Comenzó la Semana de la Educación Primaria

Con la recreación del “Cruce de los Andes” y exposición de proyectos los estudiantes de 387 establecimientos educativos exhibirán a lo largo de la semana, el trabajo que realizan en su trayectoria escolar 2019.

En la mañana de este lunes, bajo el lema “Primaria abre su corazón”, se inició en la Plaza Seca del Centro Cívico, la exposición de trabajos en la “Semana de la Educación Primaria” que se extenderá hasta este viernes.

En la feria participan 367 escuelas de Nivel Primario, las que trabajaron a través de secuencias didácticas de manera articulada las disciplinas: Educación Musical, Artes Plásticas, Teatro, Inglés, Educación Agropecuaria, Educación Tecnológica y Educación Física.

056d3eb5-71f2-458b-b331-b23ae77370a7

En primer lugar se dirigió a los presentes la directora de Nivel Primario Rosa Bernardini sostuvo:”En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento la educación primaria enorgullecerse y hace visible la labor profesional de directivos y docentes comprometidos en el futuro de los alumnos. Como sostenía Sarmiento: Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización”.

El ministro De Los Ríos, agradeció a todos los presentes, especialmente a intendentes, concejales representantes de los gremios docentes, padres y comunidad educativa expresando:” La directora hizo referencia a palabras muy profundas de ilustre Maestro de América: la educación primaria civiliza. El desafío en el siglo XXI es que la alfabetización de la lecto - escritura que era el anhelo de Sarmiento que gracias a Dios hemos podido avanzar en el siglo XIX, XX y XXI gracias a la fuerte apuesta del compromiso de docentes y funcionarios de diferentes épocas”.

61ec3881-c1df-4e9c-83bb-2b2cac3a910b

Por otra parte el funcionario destacó:”Esta muestra “Primaria abre tu corazón”, corazón es un significado pertinente con la biología del ser humano porque sabemos que sin él no podemos hacer funcionar, ni irrigar de oxigeno y sangre a todos los órganos del cuerpo humano. Este corazón que esté enclavado en la educación primaria, nos trae hoy la evidencia de la secuencia didáctica. De la alfabetización que se planteo Sarmiento, hoy hablamos de un cambio de paradigma de dejar de lado la enseñanza tradicional que apela a la memoria, para que el racionamiento pase a hacer evidente lo que aprendo, esto requiere de un mecanismo que en la provincia denominamos: formación situada. En la que por primera vez, los docentes son formados profesionales sanjuaninos que ayudan a la formación por secuencias. Cuesta como todo en la vida, pero felicito a todos los docentes que se sumaron a este desafío de cambio. Con la globalización necesiten competencias globales. Los alumnos necesitan competencias, habilidades, destrezas que les permitan que le permitan estar en este siglo XXI mirando hacia adelante viviendo el presente y proyectando el futuro”.

43c91ae3-df05-4f48-ab72-4f17a07aa9b2

Entre las diferentes actividades que desarrollaron las escuelas que expusieron en la jornada hubo estudiantes de Calingasta que recrearon el Cruce de los Andes y estampas de la vida del General San Martín, alumnos de Angaco realizaron un detalle de la alimentación saludable, además hubo coreografías musicales y actividades de Educación Física. También los alumnos realizaron un programa de radio en vivo “Voces al aire” en el que entrevistaron al ministro De Los Ríos.

La Feria continúa

  • Martes 5: Caucete, Chimbas, San Martín,9 de Julio y Sarmiento.
  • Jueves 7: Albardón, Rawson, Santa Lucía y 25 de Mayo.
  • Viernes 8 : Valle Fértil, Iglesia, Rivadavia, Zonda, Ullum y Pocito
Modificado por última vez en Lunes, 04 Noviembre 2019 20:47