San Juan honró un año más la figura de Domingo Faustino Sarmiento

En el acto y tradicional desfile por el 131 aniversario de fallecimiento del Maestro de América, se resaltó la vigencia de las ideas del prócer sanjuanino.

  • Miércoles, 11 Septiembre 2019 12:30
  • Escrito por
Fotos: Mariano Ortiz - Video: Adrián Guevara

La fría mañana no fue impedimento para que autoridades provinciales, docentes, alumnos y sanjuaninos honraran la figura de Domingo Faustino Sarmiento en el Día del Maestro.

Las actividades estuvieron encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Educación Felipe de los Ríos; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andres Díaz Cano; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, Juan Pablo Dara, presidente del Concejo Deliberante de la Capital, autoridades del Poder Legislativo y funcionarios municipales.

2019-09-11 PRENSA: HOMENAJE A D. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, AL CONMEMORARSE EL “131º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO”

El acto central se realizó, como siempre, en el Carrascal, ubicado en Avenida Libertador y Sarmiento, lugar donde se ubica el Museo Casa Natal de Sarmiento.

El gobernador arribó a las 10 de la mañana para pasar revista y saludar a la Agrupación 11 de Septiembre junto al jefe del RIM 22, José Carlos Hilgert.

2019-09-11 PRENSA: HOMENAJE A D. DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, AL CONMEMORARSE EL “131º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO”

Allí se entonaron los himnos, se entregaron ofrendas florales y finalmente se distinguió a los alumnos de la escuela Obispo Zapata de Caucete, por su logro obtenido en el certamen nacional “Maestros Argentinos” donde resultaron ganadores con su proyecto “Morning Club”.

A su vez, los directivos de la escuela le hicieron entrega al gobernador de la distinción como Embajador Magna Plus, de éste portal educativo. Este premio reconoció los esfuerzos y creatividad para la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación de la provincia de San Juan, del gobernador Sergio Uñac.

Posteriormente tomó la palabra el ministro de Educación, quien emuló a Sarmiento y recordó su importantísima obra en cuanto a la educación. El jefe de la cartera sanjuanina se refirió a importantes políticas educativas que en San Juan se llevan a cabo, inspiradas en el legado y pensamiento sarmientino.

Posteriormente hizo uso de la palabra el gobernador Sergio Uñac. Aquí un fragmento de su discurso:

“Mucho se habla de las personas que inspiran. Las que marcan un antes y después en la sociedad y en nuestros corazones. Las que nos mueven hacia adelante.

Son aquellas cuyo comportamiento, genialidad, fortaleza y dinámica nos permiten sacar lo mejor de cada uno.

Hacen de por sí un increíble trabajo y motivan a que otros también sigan esa senda.

Hoy como muchos días, pensamos en Sarmiento.

Y también, pensamos a Sarmiento.

Se trató de un hombre cuyas ideas se volcaron al mundo, fraguando en una sola persona al intelectual, y al hombre de acción que buscó a través de la política modificar la realidad de su tiempo y las generaciones que le seguirían. Cuya visión y perspectiva lo hicieron un estadista.

No se quedó en la palabra, que tan maravillosamente administraba.

Pocos hombres de nuestra historia despiertan tanta controversia, como Domingo Faustino Sarmiento. Fue el gran maestro, pero también escritor, periodista, militar, político exiliado, senador, Gobernador de San Juan y presidente de la Nación.

El hijo de Doña Paula y el hijo pródigo de San Juan, todavía genera debates, como si sus propuestas hubiesen visto la luz recientemente.

Su pensamiento que ha sido mirado tanto desde la controversia como de la admiración. Y es un factor insoslayable en la historia americana.

Se trató de una verdadera fuerza histórica, de un inmenso pensador después del cual no se pudo seguir pensando como antes.

Carlos Pellegrini dijo del sanjuanino: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América toda", pero no solo fue un cerebro poderoso, Fue también un hacedor. Un hombre comprometido con construir, un hombre que hizo, que dejó plasmado su pensamiento en obras: mil kilómetros de ferrocarriles, cinco mil kilómetros de telégrafos, más de 800 escuelas durante su presidencia, el primer censo nacional y fundamentalmente el legado de la educación como el gran articulador de la sociedad argentina.

Es que Sarmiento siempre miró el futuro, imaginando, construyendo, con una premisa que casi fue obsesión: la educación pública debía ser el punto de partida para la creación de una república de ciudadanos.

Su bandera política innegociable fue educar al soberano, y ahí hizo la diferencia.

Frente a una sociedad en la que predominaba la desigualdad, la propuesta de Sarmiento fue la educación, educación como pie de igualdad que generase oportunidades.

“El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, escribió Sarmiento en “Educación Popular”. Asi pensaba y asi actuaba el gran maestro de América.

En este día tan especial quiero reconocer a los alumnos, directivos y docentes de la Escuela Obispo Zapata, de Pozo de los Algarrobos, quienes días atrás se impusieron entre miles de equipos, en la Maratón Nacional de Programación y Robótica y obtuvieron el premio Maestros Argentinos 2019.

Renuevo mis felicitaciones y demás está decir, que todos los sanjuaninos estamos orgullosos de estos docentes y alumnos que demostraron que cuando se quiere, se puede. Alumnos y docentes que inspiran como inspira Sarmiento.

A 131 años de su fallecimiento, el Maestro de América nos sigue inspirando: sus ideas, tan geniales, plataforma para soñar un país, resuenan nítidas y con mucho más volumen, cuando la patria sufre. Sólo hace falta escucharlas.

A Sarmiento desde su tierra lo honramos inspirándonos en su ideario”.

