Jueves, 02 Enero 2020

En 2019 cursaron 28 mil estudiantes en Nivel Inicial de gestión estatal

Educación creó 115 Salas de Jardín para chicos de: 3, 4 y 5 años, garantizando la educación formal.

La Provincia de San Juan en el Año 2019 aseguró y acompañó la trayectoria escolar de 28.000 alumnos de Nivel Inicial de gestión estatal. El Ministerio de Educación creó 115 Salas de 3, 4 y 5 años, brindando así las posibilidades de incorporar a los alumnos de 3 años a la educación formal, como así también a los alumnos de sala de 4 y 5 años cuya escolarización es obligatoria.

El Ciclo Lectivo 2019, terminó con la puesta en funciones de Jardines de Infantes Nucleados Zonales (J.I.N.Z.) N° 58, quedando constituidos en todos los departamentos de la provincia con sus cargos de dirección y sus respectivos docentes de Nivel Inicial y de Especialidades, plantas funcionales POF y PON y nucleamientos de 1ª, 2ª y 3ª categoría. Además, se creó la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N° 76.

Además, ingresaron a la docencia 190 cargos para maestras/os de Educación Inicial.

En especialidades se crearon:

20 cargos de profesores de Educación Musical

15 cargos de profesores de Educación Física

20 cargos de profesores de Educación Plástica

El Ministerio de Educación equipó a todas las ENI (Escuelas de Nivel Inicial) y JINZ (Jardines de Infantes Nucleados Zonales) con impresoras/fotocopiadoras y recursos necesarios para la organización y funcionamiento diario de las escuelas. Se adquirieron 130 máquinas.

El objetivo fundamental de la Educación Inicial es proporcionar a los niños/as una formación plena, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. El propósito es formar las capacidades necesarias para hacer de los niños/as seres autónomos, responsables y protagonistas de la sociedad en la que viven.

El Nivel Inicial hace posible el desarrollo de la individualidad en el interior de un contexto social, contribuyendo con la acción educativa, al descubrimiento de la identidad de cada niño/a. Propone desarrollar y afianzar sentimientos positivos respecto a los demás y a sí mismo, facilitando el acceso al conocimiento de las propias posibilidades y límites.

Se capacitó en el Ciclo Lectivo 2019, a todos los directivos y docentes de Nivel Inicial a través de dos encuentros en el mes de Febrero y en las Jornadas Institucionales que se llevaron a cabo en todas las instituciones educativas de la Jurisdicción.

Módulo II: TICS aplicada a la Educación

Se realizó la capacitación y entrega de equipamiento de Kit Digital para todos los equipos directivos y docentes de todas las escuelas de Educación Inicial de la provincia. El propósito de la capacitación es el diseño y planificación con nuevas herramientas digitales, incorporando a las comunidades educativas del Nivel Inicial, en la Cultura Digital y promover el desarrollo de capacidades en los alumnos a través del pensamiento computacional. Se trabajó con Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), Alfabetización Digital, Programación y Robótica en el Nivel Inicial.

Equipamiento y provisión de kit Rincón Digital: en 2019 se concluyó con el equipamiento del Rincón Digital entregando en el mes de junio y julio, mesas digitales a 234 escuelas.

También, 42 instituciones educativas de Nivel Inicial recibieron un Kit de instrumentos musicales compuestos por: aros con sonajas, cajas chinas, cajones peruanos, metalfonos, triángulos, platillos, celestines de 8 notas.

El Ciclo Lectivo 2019 fue un año de gran crecimiento y fortalecimiento en el Nivel Inicial en San Juan, donde se generaron y desarrollaron diversas actividades con el propósito no solo de favorecer el desarrollo integral de los alumnos, sino también la participación e involucramiento de las familias, comunidad educativa, relación y vínculos interinstitucionales y trascendencia departamental. Algunas de estas actividades fueron:

Rawson:

*ENI N° 36 "Milo Lockett", se destacó por su proyecto de ESI (Educación Sexual Integral) denominado "Con Valores, a través de las emociones aprendemos a cuidar nuestro cuerpo", el que fue seleccionado a través de un monitoreo y seguimiento para realizar un video provincial que será presentado a nivel nacional.

