Uñac recibió a un referente de la educación latinoamericana: el Dr. Ángel Díaz Barriga Casales

Con más de 50 años de trayectoria internacional en el trabajo de la didáctica y el currículum, visitó la provincia para dictar una serie de conferencias en conjunto con el Ministerio de Educación.

En la jornada de hoy, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno al Dr. Ángel Díaz Barriga Casales. Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; la presidente de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli; la coordinadora de Programas de la Fundación Banco San Juan, Andrea Díaz; y el magister Jorge Ismael López. La visita tuvo como finalidad detallar al gobernador la evaluación y el trabajo realizado por el Dr. Barriga para con la provincia en el marco del plan provincial de educación, con el fin de darle a conocer los lineamientos generales de esta propuesta. Barriga se encuentra en San Juan dictando las jornadas "Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación".

Al término de la reunión, el Dr. Díaz Barriga Casales destacó la preparación provincial en materia de educación: “Si bien los documentos que ha elaborado en provincia no utilizan el concepto de integración, en el fondo responden a un currículum y una didáctica de integración. En esto ha habido una gran convergencia entre lo que yo preparé para presentar a los profesores y lo que se está haciendo en la provincia”, destacó el Dr. Barriga.

Acto seguido, López procedió a dar detalles sobre la serie de conferencias por parte del especialista: “El Dr. Díaz Barriga Casales ha venido a trabajar en el enfoque de capacidades y competencias que venimos trabajando desde el plan provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 en el Ministerio de Educación. Ese plan consiste en una innovación educativa centrada en la revisión de las prácticas de enseñanza desde un criterio epistemológico profundo con el fin de enfocarse en el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas que van a formar competencias que son propias del siglo XXI y que tan magistralmente ha desarrollado el Dr. Barriga”, manifestó López.

Más sobre el Dr. Ángel Díaz Barriga Casales

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.

Ingresó a la UNAM en 1975 como profesor asociado “A” de medio tiempo, adscrito al Centro de Didáctica de la UNAM. En 1979 obtuvo por concurso abierto el nombramiento de investigador asociado “A” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). En 1985 fue adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), entidad académica en la que obtuvo diversas promociones hasta que, en 1994, obtuvo el nombramiento de investigador titular ”C”.

A lo largo de las últimas décadas sus actividades académicas han sido objeto de diversos reconocimientos. Ingresó al SNI el 1987 y desde el año 2000 le ha sido asignado el nivel III. En el Programa de Primas al Desempeño, PRIDE, de la UNAM, ostenta desde 1993 el nivel D. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation FrancophoneInternationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 17:13