Homenaje al Padre del Aula en el marco del 131º aniversario de su muerte

Con la participación de las escuelas que creó Domingo Faustino Sarmiento, comenzaron las actividades de la Semana Sarmientina.

En el marco del inicio de la Semana Sarmientina en conmemoración del 131° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezó el acto que se desarrolló en la Casa Natal y Museo Sarmiento.

Participaron además de la ceremonia el arquitecto Eduardo Portillo, a cargo del despacho Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, representantes de las fuerzas de seguridad, integrantes de la Asociación Casa Natal de Sarmiento, diputados y estudiantes de las escuelas centenarias que creó el prócer sanjuanino.

Tras la entonación de los Himnos Argentino y a Sarmiento se realizó la colocación en homenaje de ofrendas de laureles ante el busto del Maestro de América.

WhatsApp Image 2019-09-04 at 09.38.29

Posteriormente el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, se dirigió a los presentes agradeciendo su participación para luego expresar: "Hoy nuestra sociedad y la comunidad educativa tenemos el desafío de evolucionar la educación en el aula con sus prácticas, pedagogía, su sistema educativo y valores de cara al siglo XXI, siempre bajo el ideario de Sarmiento que señala que el maestro es irremplazable y es la luz que se renueva cada día en el aula. Una de las pasiones de Sarmiento fue la política educativa, se destacó además como un notable intelectual, gran pensador argentino. Como presidente sostuvo "Mi programa será tierras y escuelas", es decir, otorgarle al gaucho un pedazo de tierra para que trabaje y escuelas para sus hijos. Este hombre que sostenía que hay que enseñarles a todos lo mismo, que todos sean iguales, puso en práctica este concepto, amaba a su pueblo. La significación histórica de la obra y de la política educativa, literaria y militar desarrollada por Sarmiento motiva e impulsa aun hoy a diversas instituciones del país y a la ciudadanía toda".

Por otra parte, el funcionario destacó parte de la obra de prócer: ”A través de su obra literaria e ideas, demostró a la burguesía que en el cambio y la modernización existía un futuro posible, rico y poderoso para la Patria. Es difícil encasillarlo en una profesión o cargo. Pero sin duda su legado mayor fue el de educador, es el Padre del Aula. La educación primaria es la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos, las escuelas son la base de la civilización. Sarmiento el soñador sigue soñándonos a los argentinos. Su ideario creció por la influencia de filósofos a los que estudio y leyó sin descanso. Hoy más que nunca su obra y pensamiento están vigentes”.

WhatsApp Image 2019-09-04 at 09.39.11

Cronograma de actividades

Este jueves 5 de septiembre de 8 a 17 se realizará la Feria de Innovación Educativa Zonal de Pocito. Tendrá lugar en el Colegio Profesor Froilán J. Ferrero, ubicado en calle Furque y Picón, en la Villa Aberastain del mencionado departamento.

En el mismo departamento, de 13 a 17 se hará la presentación de la propuesta educativa “Investigar con Ciencia” con la colaboración de 15 escuelas de Pocito, a cargo de la Dirección de Educación Primaria y Ministerio de Educación. La actividad se realizará en la Escuela Contralmirante Eleazar Videla, sita en calle 12 entre Mendoza y ruta 40.

El viernes 6 de septiembre en horario de 10 a 13 horas, se llevará a cabo la presentación y exposición de la Muestra Didáctica de la Escuela Doctor Carlos Saavedra Lamas sobre Domingo F. Sarmiento, la cual estará a cargo de la dirección de Educación Primaria.

La actividad se desarrollará en la Escuela Carlos Saavedra Lamas, ubicada en avenida Intendente Joaquín Uñac entre calles 8 y 9, Pocito.

El sábado 7 de septiembre a las 9 se realizará el acto conmemorativo del 157º aniversario de la fundación de la Escuela de Fruticultura y Enología, creada por Domingo Faustino Sarmiento. Además tendrá lugar el acto de colación de la promoción de egresados de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional de las tecnicaturas en Tecnología de los Alimentos y Producción Agropecuaria del establecimiento educativo.

Asimismo se realizarán los festejos de Bodas de Plata de agroindustriales promoción 1994, y Bodas de Oro y de Plata de fruticultores enólogos de las promociones 1969 - 1994, respectivamente, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Septiembre 2019 19:18