Tras 21 años, se capacitaron en gestión educativa directores, vice y supervisores

En el curso de formación del postítulo participaron 240 educadores de gestión estatal y privada.

En el auditorio Eloy Camus, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la directora de Educación Superior, Graciela Ortega, encabezaron el acto de entrega de certificados del título en trámite de Actualización Académica en Gestión Educativa.

Graciela Ortega, la titular de Educación Superior expresó: ”Es un día muy particular poder entregar esta certificación a esta actualización académica en gestión educativa que comenzó en 2018. Como integrante de un equipo de gestión que propende a la calidad educativa, propusimos al ministro está actualización ya que es una política educativa nacional pero consideramos que podíamos encuadrarla con nuestro Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 en gestión educativa y liderazgo. Inmediatamente nos dio el visto bueno y puso a disposición todo lo necesario para su implementación. Agradezco a los directoras de Nivel Secundario, Adultos y Privada, por su apoyo y participación desde la logística para que esto fuese posible, al igual que a directivos, vice y supervisores por su confianza y compromiso en este perfeccionamiento. Las herramientas las tienen, ahora viene el mayor desafío para que todo lo aprendido lo apliquen en sus instituciones".

Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos, tras agradecer a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET, señaló: "Gracias por ser parte de un proceso tan anhelado como es la estabilidad laboral para los directivos. Una estabilidad laboral que fue soñada muchas veces, pero que no hubo con anterioridad la intención política de llevarla adelante en estos términos. La primera etapa ya está cumplida, tras aprobar ya tienen en sus manos un postítulo que les permitirá la inscripción para el proceso de titularización. Luego se iniciará la formación Sadosky que conlleva un proceso de pensamiento computacional. Este siglo XXI nos exige desarrollar capacidades y
habilidades para poder resolver problemas reales y concretos, no trabajar con la memoria acumulando cosas que a los minutos, se olvidan o no se sabe a que aplicar. Este es el desafío en Argentina en educación. Nos sentimos orgullosos de ustedes, que acepten este desafío luego de 21 años que no se realizaba esta capacitación. En nombre del gobernador Sergio Uñac, que sueña y está empeñado en tener un San Juan mejor, que sueña que todos y especialmente los chicos tengan un proyecto de vida. Que estén preparados para los desafíos de la incertidumbre, donde necesitarán conocimiento y esfuerzo. Ustedes han realizado esta acción para mostrar que el que estudia es el que conduce, es el mejor para los que vienen. Muchas gracias".

De la capacitación participaron 240 directores y vicedirectores en el postítulo en “Actualización académica para la formación en gestión educativa para equipos directivos y supervisores".

Se debe considerar que la complejidad del rol directivo requiere de una formación profunda en temas relacionados con el liderazgo pedagógico y con la gestión institucional. Esta capacitación era una propuesta muy esperada en el sector debido a que la última capacitación para equipos directivos de educación secundaria en la jurisdicción data del año 1998, en aquel entonces el curso para supervisores y directores de Instituciones Educativas del Ministerio de Cultura y Educación, formación que se estructuró en el marco de los circuitos F y G de la Red Federal de Formación Docente Continua.

Como respuesta a los marcos normativos nacionales y provinciales vigentes, el Ministro de Educación implementó este curso para directores y vicedirectores de Educación Secundaria Orientada y Artística y Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos de Educación Pública de gestión estatal y privada, acceder a una oferta que posibilitase fortalecer y jerarquizar este rol. El trayecto formativo se constituyó en un postítulo federal con validez Nacional dictado por la Jurisdicción, con sede en el Instituto Superior de Formación Docente "Doctora Carmen Peñaloza".

La actualización académica estuvo organizada en instancias presenciales y virtuales con un cursado intensivo, adaptado y situado a las características de la jurisdicción local, conformando así, la etapa A de concurso de ascenso para el Nivel Secundario.

Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 23:28