La Escuela de Educación Especial Luis Braille se sumó a la alfabetización digital

El Ministerio de Educación entregó a la escuela 15 ejemplares del audiolibro "La palabra tiene su lugar".

En la jornada de este jueves, el Ministerio de Educación entregó audiolibros en la Escuela de Educación Especial Luis Braille.

5897e6fb-9888-46e4-9293-8a97933319b6

En primer lugar una de la madres de los estudiantes expresó: ”Es una alternativa más para que nuestros hijos conozcan a nuestra cultura y valores”.

Posteriormente la supervisora Patricia Heredia indicó: ”Es un importante que tenga este material para que puedan interactuar y avanzar en conocimientos y realizar la interpretación de textos leídos”.

3ff37c06-001a-458d-ad5f-594337a18b3e

La directora de Educación Especial, Erima Garrido, por su parte detalló que "el material contiene cuentos, textos, frases de autores como Buenaventura Luna, Amado Nervo, Bernardo Stamateas, Facundo Manes, entre otros. La idea es que puedan contar con este material que es una herramienta muy valiosa para las secuencias didácticas, que les va a ayudar a enriquecer el lenguaje y poder expresarse. Lo podrán descargar también en los celulares”.

Qué es un audiolibro

aacb96f3-1e26-4ff3-81ee-c1dea5b872b3

Son grabaciones de cuentos, frases y textos educativos sobre diferentes materias de estudio. La ventaja principal es que fortalece la capacidad para escuchar, habilidad muy importante para su rendimiento académico. Puede aprender con entonación, haciendo pausa y adquirir fluidez lectora. También permite el desarrollo de la creatividad e imaginación con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Escuela de Educación Especial Luis Braille

b701ee42-77a6-4040-8b38-3f42345511a3

Cuenta con una matrícula de 153 alumnos. La institución brinda el Servicio de Educación Temprana a niños desde los 45 días de vida, con el objetivo de que todos los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, reciban la atención necesaria para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse en la familia, la escuela y la sociedad en general.

También cursan niños, jóvenes y adultos. Algunos de los adultos quedaron ciegos siendo mayores por problemas de diabetes u otras patologías; están escolarizados o tienen terminalidad educativa y van a aprender Braille.

Sobre la Educación Especial en San Juan

En la provincia hay 40 escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada, distribuidas en el Gran San Juan y una en cada departamento. En los establecimientos educativos se desempeñan 846 docentes especializados en Educación Especial.

Desde el año 2016 se crearon 26 servicios de Educación Temprana, que contienen alumnos desde los 45 días, con el objetivo de que todos los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, reciban la atención necesaria para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse en la familia, la escuela y la sociedad en general.

La matrícula escolar en este Ciclo Lectivo 2019 es de 2132 estudiantes con discapacidad que cursan en escuelas de Educación Especial y 3126 alumnos con discapacidad que asisten a establecimientos de educación común de diferentes niveles y modalidades educativas, totalizando 5258 personas con discapacidad en el sistema educativo obligatorio.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 20:12