Miércoles, 08 Enero 2020

Educación Superior jerarquizó la formación de los docentes en pos de mejorar la calidad educativa

San Juan, cuenta con nueve Institutos de Formación Docente y ocho Institutos de Formación Técnica de gestión pública estatal, que incentivan la investigación e innovación en la enseñanza, aprendizaje y evaluación, para el desarrollo profesional de los educadores.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, en el Ciclo Lectivo 2019, innovó en la formación docente y la formación técnico-profesional, considerando políticas comunes y específicas definidas para ambos tipos de formación. Se diseñó y planificó la formación superior, desarrollando la normativa necesaria, evaluando sistemáticamente las políticas, y acompañando a las instituciones superiores tanto en lo pedagógico como en lo administrativo; buscando la vinculación y articulación permanente entre las instituciones educativas, el entorno social y cultural, el sector productivo con el sistema formador.

Todas las acciones fueron desarrolladas con el objetivo de garantizar la formación inicial docente, humanística, social y técnico-profesional, como factor central y estratégico para una mejor calidad de vida; promover la producción y socialización del conocimiento, con el propósito de lograr una plena articulación con el sistema socio-productivo, comunitario y las prioridades estratégicas para el desarrollo integral de la provincia. Desarrollando actitudes y valores que contribuyan a la preservación de la cultura provincial, nacional y latinoamericana.

La política de formación docente jerarquiza y pone en valor la formación docente como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación.

Desarrolla las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Incentiva la investigación e innovación vinculada con las tareas de enseñanza, aprendizaje, experimentación y sistematización de propuestas, que incluyen los nuevos recursos tecnológicos. Ofrece una diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la inicial que fortalece el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles y modalidades de la enseñanza. Todas las acciones desarrolladas estuvieron acorde a las políticas nacionales concertadas federalmente y las políticas jurisdiccionales. Las políticas de formación técnica respondieron a las necesidades de los distintos ámbitos laborales y productivos de la provincia, la región y el país, ofreciendo al mercado de trabajo profesionales eficaces preparados para su integración efectiva a la vida productiva y social. Asimismo se buscó que los egresados de las carreras puedan insertarse de manera competitiva en los diferentes sectores laborales y productivos.

Principales acciones/proyectos desarrollados en 2019

- Se realizó la Actualización Académica en Gestión Educativa para directores y vicedirectores de Educación Secundaria Orientada y Artística y Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos de gestión pública estatal y gestión pública privada, en dos grupos, y desarrollado en dos etapas. La etapa “A” permitió formar a 237 directores y vicedirectores que se encuentran en servicio. Mientras que en la etapa “B” se llevó a cabo el Seminario de Pensamiento Computacional. Este tiene un impacto directo en los equipos de gestión de las instituciones educativas, potenciando así el rol de liderazgo de los directores y vicedirectores, lo que se verá reflejado en la mejora del clima y organización institucional, acciones que se enmarcan en las resoluciones del CFE 285 y 286/16 del Plan Nacional de Formación Docente y el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende. Esta actualización es un requisito que les brinda la posibilidad de acceder al concurso de ascenso, a través de éste los directivos podrán titularizar sus cargos.

- Se reelaboró, adecuó, y revisaron los Diseños Curriculares de: Educación Especial, Teatro, Psicología, Economía, Biología. Ingles, Francés, en forma conjunta con la Dirección de Educación Privada Elaboración del Reglamento de la Práctica para los ISFD en forma conjunta con Educación Privada y su respectiva implementación 2017-2018 y se creó los cargo de coordinador de práctica/ coordinador de residencia pedagógica.

- Se trabajó en los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico para docentes de Nivel Secundario sin la titulación correspondiente, alcanzando a 246 cursantes. Se llevó adelante los Trayectos de Formación destinado a docentes en ejercicio que no cuentan con la titulación para el desempeño en el Nivel. Esto permitió garantizar la cantidad necesaria de docentes en ejercicio con la titulación requerida, lo que genera impacto directo en los aprendizajes de los alumnos, traducida en la mejora notable de la calidad educativa.

Durante el año 2019, la jurisdicción continuó desarrollando en conjunto con el INFD la línea de Postítulos Nacionales de modalidad, que desde nación fueron propuestos, para lo cual se realizó el acompañamiento pedagógico de cursantes desde el momento previo a la inscripción hasta la finalización de la cursada. La organización de los encuentros presenciales, en tanto una de las instancias obligatorias para la aprobación de las Especializaciones. La confección de libros de calificaciones y libro matriz por Especialización. La emisión de certificaciones y títulos.

- Se establecieron políticas y estrategias de acompañamiento para mejorar el ingreso, la permanencia, los aprendizajes, y el egreso de estudiantes de formación docente. Se desarrollaron cursos de ingreso de Jornadas de difusión y asesoramiento sobre Becas “Compromiso Docente”, Estímulos Económicos y Pueblos originarios y promoción de la participación estudiantil en órganos colegiados de gobierno.

