La Obispo Zapata obtuvo mención de Honor, Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019

El proyecto “Soy celíaco, no extraterrestre”, fue valorado como una alternativa innovadoras para una educación inclusiva y de calidad, promoviendo una vida más digna para todos.

La escuela rural Obispo Zapata, de Pozo de Los Algarrobos, cierra un Ciclo Lectivo 2019 exitoso, ante los numerosos galardones obtenidos por su trabajo académico y deportivo. Mientras una delegación de estudiantes se encuentra en estos momentos en Japón en Sakura Sciencie High School Program 2019 , siendo la única escuela argentina convocada a participar y uno de los tres equipos de Latinoamérica junto a Chile y Perú, estudiantes de quinto años primera, recibieron mención de Honor, Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019.

El Programa Nacional Educación Solidaria 2019 del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, otorgó a la Escuela Obispo Zapata mención de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, por el valioso aporte que realizan a la educación del país con valores solidarios, inclusivos y de calidad.

Los 25 estudiantes realizaron investigaciones tomando como tema la celiaquía y cada grupo la abordó desde diferentes enfoques: alimentación, síntomas, diagnostico, cobertura social, que actividades se pueden realizar, elaboración de alimentos. Además realizaron representaciones teatrales, canciones, videos, juegos robotizados. En las escuelas primarias de la zona, dieron charlas informativas y relevaron datos de las condiciones de los chicos.

El objetivo era que trabajaran aprendiendo de una forma diferentes, integrada, aplicando saberes y compartiendo con sus compañeros y la comunidad.


Bases de evaluación del proyecto

El equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria realizó el proceso de evaluación de todas las experiencias recibidas y entregó al Jurado una selección de finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios: la calidad de las acciones solidarias realizadas en y con la comunidad destinataria, la articulación explícita de las acciones solidarias con los contenidos curriculares, el protagonismo de los/las estudiantes en el diseño y la ejecución del proyecto, la relevancia socio comunitaria de la temática y la originalidad de la respuesta implementada por la escuela.

Valoración otorgada

El Jurado comunicó a los alumnos integrantes del proyecto:”En relación a la experiencia presentada por ustedes, cabe mencionar que se encuentra entre las más representativas de su provincia y presenta los rasgos esenciales de una experiencia educativa solidaria de calidad. Ofreciendo alternativas innovadoras para una educación inclusiva y de calidad, al tiempo que promueven una vida más digna para todos”.

“Soy celíaco, no extraterrestre obtuvo mención de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, felicitarlos por el valioso aporte que realizan a la educación en nuestro país, formando a los estudiantes en los valores de la solidaridad y la participación ciudadana”, sostuvo la comisión evaluadora.

También se les informó que la devolución técnica se les enviará a partir del mes de febrero próximo, para que puedan incluir las sugerencias en la planificación del año próximo, que les permitirán profundizar sus experiencias educativas solidarias.

La Obispo Zapata y su historial de premios

La Obispo Zapata ganó el premio Maestros Argentinos 2019

Maratón Nacional de Programación y Robótica

Modificado por última vez en Domingo, 01 Diciembre 2019 22:25