La Facultad de Ingeniería cumplió 80 años

Hicieron hincapié en la tarea mancomunada de la Universidad Nacional de San Juan con la sociedad.

Este viernes, se recordó en un emotivo acto, la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, al que asistió el vice gobernador Marcelo Lima acompañado por ministros del Ejecutivo provincial, el intendente de la Capital, Franco Aranda; el secretario del SECITI, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora Oscar Pascal.

Este último aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del trabajo de SECITI y expresó que hay acuerdos firmados con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) y la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para impulsar las tesis tecnológicas para la Argentina, y el aporte de la facultad a la sociedad. “Las tesis de ustedes han sido inspiradoras para muchos estudiantes de doctorados”, remarcó.

2019-08-16 PRENSA: 80º Aniversario de la Facultad de Ingeniería

A continuación, el magister ingeniero Tadeo Berenguer agregó que la facultad es formadora de profesionales y además, “se aboca a la investigación científica en beneficio de la comunidad, sin intereses personales atravesando cualquier barrera que los separe de la sociedad.”

Por su parte, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi tomó la palabra para realizar una breve reseña histórica de la creación de la universidad y recordar el impulso de Domingo Faustino Sarmiento sobre la minería sanjuanina. Además remarcó que: “Ochenta años no se cumplen todos los días. Es un placer y un orgullo formar parte de la historia de esta universidad. A toda la comunidad desearles el mejor de los festejos en estos ochenta años. Debemos atender nuevos desafíos que tienen que ver con compensar la educación superior, pensar en la educación de todos los jóvenes y pensar que en este rol que nos toca vivir requerimos de equipos multidisciplinarios”

También se escuchó la palabra de la vice rectora de la UNSJ Mónica Coca: “Esta facultad se destacó siempre por su trabajo con estudiantes, egresados, docentes, no docentes y los diferentes estamentos que la componen. Y esto lo podemos corroborar hoy con la presencia de ellos. Además pudimos apreciarlo por la convocatoria que tuvieron las distintas actividades que se llevaron adelante con motivo de los 80 años”.

Mencionó también la vice rectora: “El prestigio ganado por esta casa de estudios es reconocido a nivel nacional e internacional. Esto habla del buen trabajo llevado adelante durante los diferentes periodos académicos. La facultad de Ingeniería suma a la UNSJ, y al sistema educativo argentino, una vasta experiencia de sus profesionales. Sólo me queda felicitar a los todos los miembros de ésta unidad académica por el desarrollo que se ha logrado en la provincia con la intervención de su labor e intelecto”.

Finalmente, el vice gobernador Marcelo Lima expresó: “Destacamos la tarea, labor y presencia didáctica y ejecutiva. Uno de los aspectos de los que debemos dejar constancia es la permanente cooperación y el trabajo en conjunto que realiza el gobierno de la provincia con esta facultad, con la firma de convenios en varios temas”.

Agregó por último Lima: “El nacimiento de esta alta casa de estudios tuvo mucho que ver, sin dudas, con el deseo de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, que tenía a la educación como máxima para educar al soberano. Y esto es lo que hizo esta facultad desde su comienzos; educó y formó a miles de ingenieros que posteriormente volcaron sus conocimientos en la provincia”.

El acto terminó con el reconocimiento a rectores y ex rectores de esa casa de altos estudios.

Reseña histórica de la Facultad de Ingeniería

El 16 de agosto de 1939 comenzó la historia de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan.

Pasaron ochenta años desde que un grupo de jóvenes asistió por primera vez a la Cátedra Especial de Minería, que se dictó en la Escuela de Ingeniería y Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FICEFN).

Actualmente, se compone de nueve departamentos de enseñanza de grado, un Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE) que brinda apoyo a docentes, estudiantes y egresados; y un Departamento de Estudios de Posgrado.

Este año lo festejaron con las IV Jornadas Regionales de Ciencia, Investigación y Tecnología JORCIT´19, organizadas por la Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Química (ASEIAQ), 9 de agosto. También se llevó a cabo la Feria de emprendedores en el marco de las JORCIT `19; el Concierto de Gala con actuación de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en el Auditorio Juan Victoria y la Exposición de Trabajos de asociaciones estudiantiles.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Agosto 2019 14:20