Escuelas de Educación Especial se suman a la alfabetización digital

El manual "San Juan y Yo", se editará en audio- libro y habrá ejemplares en Braille.

En el cierre del Mes por la Inclusión y con el objetivo de continuar enriqueciendo la oferta educativa desde la atención a la primera infancia con propuestas de orientación y acompañamiento al desarrollo, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto a la Directora de Educación Especial Erimia Garrido entregaron 28 kits de psicomotricidad a escuelas de la modalidad de Educación Especial de gestión estatal. Además, se anunció la implementación de alfabetización digital para este sector educativo con la incorporación de audio- libro y braille.

La directora de Educación Especial Erimia Garrido, se dirigió a los presentes destacando: "En el área tenemos supervisor, algo inédito, no existía el cargo de Supervisor de psicomotricidad. Educación Especial es una modalidad que existe desde hace años y no estaba supervisada, regularizada y organizada. La psicomotricista Elsa Segovia, es la supervisora designada. Estos dispositivos equiparán el área de psicomotricidad de los servicios de atención temprana, posibilitando la contención desde los 45 días de vida. Agradecemos al Ministro por hacer posible este avance. También reforzamos el equipamiento de las escuelas hospitalarias ante la gran demanda de atención".

El ministro De Los Ríos, puso en valor el trabajo de las escuelas de Educación Especial destacando: "Sarmiento se planteo la alfabetización ante un pueblo que tenía poca capacidad de respuesta en leer y escribir. Hoy, el desafío nuestro es otra alfabetización. Es la alfabetización del siglo XXI, para eso falta mucha humanidad, eso que a ustedes, los docentes de Educación Especial, les sobra. Hace falta el desafío tecnológico, de poder enfrentar y perder el temor. Ya Alvin Toffler en 1970 decía que los seres humanos nos sometemos a una cuestión psíquica cuando algo tiene incertidumbre y si vemos el devenir de nuestro abuelos, ellos no han tenido en su vida, la cantidad de incertidumbre que tenemos nosotros diariamente. Es por esto que la Educación Pública de gestión estatal y privada, no puede conducirse como en el siglo XIX o del XX, tiene que cambiar porque la realidad es otra y los destinatarios son diferentes, son chicos nativos digitales. Por esto este material es necesario para el desarrollo de la actividad en sus escuelas. Y estamos trabajando para que los chicos con discapacidad comiencen la alfabetización digital a través del manual "San Juan y Yo" en audio-libro y en Braille".

Cabe recordar que San Juan, cuenta con veintiocho establecimientos educativos de Educación Especial, de gestión estatal, distribuidos en el Gran San Juan y uno en cada departamento alejado.

Desde el año 2016 se crearon 26 servicios de Educación Temprana, que contienen alumnos desde los 45 días, con el objetivo de que todos los niños que presentan trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlo, reciban la atención necesaria para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, de manera que consigan integrarse en la familia, la escuela y la sociedad en general.

El Ministerio de Educación, para garantizar la continuidad de la trayectoria escolar de los chicos que se encuentran internados, entregó también material didáctico pedagógico a las escuelas Hospitalaria y Domiciliaria de los hospitales Dr. Guillermo Rawson Anexo Dr. Marcial Quiroga, garantizándole la igualdad de oportunidades de escolarización.

Modificado por última vez en Domingo, 01 Septiembre 2019 11:39