José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín tuvieron su homenaje en la Semana Sarmientina

Con semblanzas, poesía y canciones recordaron a los padres del Maestro de América.

En la continuidad de los actos conmemorativos del 131º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en la jornada de este martes 11 se realizó un homenaje a los padres del prócer: Paula Albarracín y Clemente Sarmiento, en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos.

El acto comenzó con una semblanza de la figura de José Clemente Sarmiento a cargo de la vicepresidente de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento y exdirectora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Beatriz Oviedo de Coria, quien manifestó: “José Clemente, el padre de Sarmiento era un arriero, no estaba mucho en su casa, pero le inculcó el gran deber a su hijo de leer. Era un hombre que contribuyó a la Independencia Argentina. Tenía una gran preocupación porque su hijo fuera mejor, que se educara. Se empeñó en que todos sus hijos, a pesar de sus escasos recursos, supiesen leer, tener educación”.

WhatsApp Image 2019-09-10 at 12.16.50

Por su parte, Elena Basso de Conti, presidente de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento, expresó: “Quiero homenajear a Doña Paula desde la faz de esa mujer emprendedora. Su vida fue de lucha incesante, pero Dios la dotó de una fortaleza tal que nunca demostró fatiga. Su hijo en el libro Recuerdos de Provincia no solo la destaca por ser su madre, además resalta su aporte a la cultura, el desarrollo social y la economía de la mujer como jefe de hogar. Anónima, trabajadora y autónoma”.

Luego el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, María Rosa Plan, colocaron una ofrenda de laureles en el busto del prócer. También colocaron ofrendas el concejal capitalino Gonzalo Campos y la secretaria de Cultura, Karen Achiles.

WhatsApp Image 2019-09-10 at 12.18.24

Posteriormente, Beatriz de Dávila recitó una poesía de autoría de Ernesto Belbruno y para finalizar el acto, alumnos interpretaron “Las manos de mi madre” y “Canción a Doña Paula”.

Modificado por última vez en Martes, 10 Septiembre 2019 22:09