De Los Ríos recibió a la especialista en Educación Infantil Patricia Sarlé

La doctora en Educación, visita la provincia, para capacitar a 340 docentes de Nivel Inicial además de participar en un acto homenaje.

En la mañana de este martes el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, recibió a la doctora en Educación y magister en Didáctica, y especialista en Educación Infantil a través del juego Patricia Sarlé, quien se encuentra en la provincia para participar del acto en el que impondrán su nombre a una escuela de Educación de Nivel Inicial de Rivadavia.

Sarlé, destacó el valor del juego que es la “voz o forma de expresarse de los niños” diciendo :” Empecé a trabajar sobre el juego en 1993 cuando se sancionan los Contenidos Básicos Comunes (CBC), que fue la primera forma de definir saberes socialmente válidos para la Educación de Nivel Inicial ya que era importante darle un contenido académico. Con el cambio de la Ley Nacional en el 2006 en el Nivel Inicial, el juego aparece como un contenido de valor de cultural. Se le asigna el estatus de contenido, lo saca del rol de método y es considerado como algo de lo que el docente y la escuela deben hacerse responsables. Entonces situar al juego como contenido obligaba a pensar cómo integrar los contenidos con el juego y cómo se seguía respetando el principio de globalización con las unidades de programación o didácticas. Esas unidades que contienen realidades complejas para los niños con saberes que les permite acercarles esas realidades a los chicos. Para los chicos de 45 días a cinco años, el modo que tienen de conocer es por la transformación simbólica que hacen de la realidad y lo hacen a través del juego. Los chicos jugando, experimentando aprenden ellos pueden hacer sus propuestas, hay que escucharlos. Los chicos se expresan a través del juego hay que escucharlos, ver que expresan y por qué. Hay millones de formas de jugar. Por eso hay que enseñar en clave de juego”.

Por su parte el ministro Felipe De Los Ríos manifestó: ”Nos enorgullece contar con especialista en Educación Inicial con una destacada trayectoria trabajando con UNICEF y en diferentes sectores de la Argentina. Los docentes sanjuaninos quisieron reconocerla con este homenaje que es que una escuela de Nivel Inicial lleve su nombre. Además, brindará una capacitación a 340 maestras de Nivel Inicial esta tarde, donde presentará algunos de los avances de la nueva agenda didáctica sobre educación infantil basada en el juego y las prácticas de la enseñanza de la vida cotidiana”.

Posteriormente el ministro De Los Ríos junto a la directora de Nivel Inicial Laura Castro entregaron presentes a Sarlé, que retribuyó obsequiando libros de su autoría.

Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 13:28