Educación y Ambiente valoraron los resultados de las prácticas profesionalizantes

El objetivo de las autoridades es tener un diagnóstico de los aspectos positivos, para fortalecer acciones y corregir las complejidades del aprendizaje en contexto laboral.

En la sala de situación del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, junto al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, efectuaron una reunión para valorar las acciones realizas en el marco de las prácticas profesionalizantes realizadas en el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y el Parque Industrial Tecnológico.

Estuvieron presentes los estudiantes y directivos de los establecimientos que realizaron las prácticas, como la Escuela Agrotécnica de Zonda, su director Sergio Daniel Murúa; el Instituto Superior de Formación Profesional de Rawson, su director Armando Carrera; la Escuela Técnica Obrero Argentino (ETOA), con su director Jorge Daniel Grosso; EPET Nº5, su director Raúl Francisco López; y la EPET Nº 3 y su director, Eduardo Darío Yáñez.

Tras escuchar las experiencias de los estudiantes, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, manifestó: ”Es importante el estudio de las energías limpias y su aplicación en beneficio de la comunidad. Se pueden aprovechar los deshechos para generar energía a través de biodigestores con un costo inferior, que se pueden ubicar en zonas urbanas menores o en viviendas rurales. Tenemos planificado hacer un mega biodigestor en las plantas cloacales que tiene la provincia”.

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El ministro De Los Ríos explicó el objetivo del encuentro: “Con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estamos articulando el trabajo de las prácticas profesionalizantes en tres ámbitos que son: el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de la Biodiversidad y el Parque Industrial Tecnológico. Recepcionamos las observaciones que realizaron los estudiantes y docentes en el campo laboral. Este informe nos permitirá conocer las dificultades que encontraron, para corregirlas, y también aquello que les ayudó para aprovecharlo y potenciarlo. El objetivo es realizar los ajustes necesarios para el 2020. Las prácticas profesionalizantes son muy valiosas para los estudiantes, porque les permiten abordar una lógica de trabajo y competencias relacionadas con sus estudios”.

Las prácticas profesionalizante, son una actividad socialmente productiva, en el que los alumnos aprenden a aprender y a emprender a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escuela o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Este es el objetivo que busca el Ministerio de Educación, a través de este convenio con las empresas sanjuaninas y organismos del Estado, para que los estudiantes sean hacedores de su futuro y generadores de oportunidades en beneficio propio o de sus pares.

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Los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores; van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Diciembre 2019 19:45