La Escuela Normal Superior Sarmiento conmemoró 140 años de vida

En el acto participaron exalumnos de diferentes promociones, especialmente las que cumplían 25 y 50 años de egresados.

En el marco de actividades organizadas por los 140 años de la Escuela Normal Superior Sarmiento en la jornada de este viernes se desarrolló el acto central, el que fue encabezado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, y funcionarios de los diferentes niveles educativos.

La Escuela Normal Superior Sarmiento es una de las instituciones educativas de mayor arraigo en la sociedad sanjuanina y fue el primer edificio antisísmico construido en la ciudad.

2019-10-18 EDUCACION 140 años Normal Superior Sarmiento

La ceremonia comenzó con el ingreso de las promociones que cumplían 25 y 50 años de egresados. También hubo exalumnos que conmemoraron 65 años de egreso de primaria. Luego fue izada la bandera por representantes de cada una de las promociones. Posteriormente el coro del establecimiento entonó el himno de la escuela.

2019-10-18 EDUCACION 140 años Normal Superior Sarmiento

En primer lugar, se dirigió a los presentes la directora del establecimiento María Dora Pastor, quien tras recordar al personal que cumplió funciones y a quienes aún se desempeñan en la institución. expresó: "Esta escuela, la de las altas paredes grises y abiertas galerías, fue soñada como una unidad académica con todos los niveles educativos, que a través de años atravesaron diferentes cambios. Y continúan unidos articulándose armoniosamente, fiel al ideario de Domingo Faustino Sarmiento”.

2019-10-18 EDUCACION 140 años Normal Superior Sarmiento

Por su parte el ministro De Los Ríos recordó cómo se creó la escuela por decreto de Nicolás Avellaneda y destacó la fortaleza de edificación, que se mantiene intacta a través de los años a pesar de los sismos. El funcionario también puso en valor el ideario de María Luisa Villarino del Carril y de Mary Olstine Graham, diciendo" Trajeron maestras norteamericanas, haciendo del trabajo el centinela de la virtud. Esto es lo que ha hecho la escuela Normal Superior Sarmiento en estos 140 años. Tenemos que estar agradecidos por todo el bien que ha hecho esta institución en la educación de los sanjuaninos, muchos de los cuales están en diferentes lugares del país, que han demostrado su don de buenas personas y el profesionalismo docente que enaltece a la tierra del Gran Maestro. La educación seguirá siendo el motor de desarrollo de los pueblos”.

La Escuela Normal Superior Sarmiento conmemoró 140 años de vida (1)

Posteriormente egresados en representación de las promociones que celebraban los 25 y 50 años de egresados se dirigieron a los presentes rememorando con anécdotas y momentos compartidos su paso por la institución educativa.

2019-10-18 EDUCACION 140 años Normal Superior Sarmiento

Entre las actividades conmemorativas del aniversario se realizó un concurso de dibujo, pintura y fotografía, una maratón deportiva en la que participaron alumnos de los diferentes niveles que cursan en la institución. También se expuso una muestra fotográfica que puede visitarse hasta el 21 de este mes en la planta baja del Centro Cívico. Se ofició en la Iglesia de María Auxiliadora una misa por la comunidad educativa que se desempeñó y la que cumple funciones en la escuela y por los egresados, y en la noche de este viernes se realizará la cena aniversario por los 140 años.

2019-10-18 EDUCACION 140 años Normal Superior Sarmiento

El cronograma de actividades continuará el próximo 23 y 24 con un encuentro regional de formación docente, culminando con la presentación del libro:”140 años de trayectoria educativa”.

Cabe recordar que el 27 de mayo de 1879, por decreto del Poder Ejecutivo nacional durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se fundó la institución, comenzando su ciclo lectivo el 19 de octubre del mismo año.

El objetivo de la institución educativa era fomentar la educación primaria y la formación docente, profesión que Domingo Faustino Sarmiento consideraba primordial para el crecimiento de una sociedad, por la cual había luchado intensamente durante su presidencia. El 25 de mayo de 1884 se profesionalizaron trece maestras. En el acto contaron con la presencia del maestro de América, quien les dijo: “Siguen siendo ignorantes y es necesario que sean estudiosas durante toda la vida si quieren ser buenas maestras”.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 14:38