Comienzan las Jornadas de “Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”

Las disertaciones estarán a cargo del reconocido doctor en Pedagogía de México Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales.

En el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 - 2030, a través del Programa de Formación Didáctico-Pedagógica, a partir de este 6 al 9 de agosto se desarrollarán las jornadas “Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”. Las charlas serán dictadas por el doctor Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales (foto) en el Teatro Sarmiento. La jornadas son organizadas por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Fundación Banco San Juan.

El propósito es:

  • Fortalecer la formación inicial y continua de docentes de todos los niveles y modalidad, para la formación para el desarrollo de capacidades y competencia.
  • Brindar herramientas pedagógicas que les permitan tomar decisiones estratégicas acerca de las prácticas de enseñanza y evaluación desde un enfoque de capacidades y competencias.
  • Analizar el significado del desarrollo de capacidades de los alumnos. El debate pedagógico contemporáneo busca que en la escuela el alumno aprenda a través de lo que hace, no de lo que escucha. Por ello, el rol del docente se modifica

Las capacidades, habilidades y la afectividad son complejos de observar en el plano cognitivo. Por ello es necesario fomentar su desarrollo desde los primeros años y en cada una de las etapas de la formación del sujeto.

El trabajo en el aula y la evaluación van de la mano, no se puede evaluar aquello que no se ha formado. Las dificultades que los alumnos reflejan en los procesos de evaluación permiten revisar los procesos que se realizan en clases para mejorarlos. Este es un reto complejo para los docentes, la escuela y la sociedad, pero es necesario afrontarlos.

Sobre Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales

Nació el 17 de enero de 1949 en México. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, institución donde se graduó como maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación en 1974. Obtuvo el título de profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Cristóbal Colón en 1969.

En 1993, se doctoró en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tareas editoriales, fue miembro del Comité y Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del COMIE y director de la Colección Educación Superior en América Latina de Ediciones Pomares. Fue director de la revista Perfiles Educativos. Durante su gestión, la revista fue aceptada en el IRMICyT de CONACYT, siendo la primera revista de educación que formó parte de ese Índice. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Educación Superior de la ANUIES y director de un proyecto del IISUE con UNIVERSIA, la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), que actualmente está indexada a Scielo Internacional, Scopus y CONACYT.

Fue evaluador en:

  • El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
  • La licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • El Posgrado en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Sus principales aportes en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa.

Programa de actividades

Miércoles 7 de agosto: de 8 a 12, en el Teatro Sarmiento se desarrollará la charla “Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”, para docentes de Nivel Primario de gestión estatal.

Jueves 8 de agosto: de 8 a 12, en el Teatro Sarmiento se realizará la charla:”Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”, destinada a docentes de:

  • Nivel Primario, de gestión privada.
  • Educación Especial, gestión estatal y privada.
  • Educación de Jóvenes y Adultos, gestión estatal y privada.
  • Nivel Inicial, gestión estatal y gestión privada.

Viernes 9 de agosto: de 8 a 12, en el Teatro Teatro Sarmiento se desarrollará la disertación “Desarrollo de capacidades, trabajo en el aula y evaluación”, destinada a docentes de:

  • Educación Secundaria, gestión estatal y gestión privada
  • Nivel Superior

A las 12 horas, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto al pedagogo Ángel Díaz Barriga, serán recibidos en Casa de Gobierno por el mandatario Sergio Uñac.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 19:00