Educación entregó a dos mil educadores el libro de Educación Inclusiva

Es la primera vez que San Juan, a través de la modalidad Educación Especial, elaboró una herramienta pedagógica para el Nivel Primario.

En la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, presentó el libro "Educación Inclusiva. Orientaciones didácticas para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad".

Es la primera vez que San Juan, a través de la modalidad Educación Especial, elaboró una herramienta pedagógica para el Nivel Primario.

Libro Educación Inclusiva 3

En primer lugar se dirigió a los presentes el referente pedagógico del Módulo I de Plan Provincial, Jorge López, diciendo: ”Este libro tiene un formato que permite a los docentes preparar a los estudiantes para resolver situaciones problemáticas significativas de contexto, simplemente prepararlos para la vida. Así el Ministerio de Educación avanza en la mejora de los aprendizajes como garante de una educación inclusiva derecho fundamental e integral”.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Erima Garrido, señaló: ”La tierra natal de Domingo Faustino Sarmiento vuelve a ser modelo de innovación educativa para el país con el diseño de una propuesta pedagógica contextualizada de la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje altamente significativa para los estudiantes, instituciones y comunidad educativa. Este diseño contribuye a generar más educación inclusiva”.

Libro Educación Inclusiva 5

Finalmente, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, expresó cerrando el acto: ”El Ministerio de Educación a través de un lineamiento del gobernador Sergio Uñac, que es que la educación es transversal a todas las actividades humanas y que debe llegar a los setecientos mil sanjuaninos. El objetivo es trabajar por la calidad educativa que se puede trabajar de diferentes formas, pero hay una que me parece esencial que es el saber hacer. Cuando el saber se hace con vocación, amor, entrega genera naturalmente un feedback que nos ayuda para seguir siempre buscando la mejor para todos”.

Luego se entregaron 2 mil ejemplares a los educadores y el ministro De Los Ríos anunció que en breve también se digitalizará el libro.

Libro Educación Inclusiva 2

Las secuencias didácticas que se presentan en el texto, tienen el propósito fundamental de contribuir al desarrollo de actividades de planificación áulica acordes con el formato provincial de Secuencias Didácticas, para mejorar la calidad educativa, generando igualdad de oportunidades y de condiciones para todos los estudiantes de la provincia.

El libro tiene 152 páginas, con ilustraciones. Su contenido es de secuencias didácticas realizadas por 28 docentes de Educación Especial, con la colaboración de directivos, supervisores y profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de gestión estatal y privada, para desarrollar y estimular las habilidades y capacidades de los alumnos con discapacidad de Nivel Primario.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 23:14