- Se implementó el Marco Referencial de Capacidades y Competencias en todos los Institutos de Formación Docente en el Marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, llevándose a cabo en el Plan de Fortalecimiento Institucional del 100% en los Institutos de Educación Superior de Formación Docente de gestión pública estatal y privada.

- Se efectuó, en los Institutos Superiores de Formación Técnica un plan de optimización pedagógica en el marco de los ejes y objetivos prioritarios del Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende, como propuesta de mejora de la Gestión Institucional, dentro del enfoque pedagógico de capacidades aplicando los materiales de los cursos Enfoco del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Esto permite una articulación efectiva entre el Plan Nacional y el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023.

- Se desarrolló la caracterización del Sistema Educativo Jurisdiccional y del Sistema Formador Docente Jurisdiccional, con la contextualización de datos de ingresantes, estudiantes y egresados docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente, un análisis de la cobertura (PON).

- Se analizaron intereses y necesidades formativas de los pobladores de Astica, departamento Valle Fértil en base a relevamiento de datos y un informe sociodemográficos y de necesidades educativas en los departamentos Pocito y San Martín , con el objetivo de conocer, desde la perspectiva de los pobladores, su opinión sobre carreras de formación Técnica de Nivel Superior como así también la realidad económica productiva y los servicios disponibles en los departamentos.

- Se trabajó, a través de equipos institucionales, en III Estudio Nacional “La formación Docente Continua”, que se desarrolló siguiendo los lineamientos del equipo nacional de investigación. Se eligió un equipo jurisdiccional, integrado por cinco docentes de los diferentes Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal, la Unidad de análisis seleccionada fue el Institutos Superiores de Formación “Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro”. Jáchal, y el trabajo de Investigación fue desarrollado en un 100%.

- Implementación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, en los Institutos Superiores de Formación de gestión pública estatal y privada que forman para Educación Primaria.

- Se instrumentó el dispositivo de Fortalecimiento de los IES, con un plan de trabajo en cada una de las instituciones con espacios específicos de formación, con cuatro jornadas institucionales en las que participó todo el plantel docente y estudiantes de los institutos.

- Se desarrolló la Feria Educativa de Nivel Superior, para que la sociedad conozca y consulte directamente sobre la oferta de formación superior que existe en la provincia. Se trabajó de forma articulada entre la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación Privada, las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo.

- Se titularizaron 230 docentes de los Institutos de Formación Docente y de Formación Técnica de gestión pública estatal, en sus cargos y/u horas cátedra obteniendo estabilidad laboral.

-Se reubicaron 445 docentes según los nuevos diseños pedagógicos y curriculares. Teniendo en cuenta que en lrovincia existen nueve Institutos de Formación Docente y ocho Institutos de Formación Técnica de gestión pública estatal, se reubicó al 80% del total de docentes de Nivel Superior. Es necesario destacar que para iniciar los trámites de titularización fue necesaria la creación del marco normativo ya que existía un vacío legal que impedía la concreción de estos procesos fundamentales para la actividad y estabilidad laboral del personal docente.

- Se regularizó y cubrieron los cargos de rectores, en los institutos superiores de: Formación Técnica de San Isidro, CENT Nº 18, Bibliotecología. Se cubrió por primera vez el cargo de rector en el Instituto Superior de Educación Física por medio de la Res Nº 7618- ME- 2014 y se renovó las gestiones de este cargo en los Institutos Superiores Monseñor Silvino Martínez e INES Doctora Carmen Peñaloza.

- Las escuela normales renovaron cargo de rector por medio de listados emitidos por la Junta de Clasificación Rama Media y Superior dependiente del Ministerio de Educación.

- Se firmaron actas acuerdos con empresas, productores, el COPETyP y el Ministerio de Educación, para la realización de la Prácticas Profesionalizantes. Asimismo se asesoró y capacitó a empresas, productores y público en general en las temáticas propias de cada instituto, articulando trabajo de servicio a la comunidad.

- Se creó el cargo de Coordinador de Residencia Pedagógica/ Práctica, en los Institutos Superiores de Formación Docente

- Se regularizó el funcionamiento administrativo y pedagógico de los Institutos Superiores de Formación Docente y Formación Técnica, como así también se trabajó en la organización y regularización de los órganos colegiados correspondientes.

- Desde el área legal de la Dirección de Educación Superior se realizaron distintas actividades como: asesoramiento jurídico y confección de informes de carácter jurídico y su apreciación. Elaboración de proyectos de normativa como:resoluciones, disposiciones de área, convenios, actas y actos administrativos. Elaboración, distribución y análisis de la documentación jurídica que ingresa y egresa del área. Además de la compilación compilación de normas legales concernientes a temas relativos a la especialidad del área.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Enero 2020 17:56
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