Con gran diversidad de actividades conmemoran el "Mes por la Inclusión" educativa

El objetivo es visibilizar la formación de las personas con discapacidad desde la infancia y hasta la adultez en escuelas de Educación Especial de diferentes niveles y modalidades.

Este lunes 5, a las 10, en la plaza Seca del Centro Cívico, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezará el acto de apertura del "Mes por la Inclusión", en el que estarán presentes representantes de las escuelas de Educación Especial de gestión estatal y privada, como así también diferentes instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Este mes se conmemora el “Mes por la Inclusión”, por el aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial en Argentina, hecho que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949 en el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos”, que reafirma el derecho que todas las personas tienen a la educación.

La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema.

En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de "inclusión educativa".

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (6)

Es competencia de la educación especial garantizar la formación a las personas desde la primera infancia y hasta la adultez, a través del conjunto de ofertas que presentan las escuelas de Educación Especial en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Las políticas educativas inclusivas involucran a las personas con discapacidad a través de diversas estrategias y alternativas. Entre los objetivos del "Mes por la Inclusión" se encuentra dirigir las acciones a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que limitan las oportunidades, posibilitando el acceso y la participación de todos los estudiantes con y sin discapacidad en las actividades educativas, pedagógicas, creativas, recreativas, sociales, deportivas y tecnológicas.

Bajo el lema “Rompe barreras y abre puertas para alcanzar una sociedad inclusiva para todos” desde este 5 de agosto al 6 de septiembre, se desarrollarán diariamente diversas actividades que van desde las jornadas de capacitación interdisciplinarias sobre temáticas como: problemática en la adolescencia, educación sexual, diversidad, los nuevos retos frente a la edad adulta de las personas con discapacidad, vida independiente.

Además tendrán actividades deportivas y de juegos como: bicicleteada inclusiva, maratón, juegos, encuentro de talentos, canto, obras teatrales, zumba y candombe, entre otros.

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (3)

Se realizarán ferias de ciencia, tecnología y computación; granja, talleres laborales. También tendrán: almuerzo inclusivo; noche de boliche, cena a ciegas y baile por la inclusión.

Cronograma de actividades

Este lunes 5 a las 10 horas se desarrolla el acto apertura en la Plaza Seca, ubicada en el Centro Cívico

Martes 6 de agosto

“Escuela abierta: un espacio de reflexión y para aprender a conocernos”. Taller de granja en conjunto con la Escuela de Fruticultura y Enología. Organiza: CET “Huarpes”-Escuela de Enología 09.30 a 12.30 hs.

Jueves 8 de agosto

Manos Unidas en una masa. Organiza: Escuela en Contexto de Encierro Juana Godoy de Brandes 9.00 hs.

Jornada de formación. “El valor del respeto y los límites en las intervenciones profesionales”. Disertante: Lic Evangelina Wagner. Organiza: ARID - E.E.E. Aleluya SUM de ARID 17:00 hs. (con arancel).

Noche de Boliche. Organiza: EEE Crucero ARA Gral. Belgrano- Luna Morena 18.00 a 22.00 hs.

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (4)

Viernes 9 de agosto

Maratón de la Amistad “Lic. Dina Godoy”. Organiza: EEE Carolina Tobar García 14.00 hs.

Matiné “Eclipse Fest”. Organiza: EEE Múltiple de Iglesia - Punto Límite - Rodeo 18.00 a 22.00 hs.

Lunes 12 de agosto

Taller “Comunicarnos para conocer” Disertantes: Lic. A. Márquez- L. Palonés- M. E. Tejada. Dirigido a padres y docentes de la EEE Hebe Arce Videla de Oro y docentes de la Escuela J. Mantovani y Colegio Parroquial Nuestra Señora de los Desamparados. Organiza EEE Hebe Arce Videla de Oro 14.00 a 17.00 hs.

Barrileteada inclusiva. Organiza Anexo EEE Bermejo - Escuela República Argentina 14.50 a 16.50 hs.

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (9)

Martes 13 de agosto

"Descubriendo talentos" con escuelas inclusivas: Presbítero Cayetano de Quiroga, Escuela Provincia de Formosa y Escuela Albergue Casa del Niño. Organiza: EEE Múltiple de Valle Fértil y Anexo Astica 14.00 a 17.00 hs.

Charla informativa: “Aclarando las dudas sobre la inclusión” Organiza: EEE Múltiple de Ullum en la Escuela Elvira R. de Laínez 08.30 a 11. 30 hs.

“Expresa la Inclusión Artísticamente”. Instaurando la Cultura Inclusiva. Centro Cívico/Plaza Laprida. Organiza: EEE Merceditas de San Martín 08.30 a 11.30 hs.

Miércoles 14 de agosto

Jornada de inclusión e intercambio de experiencias con Escuela Técnica de Capacitación Laboral “Juan Ramírez de Velasco” Anexo. Organiza: EEE y Formación Laboral “Alfredo Fortabat” 14.00 a 17.15 hs.

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (10)

Viernes 16 de agosto

“Jornada de Escuela Abierta a la Comunidad y Escuelas del Departamento Zonda. Organiza: EEE Múltiple de Zonda 13.30 a 17.30 hs.

Bicicleteada Inclusiva “Incucleta”, con escuelas del departamento. Organiza: EEE Múltiple de Los Berros.

