Abanderados de 263 escuelas podrán acceder a distintos talleres de la Biblioteca Franklin

Se trata del programa “La Biblioteca Popular en la Escuela” que permitirá que los abanderados accedan gratuitamente a talleres de tango, francés, ajedrez, teatro, canto, informática, entre otras.

En la mañana de hoy, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó el lanzamiento del Programa “La Biblioteca Popular en la Escuela”. Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono; el presidente de la Biblioteca Franklin, Renato López; docentes y alumnos de distintas escuelas de la provincia.

El Proyecto “La Biblioteca Popular en la Escuela” surge como una iniciativa que da continuidad al ideario de Domingo Faustino Sarmiento, propulsor y fundador de las Bibliotecas Populares Argentinas. Sarmiento vincula educación con biblioteca pública, y coloca a ambas como fundamento de la civilización, del progreso y del bienestar de los pueblos. Escuela y biblioteca son "el alfa y el omega del sistema". Ambas se implican mutuamente.

Renato López, presidente de la Biblioteca Franklin dijo “Quiero hacer un especial agradecimiento al gobierno de la provincia en la persona del gobernador Sergio Uñac, además de todos los funcionarios que lo acompañan. Hace más de dos años que nos apoyan. Actualmente estamos en plena obra que es muy importante para nuestra institución que nos permitirá cuidar el patrimonio cultural que tenemos en el subsuelo”

Sobre el programa en sí, López manifestó que “los chicos abanderados de 263 escuelas de San Juan serán becados por la biblioteca y acceder a los servicios de la misma durante un año. Entre ellas se encuentran, talleres de tango, francés, ajedrez, teatro, canto, informática, entre otras. Todo esto podrá ser y utilizado por los alumnos para su aprendizaje sin costo alguno”, mencionó López.

El ministro de Educación, Felipe de los Rios, por su parte manifestó “Este es un homenaje cálido y de mucha entrega. No hay nada mejor que estar al servicio de las personas. Sarmiento, con su profunda inteligencia, tenía una inmensa vocación para compartir su sabiduría. Las bibliotecas populares no hacen distinción de clases, allí estamos todos incluidos”.

Agregó Ríos: ”En este caso, la Biblioteca Franklin hace el honor de entregar cultura y hace posible que 263 alumnos, abanderados de San Juan, que llegan por el mérito académico y el esfuerzo, además de la innovación. Es por eso que hoy los premiamos. San Juan debe seguir siendo en la Argentina el faro del saber hacer”.

En consecuencia, la importancia de este proyecto conjunto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Biblioteca Franklin reside en ofrecerle al estudiante, desde temprana edad, la posibilidad de ser socio de la Biblioteca, buscando que los becados experimenten el insustituible sentimiento de pertenencia, siendo parte de un proyecto, la biblioteca popular, que los integra y al mismo tiempo los trasciende.

Los alumnos que recibirán la beca son 263, tres por escuela, pertenecientes al cuerpo de bandera, sobre un total de 87 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. La beca consiste en un año de membresía a la Biblioteca Franklin, así como 100 becas para participar de los talleres que allí se brindan.

El Proyecto también es una manera de rescatar y trasmitir a las nuevas generaciones la idea del asociativismo, con todos los valores que esto involucra. Los beneficiarios del proyecto, alumnos de los cuerpos de bandera de la escuela, podrán vivenciar el valor de la solidaridad y el de la libertad. Las asociaciones persiguen objetivos comunes que requieren esfuerzos compartidos y participación en los logros y beneficios obtenidos.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Septiembre 2019 17:39