Posteriormente, se dio por finalizado el acto y se abrió el Desfile Cívico Militar, que tuvo como protagonistas a alumnos, asociaciones civiles, institutos de enseñanza, fuerzas de seguridad y, por supuesto, las banderas de ceremonia, incluyendo a la Bandera de Cabot, nueva insignia provincial.

El desfile culminó minutos antes del mediodía.

Continúan las actividades en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Cronograma de actividades

Hoy, miércoles 11, a las 20 hs se realizará el “Encuentro con Sarmiento” Viaje al pasado a través de una visita teatralizada a la Casa Natal del Prócer, en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Libertador Gral. San Martín y Sarmiento, Capital.

El jueves 12 de septiembre a las 18:30 hs se presentará el libro “Espíritu Poético de Domingo F. Sarmiento” en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

A las 20 será la Celebración de Santa Misa por la Educación, en el marco de la Conmemoración del “54º Aniversario de la Educación Pública de Gestión Privada” en el Colégio Don Bosco y el viernes 13 de 13 a 16 tendrá lugar la Charla para Docentes “Sarmiento Valores y Enseñanza” en la Escuela Pedro Echagüe, en la Villa Independencia, Caucete.

Posteriormente, a las 18:30 será la Presentación de la Conferencia “Tres Figuras Virreinales”: Personajes destacados del Siglo XVIII como Descendientes de Vecinos Fundadores en adhesión al “Día del Bibliotecario” en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento .

Lunes 16 a las 09:00 se realizará el acto de Apertura de la “Semana de los Jardines de Infantes” en el Club Atlético Trinidad, Calle Mendoza 2410 Trinidad, Capital y a las 19:30 hs. apertura del Encuentro de Coros Interinstitucionales en el Auditorio Ing. Juan Victoria, Calle Urquiza y 25 de Mayo, Capital.

Martes 17 a las 10 tendrá lugar el acto en Conmemoración del 54º Aniversario de la Educación Pública de Gestión Privada en el Centro de Convenciones Tte. Cnel. Guillermo Barrena Guzmán.

También se realizará la firma de Convenio entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, para las Prácticas Profesionalizantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en el Centro Ambiental Anchipurac, en Calle José Ignácio de la Roza S/N, Rivadavia.

El jueves 19, a las 9, será el acto de Apertura del “1° Congreso Nacional Domingo F. Sarmiento,” organizado por la Asociación Civil Centro de Egresados de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, Lugar: Centro de Convenciones Tte. Cnel. Guillermo Barrena Guzmán – Las Heras y 25 de Mayo – Capital.

El viernes 20, a las 9 comienza el acto de Cierre de la “Semana de los Jardines de Infantes” en el Polideportivo de Albardón, Campo Afuera.

A las 10 de la mañana será la presentación de Proyecto de Preservación de Bosques Nativos con la Participación de INTA y CONICET en la Escuela José Ignacio Fernández de Maradona – Ruta 510-Baldes del Rosario - Valle Fértil

Ese mismo día 18:00 hs. Celebración del Centenario de la Creación de la Escuela “Antonio Torres” Turno Mañana,

A las 22 se realizará la presentación de Homenaje Artístico de Institutos No Formales en el Teatro Sarmiento.

Sábado 21, a las 12 será la recorrida y visita guiada por el “Paseo Cultural Domingo Faustino Sarmiento” en el marco del “1° Congreso Nacional de Domingo F. Sarmiento,” organizado por la Asociación Civil Centro de Egresados de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento cito en Libertador Gral. San Martín y Sarmiento.

El martes 24, a las 9 será momento de la Celebración del Centenario de la Creación de la Escuela Jorge Washington en Calle 6 y Lemos, Pocito.

Miércoles 25, a las 10 se raelizará el cambio de abanderados del Ministerio de Educación en el Centro de Convenciones Tte. Cnel. Guillermo Barrena Guzmán.

Además, los días 26 y 27 de septiembre, a las 10 se estará llevando a cabo el Congreso Internacional de Educación San Juan 2019, también en el Centro de Convenciones Tte. Cnel. Guillermo Barrena Guzmán.

El viernes 27 será el momento de la Maratón Nacional de Lectura, donde participan todos los Establecimientos Educativos de los departamentos de Valle Fértil, Santa Lucía, Pocito, Jáchal, Chimbas, Rivadavia, Capital, Caucete, Rawson y Sarmiento

En horario Escolar 9 a 13, la Jornada Literaria “Multiplicando Encuentros Literarios” en el marco de la 17ª. Edición Nacional de Lectura, “Multiplicando Encuentros literarios - Maratón de Lectura, bajo el lema “Leer con otros es llevar más lejos la lectura”,Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento – Libertador Gral. San Martín y Sarmiento, Capital.

Los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre 17 a 18hs. Curso de Coleccionismo y Clasificación de Piezas Museológicas, organizado por el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

En tanto, los días 05, 12, 19 y 26 de septiembre de 09 a 13 hs. “Feria de Productos de la Huerta Orgánica” , en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Los días 6, 13, 20 Y 27 de septiembre de 10 a 12 se realizará “Tejiendo Historias”, un espacio abierto a la comunidad para tejer con un fin solidario en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Los días 25, 26 Y 27 de septiembre visitan a la provincia de San Juan de Representantes de la Universidad Nacional de la Plata. Se realizarán diversas actividades bajo el lema: “La Inmigración,” Incentivada por D. Domingo F. Sarmiento; para alumnos y Profesores de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la UNSJ, del departamento Historia – Organizado por la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento Museo y Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento; Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

“Sarmiento a través del Arte Cinematográfico,” Proyección de la Película “Los Viajes de Sarmiento,” en los diferentes establecimientos educativos destinados a docentes de nivel primario de la provincia resaltando los valores del prócer; organizado por la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento durante el mes de septiembre y octubre en establecimientos educativos de la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 20:50