación junto a las directoras de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, para establecer la entrega de afiches y material de prevención sobre dengue, sarampión y coronavirus en todos los establecimientos educativos.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Marzo 2020 10:28