Martes 20 de agosto

"Hablamos de Inclusión en el departamento Chimbas” Jornada para directivos y docentes. Organiza: EEE Martina Chapanay, Escuela Honorio Pueyrredón, Escuela Ernesto A. Bavio, Escuela Juan Enrique Pestalozzi- 8.30 a 11.30 y de 14.00 a 17.00 hs.

Jueves 22 de agosto

Festival Artístico Inclusivo “Sé Bailar….Sé Cantar…. “, escuelas primarias y secundarias: Provincia de San Juan y Segundino Navarro. Polideportivo municipal. Organiza: EEE Múltiple de 25 de Mayo 8.30 a 11.45 horas y de 14.00 a 17.15 horas.

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (5)

Viernes 23 de agosto

III Jornada Informativa “Una escuela abierta a la comunidad” Tema: “Límites: Con amor, sin violencia se educa mejor”. Organiza: EEE Bilingüe para Sordos 9.00 hs.

Jornada: “Taller de Adaptación de Material para personas con discapacidad visual y ceguera. Técnicas y uso del bastón. Organiza: EEE Luis Braille. 9.00 a 12:00 hs y de 14.00 a 16.30 hs.

“Mundialito Inclusivo” participan EEE Juana Azurduy de Padilla y Escuela Granaderos de San Martín. Organiza: EEE Juana Azurduy de Padilla 14.00 a 17.15 hs.

“Kermés Inclusiva” con participación de Escuela de Capacitación Laboral Gregoria Matorras de San Martín, ENI N° 37, primaria de Escuela Normal Sarmiento, primaria de Escuela Antonio Quaranta y Escuela Secundaria Videla Cuello. Plaza departamental de Jáchal. Organiza: EEE Abejitas de Santa Rita- 16.00 a 20.00 hs.

“Construyendo puentes” Destinado a las escuelas de Nivel Inicial y Primario de los departamentos aledaños: Capital, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia. 08.00 a 11.15 hs. y de 14.00 a 17.15 hs.

Lunes 26 de Agosto

“Escuela Abierta” Organiza: Escuela de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes Ivonne Barud de Quattropani 09.00 a 11.30 horas.

Miércoles 28 de agosto

“Encuentro de Talentos”. EEE Juana Azurduy de Padilla.Organiza: EEE Juana Azurduy de Padilla.

14.00 a 17.15 horas.

“Escuela Abierta”: Destinada a escuelas del departamento Pocito de N.I. 1° y 2° ciclo de Educación

Primaria y Escuela Froilán Ferreyro. Organiza: EEE India Mariana. 08.30 a 11.45 hs. y de 14.00 a 17.15 hs.

“Mundo Curioso: Lo exploremos entre todos” con la participación de la Escuela Cornelio Saavedra y EPET N° 7. Organiza: EEE José de Cupertino 09.00 a 11.00 hs. y de 15.00 a 17.00 hs.

“IV Jornada Saludable Inclusiva”. Destinada a alumnos de la EEE José A. Terry y Escuelas: Miguel de Azcuénaga, Ingenieros de San Juan, EEE Graciela Cibera de Cantoni y EEE Dr. Ramón Peñafort. Organiza: EEE José A. Terry. 14.00 a 16.30 hs.

Charla Taller “Prácticas Inclusivas” a cargo del CET In Manus e Instituto Interdisciplinario de la Discapacidad del Foro de Abogados. Foro de Abogados. 16.30 a 20.30 hs. (Con Inscripción – Sin Arancel)

Con gran diversidad de actividades conmemoran el Mes por la Inclusión educativa (1)

Jueves 29 de agosto

“II Encuentro de Montaña Inclusivo” – Pedernal-, organiza EEE Cura Brochero-. Camping Las Vertientes (Ingreso al Distrito Pedernal) 09.30 a 15.00 horas.

“Boliche Inclusivo” en La Dominga: participan las escuelas Provincial de Santa Lucia, Polivalente de Arte, Colegio Capitán de Fragata Carlos María Moyano y Escuelas de Educación Especial. Organiza: EEE Dr. Ramón Peñafort. 14.00 a 17.00 hs.

Viernes 30 de agosto

Feria de Ciencias: “Rosita Amado”, organiza: EEE SARM 08.30 a 11.45 hs. y de 14.00 a 17.15 hs.

“Fiesta de Disfraces”, organiza: EEE Dra. María Montessori- Escuela Invitada: Hipólito Vieytes. 17.00 a 20.30 hs.

Sábado 31 de agosto

Maratón Inclusiva: “Daniel Peralta” Organiza: EEE Graciela Cibeira de Cantoni y Área de Deporte de la Municipalidad de Santa Lucía, se corre por las calles principales de Santa Lucía. 10:00 hs.

Martes 3 de septiembre

De 8 a 12, cierre de la Jornada de Capacitación “Pensando claves para un proyecto de vida”- Disertantes: Claudia Gil y Carina Cano - Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán - Organiza: Dirección de Educación Especial y Dirección de Privada . La chala está destinada a docentes y profesionales de la Modalidad Educación Especial (con inscripción - sin arancel).

Miércoles 4 de septiembre

Bicicleteada escolar y familiar “La inclusión es un compromiso de todos”, organiza: EEE Múltiple de Angaco y Escuela Juan Jufré - Plaza departamental de Angaco 09.30 a 11.30 hs.

Viernes 9 de septiembre

“Bailamos juntos por la inclusión”, organiza: EEE Múltiple de Calingasta. 18.30 a 22:45 horas.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Agosto 2019 21:16