Culminó la capacitación del primer Módulo de Pensamiento Computacional

La formación estuvo dirigida a directores y vicedirectores de Secundaria Orientada, que concursarán por su titularización el año próximo.

En el salón de actos del Instituto Margarita Ferrá se desarrolló el acto de cierre del Módulo de Pensamiento Computacional en el marco del Concurso de Ascenso para directores y vicedirectores de Secundaria Orientada.

Tras agradecer el compromiso de los participantes el ministro Felipe De Los Ríos señaló: "Sarmiento sostenia que no se puede esperar el tiempo para hacer las cosas, su pensamiento hoy aún genera polvareda. El sistema educativo es complejo, por la gran cantidad de componentes y situaciones, que son parte del cotidiano. Pero desde el 2016, se determinó resolver un estadio que está en el estatuto docente y que estaba postergado desde hacía años, que es la estabilidad. Gracias por la participación y capacitación, por apostar al desafio de seguir creciendo para hacer un mejor país. Ustedes podrán mostar que vale la pena el esfuerzo para superarse".

El titular de la cartera educativo hizo extensivo su agradecimiento "al ingeniero Enrique Ezkenazi, como así también a la Fundación Sadosky. Hoy se busca seres humanos que sepan trabajar en equipo, con dotes de líderes, proactivos y con habilidades y competencias. El objetivo es que manejen capacidades globales que es el pensamiento computacional".

El funcionario anunció que el año próximo, desde abril, se dictarán los dos módulos restantes y se tomará la evalaución para la titularización.

Contenidos

La inclusión de las Ciencias de la Computación en el sistema educativo formal requiere de algunas condiciones como

  • Formación docente
  • Espacio curricular
  • Diseños curriculares
  • Materiales didácticos para docentes y estudiantes
  • Equipos directivos formados.

La Fundación Sadosky a través de Program.AR trabaja formando a directivos de escuelas secundarias de la provincia colaborando con el Ministerio de Educación en la definición de los núcleos de aprendizaje básicos por nivel educativo sobre Programación y Robótica.

El propósito

  • Que los directores adquieran conocimientos y herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de programas y proyectos que integren el pensamiento computacional en las instituciones educativas
  • Que los directivos incorporen un marco conceptual de referencia que contextualice y explique la importancia de incluir los contenidos del Pensamiento Computacional como saber generalista.
  • Que el equipo de gestión de la política educativa provincial adquiera herramientas para evaluar las condiciones de incorporación de estos zcontenidos, el diseño de proyectos institucionales y su seguimiento.
Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 18:53