*ENI N° 12 "Teltanti Yu, seleccionado en la Feria de Ciencias en la instancia Provincial con el proyecto de ESI (Educación Sexual Integral) denominado " Cuidemos a nuestros niños del mundo".

*ENI N° 28 "San Juan Bautista", refuncionalizó dos patios de la escuela a través de murales artísticos pintados por artistas reconocidos de la provincia, con el apoyo de la Municipalidad de Rawson.

Chimbas:

*ENI N° 44: Se destacó en la Feria de Ciencias instancia Provincial con el proyecto "Reutilizando viviremos en un mundo mejor".

25 de Mayo

*JINZ N° 9. Escuela Martín Yanzón, en la Feria de Ciencias en la instancia provincial, fue distinguido el proyecto "Chagas"

*Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, destacada participación en Feria de Ciencias con el proyecto: "Tintura con Retama y retortuño".

Pocito:

*ENI N° 33 " María Laura Devetach", docentes de Sala de 5 años participaron del proyecto Internacional "Amigos alrededor del mundo". La participación fue a través de un Foro con docentes de Guatemala y Puerto Rico. Se abordaron temáticas como: la amistad, diversidad, inclusión, a partir de la lectura del cuento "Amigos". Este proyecto se desarrolló en tres fases: en la primera las docentes se presentaban luego trabajaban con los alumnos con el cuento y subían al Foro las inquietudes y desafíos que esta historia había generado en los alumnos; en la segunda fase, las docentes de sala de 5 años articularon con 1° grado de Nivel Primario de la Escuela José María Torres. La última fase fue a través de una videoconferencia con la participación de todas las docentes quienes expusieron su experiencia con una presentación multimedia.

Esta Institución educativa también fue seleccionada como Referente Provincial de Educación Inter Bilingüe (EIB), realizando Jornadas de capacitación con los docentes y representantes de la Comunidad Boliviana.

*JINZ N° 27. Escuela Provincia de Tucumán: participó del proyecto nacional "Haciendo Puentes", a través del intercambio de experiencias e instancias de socialización entre alumnos y docentes de San Juan con la Escuela "Athos Palma" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escuela 477.

Caucete:

*ENI N° 29 "Papa Francisco", realizó el Maratón de Lectura departamental, convocando a todas las familias, comunidad educativa, instituciones educativas del departamento caucetero de todos los Niveles y Modalidades.

*JINZ N° 55. Escuela Pedro Echagüe, participó en la Feria de Ciencias en la instancia provincial se destacó con el proyecto "Preciadas gotitas", sobre el cuidado del agua.

Rivadavia:

*ENI N° 5 " Patricia Sarle", refuncionalización de los espacios lúdicos. La doctora Patricia Sarlé arribó a la provincia para conocer la escuela que lleva su nombre y a sus docentes. Además, brindó una capacitación a maestras de Nivel Inicial denominada: "La inclusión genuina del juego en las salas de Educación Inicial.

*ENI N° 6, la institución educativa realizó la implantación en su patio de juegos de un retoño de la higuera histórica del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, donada por el Rotary Club de Rivadavia. Los alumnos trabajaron con la colaboración del INTA quienes analizaron la calidad del suelo y condiciones para el implante. Además les enseñaron a los alumnos como deben cuidar, regar y mantener.

*ENI N° 46 "Profesora Antonia Moncho de Trincado", participó de la Feria de Ciencias llegando a instancia provincial con el proyecto: "Arte a lo Berni ".

9 de Julio:

*ENI N° 66, participó en el "Día de la Conciencia Ambiental" para asistir a la muestra departamental de 9 de Julio, con el proyecto sobre: "El Cuidado de Nuestro Planeta".

Albardón:

*JINZ N° 33, se destacó por el proyecto "Oro verde" a través del cultivo hidropónico.

San Martín:

*JINZ N° 35: expusó el proyecto "Eclipse solar", en el Observatorio San Ceferino, realizado diferentes actividades con la Comunidad Educativa del departamento.

Angaco:

*ENI N° 38: Esta Institución Educativa realizó la presentación de dos proyectos en la Feria de Ciencias "Pinta Piedra" sala de 4 años, TM, destacado en zonal y el segundo proyecto "Los colores están cerca", Sala de 4 años TM, recibiendo mención especial.

