Más de mil educadores se capacitaron en "Pensando claves para un proyecto de vida"

El objetivo es delinear estrategias para que las personas con discapacidad realicen la transición a la adultez con autonomía para la toma de decisiones y desarrollo.

Organizado por el Ministerio de Educación, cerrando el Mes por la Inclusión, se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones Dr. Guillermo Barrena Guzmán la jornada de capacitación denominada "Pensando claves para un proyecto de vida", destinada a todos los docentes y profesionales de la modalidad Educación Especial de gestión estatal y privada. Cabe recordar que la profesionalización se enmarca en el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023.

El tránsito a la vida adulta de una persona con y sin discapacidad, no solo es transitar de la escuela a un empleo, implica experimentar nuevas relaciones sociales y personales, participar en nuevos espacios de la comunidad, asumir las funciones de ser un miembro productivo de la familia, una adecuada utilización del ocio y el tiempo libre, entre otros.

Se va diseñando así un proyecto de vida basado en preferencias, intereses y oportunidades, que ponen en juego la capacidad de elegir del sujeto y la habilitación o limitación que da el entorno.

WhatsApp Image 2019-09-03 at 09.21.58 (1)

Por ello es necesario pensar en diferentes claves para acompañar a las personas con discapacidad en esta trayectoria hacia la vida adulta, para garantizar su participación plena en la toma de decisiones que atañen a su vida y su futuro.

Los apoyos y redes naturales son los actores fundamentales para el ejercicio de las estrategias propias, de suma importancia para colaborar en la transición a la adultez desde todos sus matices y para no eternizar al adulto en terapias y excesivas cargas de prestaciones.

El trabajo en esta etapa es de ayuda mutua, entre la persona con discapacidad, su familia, amigos, comunidad y los profesionales que intervienen.

WhatsApp Image 2019-09-03 at 09.28.04

Además de las disertaciones brindadas por las licenciadas Claudia Gil y Carina Cano, estudiantes contaron sus experiencias, necesidades y aspiraciones.

Cabe recordar que San Juan cuenta con 28 escuelas de Educación Especial de gestión estatal, y 10 de gestión privada. Hay un establecimiento ubicado en cada uno de los 19 departamentos. Las instituciones tienen servicio de atención temprana desde los 45 días de vida hasta la Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes y Adultos con Discapacidad, la que se brinda en el Instituto Profesora Ivonne Barud de Quattropani y la escuela Alfredo Fortabat, con el objetivo de garantizar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad en la Educación Integral de adolescentes jóvenes y adultos.

Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 18:11