Los sanmartinianos celebraron los 150 años de la Escuela Juan Larrea

En la institución educativa, que cuenta con una matrícula de 274 alumnos, se desempeñan 26 docentes y 4 porteros.

En la jornada de este viernes la Escuela Juan Larrea, ubicada en calle Laprida s/n Independencia, San Isidro, departamento San Martín, se desarrolló el acto conmemorativo de los 150 años del establecimiento.

Participó la comunidad educativa, egresados, familiares, el intendente Cristian Andino y la directora de Nivel Primario, Rosa Benardini, en representación del ministro de Educación Felipe De Los Ríos.

esc9

Tras la entonación del himno, se descubrieron placas recordatorias. Posteriormente el sacerdote Luis Garcés bendijo las instalaciones y la comunidad educativa.

Luego la directora Cristina Mestre y el vicedirector Ramón Cano, junto a funcionarios del Ministerio de Educación y el intendente, conformaron la cápsula del tiempo en la que se colocó como es tradición: el detalle con el personal que trabajaba cuando se creó el establecimiento, fotocopia libro de oro, pergamino, historia de la escuela, una copia de la conformación y foto del personal actual, un diario y monedas de curso legal.

es7

Posteriormente los exalumnos Mario Pulenta, actual empresario vitivinícola, y el intendente Cristian Andino, se dirigieron a los presentes recordando su paso por el establecimiento escolar. También la directora de la escuela Cristina Mestre y la directora de Nivel Primario agradecieron a los docentes, personal, padres y alumnos el trabajo y dedicación permanente.

El Ministerio de Educación obsequió al establecimiento libros.

es 4

Para culminar, el coro de la escuela interpretó la canción realizada por los chicos y docentes: “Mi querida escuela” y una pareja de una academia bailó tango, seguidamente de lo cual los presentes compartieron un ágape.

Reseña histórica

El 1 de octubre 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en Angaco Centro, se fundó la Escuela N° 35, con una matrícula de 150 alumnos, siendo su primer director Don Melitón Pacheco; después de varios años cambia a Escuela N°3, y en el año 1915 se la nombra Juan Larrea, en homenaje al vocal de la primera junta de Gobierno Patrio.

A medida que avanzaba a través del tiempo, la escuela no solo brindó enseñanza de la lectoescritura, también hubo un dedicado trabajo a la integración social de los inmigrantes, la construcción de la identidad nacional, todo ello acompañado de permanentes cambios que acompañaban los avatares de la historia misma del país.

En 1951 se traslada al actual edificio. En 1952 egresa la primera promoción de 6to grado y en 1967 se crea el Jardín de Infantes y se designa como escuela Piloto Rural Experimental.

En 1981 forma parte del proyecto EMER (Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural), con prolongación horaria, en búsqueda de fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes de 8:15 a 15:30 horas, proporcionando diferentes espacios educativos a los alumnos del Segundo ciclo, con las especialidades de Agropecuaria e Industrialización. En este espacio las actividades se realizan en formatos novedosos (la huerta y la cocina), que permiten nuevas reagrupaciones de los niños y niñas, así como nuevos usos de algunas herramientas por parte de los docentes, posibilitando una multiplicidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

En el año 1983 con la inauguración del barrio Independencia, se incrementa la matrícula, con 404 alumnos inscriptos, la escuela pasa a ser de primera categoría.

En 1992 al cerrar tres bodegas en el departamento se produce una gran migración de familias, lo cual disminuyó la matrícula y baja de categoría.

Actualmente nuestra institución es de segunda categoría; radio 4; con 11 secciones de grado, 26 docentes, con una matrícula de 274 alumnos y 4 porteros.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Octubre 2019 19:46