A puro ritmo comenzó el “Mes de la Inclusión” educativa

Alumnos de diferentes instituciones educativas interpretaron danzas y canciones dando inicio al cronograma de actividades que se extenderá hasta el 9 de septiembre.

En la Plaza Seca del Centro Cívico se desarrolló el acto de apertura del “Mes de la Inclusión”. Bajo el lema “Rompe barreras y abre puertas para alcanzar una sociedad inclusiva para todos”, las actividades se extenderán hasta el próximo viernes 9 de septiembre.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la directora de Educación Especial, Erimia Garrido. Participaron además el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, y el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, entre otras autoridades invitadas, educadores y padres de los estudiantes.

La ceremonia comenzó con la firma del Libro de Oro, luego se realizó la entonación del Himno Nacional interpretado además en lengua de señas.

Erimia Garrido agradeció la presencia de los familiares de los estudiantes que llegaron desde temprano con gran entusiasmo para ornamentar el lugar y el constante acompañamiento que realizan en la trayectoria escolar de los alumnos diciendo: "Nuestra sociedad progresivamente rompe barreras, abre nuevos horizontes para una educación que se atreve a encontrar, a inventar un lugar para el otro y hacer que la relación funcione, no solo con palabras sino con hechos significativos”.

WhatsApp Image 2019-08-05 at 12.20.07

“Palabras como dignidad, libertad, derecho y diversidad generan una nueva dimensión sobre nuestra responsabilidad en tiempos de cambios, responsabilidad que año tras año cobra más fuerza y empuje asegurándonos que estamos por buen camino. Celebrar y compartir es en sí una fiesta y esta es la nuestra”, concluyó la directora de Educación Especial.

El intendente Franco Aranda, a su turno señaló: ”Nuestro municipio apostó por la inclusión; nos acompañan diariamente tres personas con síndrome de Down que se desempeñan en la intendencia y un joven ciego que se desempeña en la mesa de entradas del Concejo Deliberante. También se instalaron aros para hipoacúsicos en el teatro, en las diversas plazas instalamos juegos inclusivos y tratamos de que la ciudad sea accesible”.

Por su parte el ministro De Los Ríos agradeció a las familias presentes y aseguró: ”Para el gobernador Sergio Uñac, la educación es uno de los tres pilares que sostienen todo el andamiaje del desarrollo de San Juan, junto a los otros dos pilares que son salud y deporte. La inclusión y la diversidad están planteadas en dos leyes, una es la Ley Nacional de Educación 26.206 y la Ley de Educación Provincial, esta tiene varios capítulos que con los tres gremios docentes UDA, UDAP y AMET y con la comunidad educativa, trabajamos en la redacción de la reglamentación sobre la función del Docente Auxiliar, que en nuestra provincia asisten a más de 2500 chicos. Este es un trabajo conjunto entre Salud que determina la necesidad y orientación y el salario de este docente, lo cubre Desarrollo Humano”.

WhatsApp Image 2019-08-05 at 12.24.19

“San Juan avanzó además en la Educación Especial con la inclusión de los chicos en escuelas comunes, hay unos 5 mil chicos que cursan y esta Provincia, les garantiza el derecho universal que tienen, su derecho a aprender y estudiar. ¡Felicidades y a seguir adelante!”, expresó el funcionario.

Posteriormente los chicos de diferentes establecimientos interpretaron danzas típicas argentinas y latinoamericanas como el Pericón Nacional y la cumbia “La pollera colorá”. La ceremonia finalizó con la interpretación por parte de todos los asistentes de la canción “Bien Alegres”.

Recordamos que las actividades siguen este martes 6 de agosto con “Escuela abierta: un espacio de reflexión y para aprender a conocernos”. Además habrá "Taller de granja" en conjunto con la Escuela de Fruticultura y Enología. Organiza: CET “Huarpes”-Escuela de Enología 09.30 a 12.30 hs.

WhatsApp Image 2019-08-05 at 12.22.07

Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 18:39