Calingasta:

*JINZ N° 2, realizó actividades solidarias con los sectores más vulnerables, los alumnos realizaron tareas colaborativas por chicos de menores recursos.

Escuela Juan Pedro Esnaola, la Sala de Jardín de 4 años del turno tarde, fue seleccionada en la Feria de Ciencias para exponer en la instancia nacional con el proyecto "Cuando la Tierra Tiembla".

Iglesia:

*JINZ N° 8, docentes y alumnos realizaron con en todas las escuelas pertenecientes al JINZ, jornadas de capacitación con las nutricionistas: Sirley Balmaceda y Marta Merino representantes de Aramark. Regalaron delantales, gorros de cocineros a los niños. En el anexo Cacique Pismanta además regalaron libros y jabones.

Valle Fértil:

*ENI N° 18 "Gladys Peralta", realizaron el proyecto "Construyendo juegos para nuestros hijos" basados en el cuidado ambiental, con material reciclado.También realizó el Festival Literario, con la recreación de leyendas y cuentos en la plaza departamental con participación de los padre

También los chicos participaron en un taller de robótica articulado con la Escuela N° 722.

Otro de los trabajos desarrollados fue sobre "Nuestras Tradiciones" en el que los chicos investigaron sobre la vida de Saúl Quiroga, cantor y compositor vallista.

*JINZ N° 31 Escuela de la Patria, esta institución educativa trabajó con la línea de PROMER "Aprender con la familia y en la escuela". El proyecto "La Patria se viste de juego y color", fue presentado en Mendoza y fue seleccionado participando en el ciclo de videoconferencias en Capital Federal, los maestros de la escuela rural productora de conocimiento pedagógico lo compartieron con diversas instituciones de todo el país.

En la "Semana de los Jardines de Infantes" establecida por Calendario Escolar del 16 al 23 de septiembre se trabajó bajo el lema: "A crear se aprende creando. A jugar se aprende jugando", lo jardines trabajaron interdisciplinariamente con las áreas de: Educación Musical, Educación Plástica y Educación Física. El acto de apertura participaron todas las Escuelas de Educación Inicial, JINZ, Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil, Educación Especial de gestión estatal y gestión privada, en el departamento Rawson. Mientras que el cierre se realizó en el Polideportivo de Albardón, con una Maratón participativa.

Las Áreas de especialidades cumplen un rol muy importante en el Nivel Inicial, es meritorio el trabajo y compromiso manifestado en todas las actividades realizadas como:

Educación Física: Los profesores de Educación Física de Nivel Inicial organizaron en cada departamento la Maratón de los Jardines de Infantes con la participación de los alumnos de sala de 5 años, acompañados de sus familias. Los lugares elegidos para este evento fueron, plazas, escuelas, vía pública, etc. La convocatoria tuvo una gran participación en total participaron unos 15.000 alumnos.

EDUCACIÓN MUSICAL: Se desarrollaron proyectos trabajados en la Sala de 4 años realizando una Muestra de Educación Musical en cada una de las escuelas con conciertos en plazas, uniones vecinales, clubes, entre otros. Además se inició la organización del I Encuentro Interprovincial de Educación Musical, en el que los ministerios de educación de San Juan y Mendoza, generan un espacio para intercambiar experiencias entre profesores, con el fin de orientar sus prácticas dirigidas hacia el desarrollo de capacidades creativas y expresivas-comunicacionales en los niños.

EDUCACIÓN PLÁSTICA: Se trabajó a través de proyectos en la Sala de 3 años con diferentes técnicas, realizando exposiciones y muestras en todas las Instituciones educativas.

Nivel Inicial participó en la Semana de las Artes realizada en el mes de noviembre, organizada por Supervisoras de Educación Plástica, exponiendo producciones gráficas con diversidad de técnicas en bi y tridimensión de alumnos de Educación Inicial. El objetivo era mostrar como desde la Educación Plástica, los chicos desarrollan el sentido de la percepción, juicio crítico, desarrollando las capacidades creativas y contextualizando las obras de arte a su realidad y de ésta manera promover el conocimiento de la cultura universal nacional provincial y regional.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Enero 2020 19:41
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE